Atribuciones

 

La Coordinación General Administrativa y Financiera tendrá las siguientes atribuciones específicas:

 

 

  1. Garantizar que el proceso administrativo y financiero esté alineado y armonizado con la legislación vigente en la materia.
  2. Desarrollar, implementar, actualizar y regular los sistemas informáticos que dan soporte al proceso de planeación, programación, presupuestación, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos financieros de la institución, que permitan registrar de manera automática, armónica, delimitada, especifica, en tiempo real y en línea, las operaciones contables y presupuestarias, propiciando con ello, el registro único, simultáneo, homogéneo y la fiscalización del activo, pasivo, ingresos y gastos de los centros de trabajo.
  3. Coordinar la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo de los servicios administrativos, financieros, escolares y técnicos, con fundamento en lo señalado en el Plan Institucional de Desarrollo y en la normativa universitaria.
  4. Plantear las directrices para implementar y cumplir con los programas de racionalización del gasto y generación de nuevos servicios y actividades productivas.
  5. Vigilar que los centros de trabajo cumplan con las obligaciones de transparencia establecidas en la legislación vigente.
  6. Atender junto con las instancias universitarias correspondientes los requerimientos de información que se hagan a través de la plataforma nacional de transparencia.
  7. Proponer al Rector los anteproyectos de estrategias, políticas o acciones para potenciar la operación y transparencia de la gestión institucional, con sustento en estándares nacionales e internacionales de calidad.
  8. Requerir informes situacionales a las Direcciones Generales adscritas, con la finalidad de evaluar el estado actual de avance de los proyectos y programas institucionales para lograr una gestión eficaz y eficiente de los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos, para favorecer la educación integral de los estudiantes.
  9. Promover el establecimiento, desarrollo y consolidación de redes temáticas, alianzas y de proyectos colaborativos, para la generación de fuentes de financiamiento.
  10. Gestionar ante las autoridades universitarias la actualización, formación y superación del personal de la Institución.
  11. Desarrollar en el ámbito de su competencia, las estrategias institucionales para transparentar el acceso a la información y la protección de los datos personales en propiedad de la Universidad de Colima de acuerdo a la normativa federal, estatal y universitaria vigente.
  12. Impulsar la realización de estudios administrativos, financieros, organizacionales, ambientales y los que procedan, que permitan el mejoramiento de la gestión institucional.
  13. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.