Académico

La Facultad de Trabajo Social se vincula con el sector social a través de la elaboración de un estudio diagnóstico y proyectos de intervención social aplicando metodologías Investigación Acción con grupos Vulnerables.

La intervención se realiza en instituciones y comunidades de los municipios de Colima, Cómala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, en todas ellas se realiza un proceso de intervención metodológica con un proceso integrado a lo largo de 4 semestres.

Nombre del programa/organismo con que
realiza las acciones de vinculación
Acciones de vinculación con sectores sociales y productivos
Tipo No. Participantes
Locales Regionales Profesores Estudiantes
DIGPRES Social - 1 11
Casa hogar del Adulto Mayor la Armonía Social - 1 7
Asilo San Vicente de Paul Social - 1 4
Asociación de Ciegos Colimense A. C. Social - 1 10
Comunidad el Astillero de Arriba Social - 1 10
CEDEFU Social - 5 50
Facultad de Trabajo Social Educativo - 1 20
Comunidad de Quesería (Asilo de ancianos) Social - 1 20
Escuela Primaria Educativo - 1 10
Comunidad de Suchitlán, Comala Social - 1 10

Científico

Proyectos de Investigación

Los Cuerpos Académicos en la Facultad de Trabajo Social

Un cuerpo académico es un conjunto de profesores-investigadores que comparten una o más líneas afines de investigación, cuyos objetivos y metas están destinados a la generación y/o aplicación de nuevas conocimientos, además de que a través de su alto grado de especialización, los miembros del conjunto ejerzan la docencia para lograr una educación de buena calidad.

Los profesores de tiempo completo, en colaboración con los profesores de tiempo parcial tienen a su cargo conducir el rumbo académico de una institución. Las características colegiadas del trabajo académico y la necesaria vinculación de la generación y/o aplicación del conocimiento con el exterior de la institución, obliga a que los profesores no deben funcionar como individuos aislados, por ello, para desempeñar adecuadamente sus funciones, es recomendable que los profesores de tiempo completo se agrupen en cuerpos académicos que les permitan reflexionar y actuar con eficacia y rigor intelectual.

Actualmente, en la Facultad de Trabajo Social existe un cuerpo académico que a continuación se describe.

Nombre del Cuerpo Académico Grado de consolidación Clave Año de registro
Grupos Sociales y Trabajo Social En Formación UCOL-CA-77 2010
No. Líneas de generación y Aplicación del Conocimiento Descripción académica de las LGAC
1 Trabajo Social y Familia Estudia las necesidades de la familia a fin de descubrir la complejidad que se presenta en ese núcleo social en todas sus dimensiones desde la disciplina de Trabajo Social.
2 Trabajo Social y grupos sociales emergentes Analiza las problemáticas de los grupos sociales actuales y emergentes con la finalidad de producir conocimientos científicos que promuevan el desarrollo de modelos de actuación de Trabajo Social y programas sociales que les beneficien.
Integrantes
MTS. Mireya Patricia Arias Soto (titular y líder del CA) Dra. Susana Aurelia Preciado Jiménez (titular) Dra. Claudia Angélica Alcaraz Munguía (titular) MC. Ma. Gregoria Carvajal Santillán (titular) MTS. Jesús David Amador Anguiano (asociado)