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Redes sociales UdeC: En noviembre del 2010, la Universidad de Colima, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, integró a las redes sociales a sus esquemas de comunicación institucional con la creación de cuentas en Facebook y Twitter (CGCS, 2018). Casi 11 años después, estas redes no solo se mantienen, sino que han crecido exponencialmente en cuanto a su alcance, visibilidad y prestigio. Hoy se gestionan 5 canales de comunicación en total: Instagram, YouTube y LinkedIn, más las mencionadas anteriormente.

 

2021:

  • Debido a la pandemia del Covid-19, la Universidad de Colima se adaptó a las necesidades de aislamiento social decretado por la alerta sanitaria, suspendiendo actividades presenciales ya contempladas y pasando a las actividades virtuales. Debido a la llegada a México de nuevas cepas del virus del Sars-CoV-2 se retrasé el regreso a las actividades presenciales, incluso en la modalidad híbrida, es decir, presenciales y a distancia con mediación tecnológica.
  • La actividad principal fue el diseño, producción y ejecución de la campaña #Admisión2021UdeC, centrada en la promoción de la oferta educativa y las diferentes convocatorias para nuevo ingreso a los tres niveles.
  • Se difundió el quehacer institucional y se fortaleció la identidad y el sentido de pertenencia universitario.
  • Cobertura de la primera edición de la Feria Virtual de Posgrado mediante preventivos, carteles con fechas general y por día, transmisión en vivo de la inauguración.
  • Se dio cobertura a 79 programas de programas de estudio de nuestra universidad en los tres niveles:
  1. 14 programas de Posgrado
  2. 56 programas de Licenciatura
  3. 9 programas de Bachillerato
  • Cobertura de las actividades realizadas por el rector denominado Agenda institucional sobre la cual se generaron distintos productos comunicacionales como videos, fotografías, contenidos en redes sociales entre otros.
  • La CGCS y sus direcciones generales efectuaron diversas acciones que permitieron el fortalecimiento del tema en la materia aunado a las sinergias establecidas entre esta coordinación y dependencias como el Voluntariado de la Universidad de Colima, el CEDEFU y los seis sectores institucionales.
  • Se informó sobre las acciones institucionales que la UdeC realizaría ante la situación de pandemia, así como de informar y concientizar sobre la enfermedad y la prevención de la misma.
  • Se Difundió el Protocolo de Seguridad Sanitaria de la UdeC ante COVID-19.
  • Se dio cobertura al proceso de vacunación contra COVID-19 realizado al personal universitario.
  • Se Incentivó la vacunación contra COVID-19 entre la comunidad universitaria, especialmente en los estudiantes, así como informar las medidas de regreso responsable a actividades presenciales y el Protocolo de Seguridad Sanitaria 2.0.

2020:

  • La CGCS realizó actividades en torno al Objetivo 4 “Consolidar el modelo de gestión institucional, que garantice la gobernabilidad, el fortalecimiento de los procesos con estándares de calidad, su perspectiva ética, ambiental y socialmente responsable”. Entre las acciones a destacar se encuentra la consolidación en los procesos de rendición de cuentas a través de la atención de requerimientos estipulados en las legislaciones del año 2020.
  • La CGCS contribuyó con la estrategia 3.5. “Fortalecer la comunicación institucional para, de manera trasversal, difundir el quehacer universitario, consolidar la identidad universitaria, sensibilizar a la comunidad de su corresponsabilidad con el entorno y promover una educación con responsabilidad social”. Con acciones diseñadas y generadas en diferentes formatos, se difundió el quehacer institucional y se fortaleció la identidad y el sentido de pertenencia universitario.
  • Se trabajó en el marco de la Estrategia 6.2. “Avanzar en la conformación del campus virtual de la Universidad de Colima”, mediante la cual, la CGCS y sus direcciones generales consolidaron los sitios dedicados a la extensión de la cultura, el arte y la difusión del quehacer universitario.
  • Se produjeron 3 campañas radiofónicas con el tema de cultura de paz y equidad, además de que la DGRU se unió a las celebraciones del Día Mundial de la Radio con el tema Radio y Diversidad (el 13 de febrero), al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) con la producción del programa especial Soy de la generación de la igualdad: por los derechos de las mujeres y 3 cápsulas con testimonios para la RRUM de mujeres colimenses destacadas en el tema.

2019: 

  • En la CGCS a través de las direcciones generales de Prensa, Publicaciones, Radio Universitaria y Televisión Universitaria y Recursos Audiovisuales, se diseñó, produjo, gestionó y difundió información sobre el ser y quehacer universitario a fin de cumplir con los objetivos específicos del área contenidos en el PIDE 2018-2021.
  • Se diseño e implementó la campaña #Admisión2019 que promovió la oferta educativa y los procesos de admisión a los tres niveles educativos.
  • Se generaron acciones de difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología a través de boletines, productos audiovisuales, la impresión de libros, revistas y la consulta en línea de estos recursos, originales de prensa y entrevistas en medios externos.
  • Se implementaron las campañas de social media #UdeCEstáEnMí y #80añosUdeC, encaminadas al fortalecimiento del sentido de pertenencia e identidad de la Universidad de Colima, todo ello, a través de contenidos informativos y publicitarios que permitieron alcanzar las metas planteadas en el año 2019.

