La carrera de Trabajo Social surge en noviembre de 1979 junto con la carrera Ciencias Políticas, Sociología, y Administración Pública, en la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales. Los estudiantes compartían materias de las cuatro carreras hasta segundo semestre. En su año de fundación, el director era el Lic. Enrique Álvarez Navarro; en 1980, la Lic. Ana Cecilia García Luna funge como coordinadora de carrera. En este periodo hasta el momento en que se declara como Escuela de Trabajo Social, el director era el Lic. Miguel Chávez Michel. .
En este periodo de 1979 a 1984 se compartieron aulas con la Escuela de Derecho; asimismo, las cuatro carreras recientes compartían docentes y aulas con Ciencias Políticas, Administración Pública, Economía, Sociología y Trabajo Social.
En 1984, se crea la Escuela de Trabajo Social y en 1995 se le otorga el rango de Facultad con la creación de la Especialidad en Orientación Familiar, y en el 2000 se crea la maestría en Trabajo Social con orientación en desarrollo humano y Familia.
Dentro de la Facultad se reconocen tres momentos importantes: 1979-1980 la creación de la carrera, la cual venía a responder necesidades sociales y de formación para un gran número de estudiantes, , la cual es apoyada por el entonces rector Lic. Jorge Humberto Silva Ochoa y por la Lic. Griselda Álvarez Ponce de León. En 1984 dado la gran demanda por la carrera se crea la escuela, la cual será independiente administrativa y presupuestalmente. Su edificio lo comparte con la Escuela de Enfermería. En 1995, es cuando dada la pertinencia y reconocimiento de egresadas y egresados, así como la búsqueda de formas de especialización, se eleva la escuela a Facultad con la creación de la Especialidad en Orientación Familiar
Desde el punto de vista de la participación de los docentes, cuando se crea la carrera participaron en esta las profesoras y profesores: Lic. Ana Cecilia García Luna, Lic. Roberto Langarica, CP. Juan Manuel Chavira Larios, Lic. Marco Delponte, Lic. Rogelio Ramírez, Lic. Miguel Chávez Michel, Lic. María Teresa Quinto Rosas. Las y los estudiantes de la primera generación son
son Arturo Moctezuma Solórzano, Ignacio Pinto León, Susana San Vicente, Gloria Velasco Vaca, Carlos Alcaraz Lafarga, Fernando Rosas, y María Soledad Cárdenas.
En 1984, aumenta el número de docentes, los cuales se nombran a continuación: directora, la Lic. Ana Cecilia García de R.; subdirectora TMS ángeles García Pelayo; secretaria administrativa Licda. Ramona Ceja Vázquez; coordinador académico Lic. Arturo Moctezuma Solórzano. Docentes que aún en el 2003 continuaban en la planta docente son: Mtra. Elba Covarrubias Ortiz y Lic. Luis Muñoz Polo.
En 1984, cuando se crea la escuela, también se origina la primera estructura docente en la cual participaban licenciados y licenciadas en: Trabajo Social, técnicos en Trabajo Social (en las prácticas de campo), en Derecho, en Economía, Psicólogos, Médicos, Psiquiatras, Sociólogos, Comunicólogos e Ingenieros civiles; en 1986 se contaba con 37 docentes, 25 de ellos con grado de licenciatura, ocho con especialidad y tres con maestría, entre los cuales participó el Lic. Fernando Moreno Peña, el Dr. Fernando Rivas Mira, el Dr. Abraham Elías V., el Lic. Raúl Naranjo García, la Lic. Pastora Ferráez y el Lic. Francisco Coello Torres, que actualmente desempeñan cargos de directivos y/o funcionarios. En ese tiempo no existía la figura de docente de tiempo completo.
En el 2004 se contaba con una planta docente de 33 profesores y profesoras (8 PTCs y 25 PAs) que participaban en el programa de la licenciatura.
Momentos de mayor impacto para la actividad académica: