Objetivo

Formar Maestros en Gerontología capaces de analizar, explicar y comprender las necesidades de losadultos mayores en términos de sus problemáticas y potencialidades, diferenciando el envejecimiento normal y patológico, con la habilidad para proponer, así como para crear proyectos preventivos y de intervención gerontológica con una visión integral, con el fin de coadyuvar, tanto a mejorar la calidad de vida, como el bienestar social de la población.

Datos de interés

No. de créditos
75
Modalidad
Mixta
Duración
Cuatro semestres
Turno
Viernes de 16:00 a 21:00 y Sábado de 9:00 a 14:00

Perfil de egreso

El  egresado:

  • Comprende y explica el ciclo vital a partir de la etapa del adulto mayor, para favorecer la evolución normal integrando los postulados de las teorías biológicas, psicológicas y sociales.
  • Identifica las enfermedades más frecuentes del adulto mayor con el propósito de que distinga signos y síntomas propios de cada patología y canalice al especialista.
  • Aplica las tecnologías que impacten de manera favorable en la atención de aspectos relacionados con el deporte, la salud, la comunicación, la educación y el ocio de los adultos mayores.
  • Fundamenta el proceso de envejecimiento exitoso, normal y patológico para brindar orientación individual y familiar al adulto mayor con base en escalas de valoración geriátrica.
  • Valora en el adulto mayor datos antropométricos y hábitos alimentarios mediante patrones de referencias nacionales e internacionales y métodos de valoración dietética para otorgar recomendaciones que benefician la calidad de su dieta.
  • Ejecuta acciones básicas de intervención nutricional en el adulto mayor con base en las leyes de alimentación y guías alimentarias para prevenir y tratar estados de malnutrición.
  • Conoce e interpreta la política social y la legislación para orientar y promover los derechos de los adultos mayores y sus familias basándose en las leyes estatales, nacionales e internacionales.
  • Diseña, planifica, ejecuta, evalúa, integra y sistematiza de manera responsable y ética, propuestas de intervención gerontológica enfocadas a las áreas de desarrollo del aprendizaje, organización del tiempo libre y proceso de envejecimiento.

Campo de trabajo

  • Instituciones dedicadas a la atención de los adultos mayores.
  • Instituciones de salud: SSA, ISSSTE, IMSS.
  • Instituciones de asistencia y bienestar social.
  • Áreas gerenciales y de administración de servicios gerontológicos.
  • Organizaciones de la sociedad civil.
  • Iniciativa privada.
  • Ejercicio profesional independiente.
  • Instituciones educativas y centros de investigación

Perfil de ingreso

El aspirante debe contar con:

  • Formación en el área de: ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades.  
  • Conocimientos básicos del proceso de envejecimiento.
  • Comprensión de lectura del idioma inglés.
  • Razonamiento lógico-matemático y verbal.
  • Metodología y habilidades para el desarrollo de proyectos.
  • Habilidades para el sus de las TIC.
  • Facilidad de expresión oral y escrita.
  • Capacidad para organizar y dirigir grupos de trabajo.
  • Interés por resolver problemas en el área gerontológica
  • Sensibilidad y visión humanista de la práctica gerontológica

Reconocimientos

Reconocido por el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del CONAHCYT.

Líneas de investigación o desarrollo

Líneas desarrollo profesional:
  • Envejecimiento poblacional, educación y sociedad.
  • Envejecimiento humano y salud.

Planteles

Informes

Mtra. Julia Isabel Ochoa Méndez
Coordinadora del programa
Teléfono: 3123161067

Plan de estudios

MateriaHoras bajo conducción académicaHoras trabajo independienteCréditos
Introducción a la gerontología40405
Educación de adultos mayores40405
Cambios fisiológicos en el adulto mayor40405
Diagnóstico y diseño de proyectos de gerontología40405
Familia y vejez40405
Tecnología para adultos mayores 40405
Cambios patológicos en el adulto mayor40405
Evaluación del proyecto en gerontología20283
Psicología de la vejez40405
Nutrición en el adulto mayor40405
Estancia profesional e intervención gerontológica30666
Políticas y legislación en gerontología40405
Estadística aplicada con enfoque de envejecimiento 40405
Seminario de graduación30505
Acompañamiento tanatológico (Optativa)30183
Actividad física en el adulto mayor (Optativa)30183
Afrontamiento de la vejez y retiro laboral (Optativa)30183
Apoyos digitales del adulto mayor (Optativa)30183
Atención psicológica del adulto mayor (Optativa)30183
Cuidado integral del adulto mayor (Optativa)30183
Formación innovadora del adulto mayor (Optativa)30183
Nutrición en situaciones especiales del adulto mayor (Optativa)30183
Valoración social del adulto mayor (Optativa)30183