2018:

  • La CGCS y sus direcciones generales, contribuyó a los siete ejes sectoriales que integró el Plan Institucional de Desarrollo 2018-2021.
  • Se realizaron esfuerzos permanentes para elaborar diferentes productos comunicativos y periodísticos en las que se daban a conocer aportaciones de la institución en el campo científico y tecnológico.
  • Desde las redes sociales y medios institucionales se promovió la activación física y estilos de vida saludables, bajo el enfoque corresponsable con el entorno y promoviendo la responsabilidad social.
  • Se implementaron cuatro campañas social mediaOrgullo UdeC, Comunidad UdeC, UdeC Mi Segunda Casa, UdeC Está en Mí.

2017:

  • 7 de abril la Dirección General de Radio Universitaria obtuvo la autorización de transitar al Régimen de Concesión para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público en frecuencia modulada y la Concesión Única de uso público.
  • La CGCS fortaleció la estrecha relación con las distintas dependencias y facultades de la universidad, logrando con ello establecer sinergias que permitieron incrementar la productividad en los ámbitos audiovisual, promocional, radiofónico e informativo.
  • 14 de noviembre se creó la primera campaña formal en redes sociales, siendo la primera acción de innovación en los contenidos de las plataformas.
  • 1 de febrero se diseñó la segunda campaña denominada “Comunidad UdeC” se evidenció que la unidad universitaria en todos sus niveles y campos era la manera más eficaz para el alcance de objetivos comunes.
  • Se retomaron conceptos empleados en contextos digitales para enmarcarlos en un idioma coloquial con el fin de transmitir un mensaje primordial referente al segundo periodo rectoral de la administración: la unidad.

2016:

  • Cobertura a través de la DGI y la DGTU al 100% a las actividades que se emprendieron para la socialización del modelo educativo institucional, así como el académico y curricular de cada nivel.
  • La CGCS a través de la página oficial de Facebook, difundió la oferta educativa, así como las diversas actividades que se realizaron en los planteles, incluyendo las actividades profesiográficas previo al nuevo ingreso.
  • Se editaron 32 títulos nuevos, de los cuales nueve son coediciones. Además se contó con una reedición y cuatro reimpresiones de libros que han sido exitosos, lo que sumó un total de 36 títulos. En el caso de las revistas de divulgación científica se editaron nueve números y se fomentó el uso de la plataforma Open Journal System (OJS) para que estén disponibles en internet.

2015:

  • Se icrementaron los contenidos generados y compartidos (convocatorias, avisos, eventos, galerías, entrevistas especiales, entre otros).
  • Participación y coordinación de siete dependencias de la UdeC en la creación de insumos para las redes sociales, como son: periódico El Comentario, las direcciones generales de Información, Radio Universitaria, Publicaciones y Televisión Universitaria, así como el Archivo Histórico, el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria y el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones en Vulcanología.
  • Se obtuvo gran cobertura de eventos en vivo de las giras que se hicieron a las cinco delegaciones de la UdeC, para dar a conocer el Modelo Ucol, el PIDE y el Modelo Educativo.
  • Fortalecimiento con los medios institucionales, como El Comentario, Universo 94.9 y portal www.ucol.mx, además de la permanente comunicación con medios externos que apoyaron en la difusión de actividades universitarias.

2014:

  • Se diseñó e implementó una estrategia de posicionamiento de Facebook enfocada al reconocimiento de la página de Facebook entre la comunidad universitaria, así como en la sociedad en general.
  • La Universidad de Colima ocupa la Secretaría de la Red de Comunicación de la Región Centro Occidente (RCO) de la ANUIES (Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior), a través de la cual se estrecharon lazos con las áreas de comunicación de las 21 instituciones de educación superior.
  • Con la Red de ANUIES se gestionó ante la Universidad de Guadalajara la participación de cuatro estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación como parte del equipo oficial de la Universidad de Guadalajara que dio cobertura a las actividades de la Feria Internacional del Libro 2014. 

2013:

  • 190 emisiones e igual número de entrevistas del noticiero “El Comentario… de la prensa a la radio”, transmitidas por Universo 94.9, de lunes a viernes.
  • Se publicaron mil 130 notas o boletines, 111 eventos culturales, 90 convocatorias, avisos, cursos y talleres, 18 videos y tres mil 009 fotografías.
  • 5,608 notas universitarias difundidas en diversos medios impresos y electrónicos por parte de las direcciones que conforman la CGCS.
  • 3,747 entrevistas y reportajes en radio y televisión.
  • 7,411 actividades difundidas en las redes sociales de las dependencias de la CGCS.
  • 217 ediciones impresas del periódico El Comentario, con alrededor de 32 páginas por día.
  • En El Comentario, 6, 944 páginas diseñadas e impresas, con un aproximado de 15 mil 160 notas, artículos, columnas, crónicas, reportajes y boletines
  • Participaron 97 colaboradores, de los cuales 45 son estudiantes de diversas carreras universitarias (47%).
  • Las producciones radiofónicas de Universo 94.9 incrementaron en un 250% su presencia en otras radiodifusoras nacionales e internacionales.