Alumnado

Los servicios escolares son mecanismos que nos permiten apoyar a las y los estudiantes durante su formación y darle seguimiento a la trayectoria académica de los mismos, gracias a estos servicios se pueden detectar y combatir problemas que ponen en riesgo la culminación de sus estudios de nivel medio superior. Dentro de los servicios que se ofrecen al alumnado se encuentran becas, tutorías, orientación vocacional y seguimientos de egresadas y egresados.   
 
El programa de becas a estudiantes de la Universidad de Colima es la estrategia de la institución para garantizar que una mayor proporción de las y los jóvenes con condiciones económicas adversas puedan iniciar, continuar y concluir sus estudios. A la fecha, en este bachillerato se tiene favorecido cerca del 40% de la matrícula total, con las becas ofrecidas tanto del gobierno federal, estatal, Fundación Televisa, como las de la propia Universidad de Colima.  
 
El Programa de Tutoría y Asesoría Académica es un proceso de acompañamiento y apoyo docente de carácter individual, ofrecido al estudiantado como una actividad más de su currículum formativo (ANUIES, 2000, 21). En el bachillerato este programa está conformado por 18 docentes por semestre, quienes son las personas responsables de atender  las necesidades de carácter académico y administrativo del alumnado a través de asesorías individuales y grupales.
 
La orientación educativa es una acción implementada a través de psicología y atención personalizada, que en conjunto con los otros programas han hecho que la deserción en el último semestre haya disminuido y, de igual forma, las acciones académicas implementadas como lo son asesoría, los cursos de nivelación, estén haciendo impacto en la baja deserción.
 
El seguimiento de egresadas y egresados está considerado como un estudio descriptivo de las trayectorias que siguen las y los jóvenes una vez que concluyen su Educación Media en la Universidad de Colima. Este estudio de cada generación se desarrolla en dos etapas: Diagnóstico y Seguimiento. La primera etapa tiene tres propósitos fundamentales: a) elaborar un directorio que permita localizar al estudiantado, b) conocer las características de las y los egresados, y c) contar con la información necesaria que retroalimente la calidad del servicio educativo que la Institución ofrece. La segunda etapa trata de cumplir con varios objetivos: a) identificar la trayectoria de las y los egresados, b) establecer relación entre la carrera técnica y la carrera profesional que han elegido o el campo laboral al que se integran y c) identificar los obstáculos de formación que las y los jóvenes encuentran para desempeñarse en cualquier ámbito laboral, social y académico.
 

El Seguro Social Facultativo es otro de los servicios que la Universidad de Colima ofrece al estudiantado, por tal razón este bachillerato pone un principal esfuerzo para que el 100% de su alumnado quede inscrito a este servicio una vez que forme parte de la matrícula. De igual forma se cuenta con un edificio de PrevenIMSS, en donde se les ofrece atención médica preventiva y asesorías en nutrición.