Historia

El 20 de mayo de 1985 surge la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), por Acuerdo No. 31 del H. Consejo Universitario.

La principal función de la CGCS fue la de “coordinar las labores de las Direcciones Generales de Información y de Relaciones Públicas y los Departamentos de Producción Editorial y de Producción de Medios”, que para entonces ya había creado la Rectoría. Ese mismo año fue aprobada también la creación, por Acuerdo No. 01, de la Coordinación General de Extensión Cultural (CGEC). Sin embargo, ambas coordinaciones fueron fusionadas dos años después, en 1987, por Acuerdo No. 12 del H. Consejo Universitario.

Resultado de esta fusión surge la Coordinación General de Extensión Universitaria (CGEU). El objetivo general de esta coordinación fue el de “ser la unidad responsable de la instrumentación de políticas y estrategias generales de comunicación para controlar y dirigir las distintas dependencias que realicen en la actualidad o en el futuro, tareas de divulgación, extensión cultural y formación extra curricular para beneficio del conocimiento científico, el saber tecnológico y la formación humanística, la ocupación del tiempo libre y el fomento deportivo”.

Así, la nueva CGEU coordinaría, a partir de que entra en vigor el Acuerdo, el 1 de julio de 1987, las siguientes dependencias: direcciones generales de Relaciones Públicas, de Información, de Culturas Populares, de Deportes y Actividades Recreativas y de Producción en Medios de Comunicación Social (desde 2003, Dirección General de Radio Universitaria), la Subdirección General de Producción Editorial (desde 2005, Dirección General de Publicaciones), el Consejo Editorial, la Galería Universitaria y el Instituto Universitario de Bellas Artes.

Sin embargo, luego de 21 años, el 5 de marzo de 2008, a propuesta del entonces rector, MA. Miguel Ángel Aguayo López, se aprobó el Acuerdo No. 02 que “determina e independiza las funciones de las Coordinaciones Generales de Comunicación Social y de Extensión Universitaria”.

Desde entonces, la Coordinación General de Comunicación Social se integra por las direcciones generales de Prensa, Publicaciones, Radio Universitaria y Televisión Universitaria, y por el Centro de Periodismo Universitario (periódico El Comentario).

La fortaleza de la comunicación en nuestra alma mater son sus propios medios, como Universo 94.9, estación de radio que surge el 1 de junio de 2002 –aun cuando la institución ha hecho radio desde 1986– y el periódico El Comentario.

También son fortaleza el portal oficial de nuestra casa de estudios (www.ucol.mx), mismo que, de acuerdo al informe del ejercicio 2013–1014 del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL), fue el sitio web más visitado en Colima, entre las instituciones obligadas a tener su portal.

Propósito

Coordinar la elaboración, observancia y actualización de la normativa requerida para la planeación, operación y evaluación de las acciones de comunicación oficial, divulgación del quehacer y la identidad institucional que realicen los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias, en el marco de la responsabilidad social, en consonancia con la legislación federal y estatal vigente.

Atribuciones

 

La Coordinación General de Comunicación Social tendrá las siguientes atribuciones específicas:

 

 

 

  1. Coordinar la elaboración y actualización de la normativa institucional requerida para regular las acciones que ejecuten los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias, para acciones la divulgación del quehacer y el fortalecimiento de la identidad institucional, en el marco de la responsabilidad social y en consonancia con la legislación.
  2. Garantizar, en colaboración con los titulares de los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias, que los programas de divulgación de su quehacer y los de fortalecimiento de la identidad institucional sean aprobados por el Rector.
  3. Proponer y aplicar los programas de comunicación social de la Institución, de conformidad con las políticas y lineamientos aprobados por la Rectoría.
  4. Impulsar, conjuntamente con las Coordinaciones Generales de Docencia, Investigación, Extensión, Tecnologías de Información y Administrativa y Financiera, el establecimiento y respeto de canales y sistemas de comunicación interna entre el personal de la Institución.
  5. Coordinar y atender las actividades de relaciones públicas de la Institución con los medios de comunicación social.
  6. Evaluar la información que difunden los medios de comunicación acerca del sector educativo y su reflejo en la calidad de la imagen pública de la Universidad de Colima.
  7. Coordinar la administración eficaz, eficiente y transparente de la radio y televisión universitarias, así como promover la incorporación de los estudiantes en ellos y en el taller periodístico "El Comentario".
  8. Proponer al Rector, conjuntamente con las Direcciones Generales adscritas, los anteproyectos de estrategias, políticas o acciones que resulten convenientes para potenciar el desarrollo de la cultura, la extensión de los servicios y la vinculación universitaria.
  9. Coordinar la producción del material necesario para que la Universidad mantenga permanente y estrecha comunicación con el resto de la sociedad, y que propicie un ambiente de conciencia solidaria en torno a la Institución.
  10. Garantizar, conjuntamente con las Coordinaciones Generales de Docencia y de Investigación, la incorporación de los estudiantes y académicos de las distintas áreas del conocimiento, en los proyectos de investigación científica que atiendan la problemática y necesidades de comunicación y de identidad de la Universidad.
  11. Requerir los informes situacionales a los titulares de las Direcciones Generales subordinadas, con la finalidad de evaluar el estado actual de los proyectos y programas institucionales en materia de divulgación y comunicación.
  12. Gestionar proyectos y recursos ante las autoridades educativas universitarias, la actualización, formación y superación de los responsables de la divulgación del quehacer en las escuelas, facultades, centros e institutos de investigación científica de la Universidad de Colima.
  13. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.

Del Titular

 

Al titular de la Coordinación General de Comunicación Social, de manera genérica, le corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:

 

 

 

  1. Apoyar al Rector en el ejercicio de sus atribuciones dentro del ámbito de competencia de su Coordinación.
  2. Desempeñar los encargos que el Rector le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la Universidad de Colima en las comisiones, consejos u órganos de gobierno en las que participe la Institución.
  3. Acordar con el Rector los asuntos de las Dependencias universitarias subordinadas a la Coordinación y los asuntos de su competencia.
  4. Velar por el cumplimiento de las funciones de las áreas subordinadas, la observancia de la normativa universitaria y el registro oportuno de las operaciones financieras y administrativas.
  5. Acordar con los titulares de las Dependencias adscritas a la Coordinación.
  6. Presentar al Rector los proyectos de creación, actualización, derogación o abrogación de reglamentos, normas, procesos, lineamientos, guías técnicas, etcétera, en los asuntos de su competencia.
  7. Proponer al Rector los convenios, acuerdos interinstitucionales y bases de coordinación con las entidades públicas o privadas en los asuntos de su competencia.
  8. Proporcionar la información, datos y cooperación técnica que sean solicitados por las otras Coordinaciones y Dependencias, de conformidad con las instrucciones del Rector y lo señalado en la normativa universitaria.
  9. Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido autorizadas o le correspondan por suplencia.
  10. Presentar al Rector el informe de actividades y el Plan Operativo Anual de la Coordinación, conforme los tiempos establecidos en la normativa universitaria.
  11. Promover la coordinación necesaria para el mejor atención de los asuntos de la Universidad de Colima, con los titulares de las áreas de la Rectoría, Coordinaciones y Direcciones Generales, así como con los titulares de los planteles e institutos universitarios.
  12. Proponer medidas para el mejoramiento administrativo de las Direcciones Generales que se le adscriban y, en su caso, para la reorganización de las mismas.
  13. Las demás que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.

Organización