Proyectos académicos y de vinculación

Feria de ciencias

En el primer semestre de cada año (febrero- agosto), se pone en marcha la Feria de Ciencias. Desde el 2005, académicos del Bachillerato 30 han puesto en marcha esta actividad con el objetivo de acercar las ciencias naturales y exactas a los estudiantes del nivel medio superior, para despertar su interés y desarrollar las competencias científicas.

 

 


 

Feria de humanidades

La Feria de humanidades es un proyecto creado por el colectivo de académicos del plantel, mismo que se pone en marcha en el segundo semestre del año (agosto- enero). La Feria integra talleres, conferencias y la presentación de proyectos por parte de las y los estudiantes; dichos proyectos son de corte social y giran en torno al tema de la pobreza.

Con esta actividad, se busca coadyuvar en la formación integral del estudiantado del Bachillerato 30, fortaleciendo habilidades tanto cognitivas como prácticas y actitudinales, por medio de la elaboración y exposición de proyectos sociales, para promover y desarrollar un pensamiento crítico y propositivo que impacten en su entorno inmediato: familia, escuela, colonia.

La realización de esta actividad se basa en el método de proyectos, estrategia didáctica de base constructivista que impulsa el aprendizaje activo y la mejora de la calidad del proceso de enseñanza; busca promover la formación integral del alumnado, estimulando la adquisición de aprendizajes para la vida en contextos escolares retadores y significativos.

El carácter transversal lo adquiere en dos sentidos: por un lado, en que considera contenidos, temáticas y competencias derivadas de diversas disciplinas –atravesando así el currículo–, sin supeditarse a alguna en particular y, por otro lado, que su desarrollo reconoce un valor numérico en todas las asignaturas que cursan las y los estudiantes, independientemente del semestre en el que se encuentran, dotando así de un porcentaje de la calificación en cada periodo parcial.

El proyecto transversal tiene como eje guía el tema de la pobreza. Se busca que, contando con los elementos teóricos y metodológicos, así como la información base del tema, las y los estudiantes desarrollen propuestas para atender el tema de la pobreza en su entorno inmediato, mediante el establecimiento de proposiciones de corte social. Las herramientas requeridas, serán proporcionadas al alumnado durante el desarrollo del semestre, mediante la puesta en marcha de charlas, conferencias, talleres y el acompañamiento de los docentes que fungen como asesores.

Las competencias que se buscan desarrollar son las siguientes:

  • Realiza investigaciones documentales, haciendo uso de fuentes válidas, confiables y actuales, referenciándolas bajo las características del formato APA.
  • Identificar y aplica cada uno de los pasos establecidos en procedimientos o metodologías.
  • Participa activa y proactivamente en equipos de trabajo, asumiendo roles específicos y cumpliendo con las responsabilidades asignadas.
  • Fundamenta teórica y metodológicamente propuestas de acción para la atención de problemáticas identificadas.
  • Gestiona los recursos económicos, humanos y materiales para poner en marcha sus propuestas de mejora.
  • Comunica sus ideas de forma oral demostrando dominio del tema, entonación y dicción adecuada, vocabulario acorde al público que se dirige y tono suficiente.
  • Propone maneras de solucionar un determinado problema a partir del desarrollo de un proyecto.

 


 

Salud mental en adolescentes

La atención a la salud mental en adolescentes se inició desde 2019. Entendiendo la importancia de este tópico para el bienestar de nuestros alumnos y alumnas, se han puesto en marcha una serie de estrategias que impulsan la atención y el acercamiento a este relevante aspecto. Las tres acciones contempladas en este programa son los siguientes:

  • Caravana por la salud mental en las y los adolescentes.
  • Ciclo de charlas para la salud mental en adolescentes.
  • Semana de salud mental en adolescentes.