El Bachillerato 31 de la Universidad de Colima se localiza en la comunidad de Cofradía de Juárez, municipio de Armería. Fue fundado el 5 de octubre de 1994 durante la administración del Lic. Fernando Moreno Peña como rector de nuestra máxima Casa de Estudios. Inició labores como una extensión del Bachillerato 21 de la ciudad de Armería, con base en la solicitud que hicieron un grupo de madres y padres de familia, apoyados en un estudio realizado entre la población.
El 15 de agosto de 1996, mediante el Acuerdo No. 26 de Rectoría, se crea el Bachillerato técnico 31, nombrando como director al M.V.Z. Gustavo Valpuesta Vega. Laboró desde entonces con dos programas educativos: el tronco común, los dos primeros semestres y técnico en contabilidad, aplicable de tercero a sexto semestre.
Los docentes fundadores fueron:
El plantel abrió sus puertas con un grupo de 44 estudiantes, en su mayoría personas que tenían varios años de haber concluido sus estudios de nivel básico, desarrollando sus actividades en turno vespertino en el edificio de la Escuela Secundaria Técnica No. 3, hasta el 5 de mayo del año 2003, fecha en la cual se inauguraron las actuales instalaciones.
En 2015, la Universidad de Colima realizó una reforma curricular al plan de estudios, implementándose el plan técnico en contabilidad (TC-15) desde primer semestre, mismo que fue modificado para adecuarlo a las necesidades actuales.
Brindar servicios educativos del tipo medio superior, en sus distintas modalidades, que aseguren la formación integral de los estudiantes y el impulso a la creación, la aplicación, la preservación y la difusión del conocimiento científico, al desarrollo tecnológico, así como a las distintas manifestaciones del arte y la cultura, para contribuir a la transformación de la sociedad, en un marco de transparencia y oportuna rendición de cuentas.
El Bachillerato tiene una infraestructura que satisface las necesidades académicas de los estudiantes y del personal que aquí labora, contando además con espacios que permiten la realización de otras actividades que coadyuvan a la formación integral de los estudiantes.
Entre su infraestructura la escuela cuenta con: