Historia

 

El Bachillerato Técnico No. 20 fue creado mediante acuerdo del Consejo Universitario el 25 de julio de 1980, en la rectoría del Licenciado Jorge Humberto Silva Ochoa, como parte del programa de superación académica instrumentado en su plan de trabajo. Este bachillerato se inició debido a la gran demanda existente durante todo el año anterior (1979), al encontrarse el Bachillerato Técnico No. 5 que trabajabando por la tarde, la sociedad tecomense solicitó la apertura de un turno por la mañana, siendo el director fundador el Lic, Jesús Guillén Cruz quien fungió en 1980 a 1984, abriendo con dos grupos distinguiéndose desde el principio por la calidad de maestros y alumnos.

 

En el plantel se atendían a un promedio de 442 estudiantes hasta el año 2004, que se llevó a cabo la fusión del entonces Bachillerato Técnico No. 25, mismo que laboraba en las instalaciones de la facultad de agronomía, con un incremento en la población estudiantil del 100%, por lo que la planta docente pasó de 29 a 42 maestros.

 

Los directores que han estado al frente del plantel son:

1980-1984 - Lic. J. Jesús Guillen Cruz

1984-1988 - Lic. Arturo Acevedo Campos

1988-1992 - Ing. Sergio Gustavo Cárdenas Serrano

1992-1996 - Prof. Javier Quiroz Collaz

1996-2000 - Ing. Julio Ernesto Mesina Escamilla

2000-2003 - MVZ. Jesús Humberto Silva Alcalá

2003-2005 - Lic. Edna Irela Velazquez Chávez

2005-2007 - MC. Adriana Tena Sagreno

2007-2012 - Lic. Alejandro Chávez García

2012-2016 - Ing. Salvador Aguilar Aguila

​2016 MC. Adriana Tena Sagreno

Propósito

Brindar servicios educativos del tipo medio superior, en sus distintas modalidades, que aseguren la formación integral de los estudiantes y el impulso a la creación, la aplicación, la preservación y la difusión del conocimiento científico, al desarrollo tecnológico, así como a las distintas manifestaciones del arte y la cultura, para contribuir a la transformación de la sociedad, en un marco de transparencia y oportuna rendición de cuentas.

Infraestructura

 

El Bachillerato Técnico No.20 se encuentra laborando en las mismas instalaciones de los Bachilleratos Técnicos No. 5 y 6, por tal razón comparte gran parte de la infraestructura académica. Se cuenta con una dirección y baños de manera independiente. Comparte con una biblioteca con mesas de trabajo para atender a 50 alumnos, una cafetería con toldo, con capacidad para atender a 150 alumnos, un auditorio con para 110 personas, un salón de maestros con capacidad para 50 estudiantes; una oficina de orientación con tres cubículos, una oficina para la atención psicológica, un cubículo de servicios médicos, donde se da atención preventiva y asesoría en nutrición a los alumnos y trabajadores.
 
Además nuestro plantel utiliza las 18 aulas equipadas con mobiliario suficiente para atender una población de 50 alumnos por aula: equipadas con pintarrones, una  pantalla de proyección y un proyector digital. De igual forma hace uso de los tres laboratorios para el desarrollo de las prácticas en las materias de Química, Física, Biología así como las materias derivadas de las mismas. Se cuenta con un taller de dibujo exclusivo para el área técnica que oferta este bachillerato, en la que trabajan 50 alumnos. Un centro de cómputo con capacidad de 60 computadoras. Para el desarrollo de las actividades culturales se cuenta con una explanada techada donde los grupos artísticos del plantel realizan sus ensayos. Referente a las prácticas de talleres de alimentos, se están realizando en instalaciones rentadas a la "Comercializadora Loruco" ubicadas en el crucero  de Tecomán.
 
El plantel está conectado a la red universitaria de internet y a su vez cuenta con una torre de telecomunicaciones la cual proporciona internet inalámbrico al bachillerato.

 
 

Organización