Funciones

Las funciones que desempeña la Coordinación General Administrativa y Financiera son las siguientes:

  • Coordinar la planeación, presupuestación, programación y rendición de cuentas de los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros asignados a los planteles, centros e institutos de la Universidad de Colima, en consonancia con la legislación en la materia.
  • Dirigir la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo de los servicios administrativos, financieros, escolares y técnicos, con fundamento en lo señalado en el Plan Institucional de Desarrollo y en la normativa universitaria.
  • Impulsar, conjuntamente con la Coordinación General de Investigación, la realización de estudios e investigaciones que permitan la innovación de los métodos, técnicas y mecanismos en la gestión institucional.
  • Plantear las directrices para implantar y cumplir con los programas de racionalización del gasto, ahorro y generación de nuevos servicios y actividades productivas.
  • Proponer al Rector, conjuntamente con Coordinadores Generales, los anteproyectos de estrategias, políticas o acciones para potenciar la operación y transparencia de la gestión institucional, con sustento en estándares nacionales e internacionales de calidad.
  • Requerir los informes situacionales a las Direcciones Generales adscritas, con la finalidad de evaluar el estado actual de avance de los proyectos y programas institucionales para lograr una gestión eficaz y eficiente de los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos, desarrollada para favorecer la educación integral de los estudiantes.
  • Promover el establecimiento, desarrollo y consolidación de redes temáticas, alianzas y proyectos colaborativos, así como la cooperación en las actividades de racionalización del gasto, jubilaciones, fuentes alternas de financiamiento, etcétera.
  • Gestionar ante las autoridades universitarias la actualización, formación y superación del personal administrativo adscrito en los planteles, centros, institutos y dependencias de la institución.
  • Coordinar la implementación y evaluación de los sistemas de control y ejercicio del gasto universitario, contabilidad universitaria, patrimonial, desempeño laboral, escolar y el de adquisición, arrendamiento, contratación de bienes y servicios, realización de infraestructura en los planteles, institutos y dependencias universitarias.
  • Cumplimentar, en el ámbito de su competencia, las estrategias institucionales implementadas para transparentar el acceso a la información y la protección de los datos personales en propiedad de la Universidad de Colima y demás disposiciones en la materia.
  • Impulsar la realización de estudios administrativos, financieros, organizacionales, ambientales y los que procedan, que permitan el mejoramiento de la gestión institucional.
  • Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.

Las funciones son realizadas bajo un marco normativo con estricto apego a la legislación federal, estatal e institucional como:

I. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917, en su artículo 3º.

II. Ley Orgánica de la Universidad de Colima. Decreto 76, publicado en el Diario Oficial del Estado de Colima el 22 de noviembre de 1980.

III. Ley General de Transparencia.

IV. Ley General de Contabilidad Gubernamental.

V. Ley General de Responsabilidades Administrativas.