Historia

La carrera de Trabajo Social surge en noviembre de 1979 junto con la carrera Ciencias Políticas, Sociología, y Administración Pública, en la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales. Los estudiantes compartían materias de las cuatro carreras hasta segundo semestre. En su año de fundación, el director era el Lic. Enrique Álvarez Navarro; en 1980, la Lic. Ana Cecilia García Luna funge como coordinadora de carrera. En este periodo hasta el momento en que se declara como Escuela de Trabajo Social, el director era el Lic. Miguel Chávez Michel. .  . . . primera generación especialidad . . .

En este periodo de 1979 a 1984 se compartieron aulas con la Escuela de Derecho; asimismo, las cuatro carreras recientes compartían docentes y aulas con Ciencias Políticas, Administración Pública, Economía, Sociología y Trabajo Social.

En 1984, se crea la Escuela de Trabajo Social y en 1995 se le otorga el rango de Facultad con la creación de la Especialidad en Orientación Familiar, y en el 2000 se crea la maestría en Trabajo Social con orientación en desarrollo humano y Familia.

Dentro de la Facultad se reconocen tres momentos importantes: 1979-1980 la creación de la carrera, la cual venía a responder necesidades sociales y de formación para un gran número de estudiantes, ,  . . . inaguración . . .la cual es apoyada por el entonces rector Lic. Jorge Humberto Silva Ochoa y por la Lic. Griselda Álvarez Ponce de León. En 1984 dado la gran demanda por la carrera se crea la escuela, la cual será independiente administrativa y presupuestalmente. Su edificio lo comparte con la Escuela de Enfermería. En 1995, es cuando dada la pertinencia y reconocimiento de egresadas y egresados, así como la búsqueda de formas de especialización, se eleva la escuela a Facultad con la creación de la Especialidad en Orientación Familiar

Desde el punto de vista de la participación de los docentes, cuando se crea la carrera participaron en esta las profesoras y profesores: Lic. Ana Cecilia García Luna, Lic. Roberto Langarica, CP. Juan Manuel Chavira Larios, Lic. Marco Delponte, Lic. Rogelio Ramírez, Lic. Miguel Chávez Michel, Lic. María Teresa Quinto Rosas. Las y los estudiantes de la primera generación son  . . . primera generación de la licenciatura . . .

son Arturo Moctezuma Solórzano, Ignacio Pinto León, Susana San Vicente, Gloria Velasco Vaca, Carlos Alcaraz Lafarga, Fernando Rosas, y María Soledad Cárdenas.

En 1984, aumenta el número de docentes, los cuales se nombran a continuación: directora, la Lic. Ana Cecilia García de R.; subdirectora TMS ángeles García Pelayo; secretaria administrativa Licda. Ramona Ceja Vázquez; coordinador académico Lic. Arturo Moctezuma Solórzano. Docentes que aún en el 2003 continuaban en la planta docente son: Mtra. Elba Covarrubias Ortiz y Lic. Luis Muñoz Polo.

En 1984, aumenta el número de docentes, los cuales se nombran a continuación: directora, la Lic. Ana Cecilia García de R.; subdirectora TMS ángeles García Pelayo; secretaria administrativa Licda. Ramona Ceja Vázquez; coordinador académico Lic. Arturo Moctezuma Solórzano. Docentes que aún en el 2003 continuaban en la planta docente son: Mtra. Elba Covarrubias Ortiz y Lic. Luis Muñoz Polo.

En 1984, cuando se crea la escuela, también se origina la primera estructura docente en la cual participaban licenciados y licenciadas en: Trabajo Social, técnicos en Trabajo Social (en las prácticas de campo), en Derecho, en Economía, Psicólogos, Médicos, Psiquiatras, Sociólogos, Comunicólogos e Ingenieros civiles; en 1986 se contaba con 37 docentes, 25 de ellos con grado de licenciatura, ocho con especialidad y tres con maestría, entre los cuales participó el Lic. Fernando Moreno Peña, el Dr. Fernando Rivas Mira, el Dr. Abraham Elías V., el Lic. Raúl Naranjo García, la Lic. Pastora Ferráez y el Lic. Francisco Coello Torres, que actualmente desempeñan cargos de directivos y/o funcionarios. En ese tiempo no existía la figura de docente de tiempo completo.

En el 2004 se contaba con una planta docente de 33 profesores y profesoras (8 PTCs y 25 PAs) que participaban en el programa de la licenciatura.

Momentos de mayor impacto para la actividad académica:

  • En 1988, se nombre como directora del plantel a una egresada de la Facultad, y a partir de entonces han sido egresados los que han participado en este puesto. Licda. Gabriela Martínez López, Mtro. Arturo Moctezuma Solórzano, Mtra. Marisa Mesina Polanco, Dra. Susana Aurelia Preciado Jiménez, Mtro. Sergio Wong de la Mora y nuevamente el Mtro. Arturo Moctezuma Solórzano.
  • En 1995 la planta docente se compone de profesores y profesoras con licenciatura y maestrías. Algunos docentes participan en el diplomado de docencia universitaria.
  • En 1997 se dan tres nombramientos de profesores y profesoras de tiempo completo.
  • En el 2000 participan en el programa de la licenciatura cinco docentes con maestría, uno con especialidad y 21 con licenciatura.
  • En el año 2000 se crea la Maestría en Trabajo Social en la cual ingresan 17 profesionistas.
  • En el 2002 se cambia el modelo de enseñanza aprendizaje tradicional a uno centrado en el aprendizaje.
  • En el 2004 participan en el programa de la licenciatura 1 profesor con doctorado, 10 con maestría, 1 con especialidad, y 18 con licenciatura.
  • En el 2004 el programa de licenciatura obtiene el nivel 1 de los CIEES.
  • En el 2005 participan en el programa de licenciatura 3 profesores con el grado de doctor, 13 con el de maestría y 10 con licenciatura.
  • En el 2005 se obtiene la acreditación del plan de estudios de la licenciatura, por la ACCECISO organismo que pertenece a la COPAES.
  • En el 2010 se obtiene la reacreditación del plan de estudios de la licenciatura, por la ACCECISO organismo que pertenece a la COPAES.
  • En el 2014 se nombra como directora de esta facultad a la Lic. Ana Cecilia García Luna.
  • En el 2016 se actualiza el programa de la Licenciatura en Trabajo Social.
  • En el 2016 se crea la Maestría en Gerontología.
  • En el 2017 se obtiene la reacreditación del plan de estudios de la licenciatura, por la ACCECISO organismo que pertenece a la COPAES.
  • En el 2022 la Maestría en Gerontología, obtuvo el indicador de calidad para el registro al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
  • Se mantiene el reconocimiento Nivel 2 del Padrón del EGEL de la Licenciatura en Trabajo Social en el EGEL-TSOC, durante el periodo de evaluación 2019-2021.   
  • En el 2022 se obtiene la consolidación del CA 77 Grupos Sociales y Trabajo Social, que refleja la calidad y capacidad académica.