Cuerpos colegiados

ACADEMIAS

Academia conformada de manera transversal para impulsar el trabajo colegiado.

Funciones y actividades

Según el Artículo 20 de la normativa universitaria sobre la conformación y funcionamiento de las academias de la Universidad de Colima, corresponde a las academias:
Planear, programar, ejecutar y evaluar las acciones relativas al proceso enseñanza-aprendizaje en términos de:

  1. Las actividades de práctica establecidas en los programas educativos.
  2. La evaluación del aprendizaje.
  3. Los recursos educativos.
  4. El seguimiento del proceso educativo y del desempeño académico de las y los estudiantes.
  5. El fortalecimiento de la formación para el desarrollo integral de las y los estudiantes.
  6. La mejora del desempeño docente de quienes integran la academia.
  7. Elaborar el plan de trabajo anual.


Miembros

Mtro. José Guadalupe Vizcarra de la Rosa
Cargo: Director

CP.  César Enrique Pichardo Amezcua
Cargo: Secretario administrativo

La totalidad de docentes del plantel
Cargo: Vocales

 


 

COMITÉ DE SALUD

 

 


Miembros

CP. César Enrique Pichardo Amezcua: Secretario administrativo

Licda. Marisol Zamora Rodríguez
Cargo: Vocal docente

Lic. Cristian Roberto Núñez Fernández
Cargo: Vocal docente

Lic. Cristian Roberto Núñez Fernández
Cargo: Vocal docente

MVZ. Eliel Toledo Medina
Cargo: Vocal docente

Esperanza Guadalupe Pérez Ruelas
Cargo: Vocal alumna

Valeria Galván Farías
Cargo: Vocal alumna

Cándido de la Mora Estevan
Cargo: Vocal alumno

 

Funciones y actividades

  1. Apoyar la implementación de las políticas y directrices para la prevención y atención de la comunidad universitaria en aspectos de salud y bienestar socioemocional.
  2. Fomentar la aplicación y respeto de las medidas de seguridad sanitaria establecidas por la institución en los planteles y centros de trabajo.
  3. Fungir como órgano consultivo de las autoridades de los planteles, centros o dependencias que correspondan, para los aspectos vinculados con la salud y bienestar de los universitarios.
  4. Apoyar en la formulación del plan de mitigación de riesgos por COVID-19, entendido este como el conjunto de medidas de prevención y control para reducir el riesgo de contagio, generar espacios saludables y brindar atención eficiente y segura a la comunidad universitaria que corresponda, en concordancia con la normativa institucional vigente, aplicable.
  5. Favorecer la implementación de programas de capacitación para los integrantes de la comunidad universitaria, incluyendo el comité, relacionados con la atención, promoción, prevención y desarrollo de conductas de autocuidado de la salud y el bienestar.
  6. Fomentar entre sus pares la adopción de conductas de autocuidado de la salud (uso adecuado del cubrebocas, respeto por la distancia segura, medidas de higiene personal) y la conservación de la limpieza de los espacios universitarios.
  7. Promover el desarrollo y adopción de conductas de autocuidado de la salud y del bienestar, tanto a nivel personal, como familiar, en el entorno universitario y la sociedad en general.
  8. Mantener y fomentar canales de comunicación permanente con los integrantes de su comunidad universitaria, facilitando el acceso a información confiable, oportuna y pertinente sobre las medidas de seguridad sanitaria y para el bienestar.
  9. Apoyar en la detección y el seguimiento a los casos sospechosos y confirmados de SARS-CoV-2 o COVID-19 e informar de los mismos a la autoridad inmediata superior del plantel, centro o dependencia de que se trate.
  10. Monitorear las condiciones de higiene y limpieza de los espacios en los que se desarrollan las actividades académicas o de gestión, así como de la pertinencia, adecuación y respeto de la señalética correspondiente.
  11. Todas aquellas relacionadas con los fines de seguridad sanitaria y las que le sean encomendadas por la Rectoría y la normativa aplicable.

 

 

 

COMITÉ DE SEGURIDAD E HIGIENE

Esta comisión está formada por dos integrantes que representan a la Universidad de Colima y otros dos que representan al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), y tiene como objetivo vigilar la infraestructura del Bachillerato, para que no existan condiciones inseguras y antihigiénicas y no se realicen actos inseguros en la misma.

Esta comisión se reúne cada tres meses y se realiza un recorrido por las instalaciones haciendo un levantamiento de todas las condiciones inseguras que se observen, para lo cual se redacta un acta de dicho recorrido y se entrega por medio de oficio a las autoridades del plantel para que corrijan estas observaciones, a la Delegación Tecomán y a Recursos Humanos para su conocimiento.

Miembros

Mtro. José Guadalupe Vizcarra de la Rosa: Coordinador

CP. César Enrique Pichardo Amezcua: Vocal UdeC

C. Teófilo Hernández Chávez: Vocal SUTUC

C. Juan José Gómez Velasco: Secretario

 

COMITÉ DE IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

  1. Proponer programas de sensibilización y prevención en materia de violencia de género.
  2. Promover en el plantel la mejora continua de los protocolos de atención y seguimiento a actos de violencia de género.
  3. Atender los reportes y quejas de actos de violencia de género en los que presuntamente estén involucrados miembros del plantel.
  4. Analizar los reportes y quejas de actos de violencia de género y proponer recomendaciones a las autoridades pertinentes sobre el seguimiento particular de cada uno de ellos.