Numeralia

 

2024:

  • A fin de diversificar las estrategias para una difusión oportuna de la oferta educativa institucional, desde la CGCS se diseñó la campaña #Admisión2024UdeC para la que se se produjeron 604 contenidos multiformato mediante los cuales se promocionaron las Jornadas Profesiográficas, las convocatorias para los procesos de admisión de Educación Media Superior, Superior y Posgrado y los Programas Educativos solicitados por la Coordinación General de Docencia.
  • En la etapa de emisión de convocatorias se difundieron 135 contenidos para promoverse en medios institucionales y algunos comerciales.
  • La Dirección General de Publicaciones generó al menos 345 diseños unitarios diferentes. De igual manera, la Dirección General de Radio Universitaria pudo dar cuenta de la realización de 308 contenidos que promovieron alguna actividad académica. Mientras que la Dirección General de Televisión Universitaria y Recursos Audiovisuales, produjo 95 contenidos, los cuales fueron difundidos en redes sociales institucionales.

  • Este año, se contabilizó un crecimiento del 150% en promedio, de visitas, descargas, lecturas y consultas al sitio de publicaciones en línea de nuestra máxima casa de estudios con respecto al año 2023. Actualmente se tiene un total de 9 mil 400 usuarios, de los cuales con un total de 35 mil interacciones en acceso abierto.

  • Se diseñó una campaña de posicionamiento del Programa ReforestAcción, proyecto que busca promover acciones de cuidado y plantación de árboles. Sobre el particular, se difundieron contenidos informativos, formativos e interactivos a fin de que el estudiantado conociera más sobre el proyecto. Así, de agosto a la fecha, se han difundido 88 contenidos en formatos como infografías, cápsulas audiovisuales, productos radiofónicos, flyers, galerías fotográficas, transmisiones en vivo, reels, entrevistas, boletines informativos, carteles promocionales, lonas, manuales y tutoriales.

  • Una de las tareas primordiales de la CGCS, además de difundir el ser y quehacer institucional, es el fortalecer el sentido de pertenencia y la identidad institucional. Para este fin, cada año se generan campañas que contribuyan con el propósito. De este modo, en el 2024 continuamos con la campaña de social media #SíSoyUdeC y, a la par, se han implementado otras como la de #TerritorioLoro, #84AñosUdeC y Universitari@s que dejan huella.

  • Otra de las campañas que promueve la identidad y el sentido de pertenencia fue la de #84AñosUdeC, diseñada para enmarcar los eventos y actividades programados para festejar el aniversario 84 de la Universidad de Colima. Sobre el tenor, se han difundido contenidos multiformato como flyer, boletines informativos, cápsulas audiovisuales, carteles, productos radiofónicos, entrevistas, fotografías, transmisiones en vivo de eventos como las distinciones de Doctorado Honoris Causa, Maestro Universitario distinguido, por mencionar algunos.

 

2023:

  • Se diseñó la campaña #Admisión2023UdeC que se conformó de cuatro etapas: Jornadas profesiográficas; Emisión de convocatorias; Promoción de Programas educativos y, Publicación de resultados y abarca los meses de febrero a agosto. En coordinación con las cuatro direcciones generales, se elaboraros un total de 608 productos comunicacionales multiformatos. 
  • Se generaron 322 contenidos visuales, radiofónicos o audiovisuales que dieron cuenta de los distintos productos académicos generados ya sea por el personal docente o el estudiantado de la UdeC.
  • Para contribuir con el Eje Sectorial Investigación para la formación y el desarrollo, este año se difundieron 95 eventos relacionados con la divulgación científica en la que participaron alrededor de 3,000 personas entre estudiantado y personal docente, difundidos en al menos uno de los medios institucionales como Universo 94.9 F.M., El Comentario o redes sociales como Facebook o X.
  • Dentro del Programa Editorial, se publicaron 20 libros los cuales, además, fueron promovidos en redes sociales mediante flyers que invitaban a leerlos o para publicitar la presentación de algunos de los textos. Las 20 publicaciones, además, se encuentran en línea bajo la política de libre acceso en la página oficial http://ww.ucol.mx/publicacionesenlinea/
  • Se diseñó y promovió la campaña #ReforestAcción “Siembra el futuro, planta un árbol” que tiene como fin promover plantar árboles y cuidarlos en su crecimiento. A un mes y medio del arranque, se llevan más de 15 contenidos generados así como acciones de reforestación en 6 espacios de la universidad. Asimismo, se difundió contenidos relacionados a la campaña #SinPlásticoXFavor, promovida por la Dirección General de Servicios Universitarios.
  • A fin de fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia universitaria, desde esta coordinación se diseñaron las campañas de social media #UdeCorazón y #SíSoyUdeC. La primera tuvo como objetivo fortalecer los objetivos institucionales establecidos en el PIDE 2022-2025, fomentando la pertenencia y la pertinencia entre la comunidad universitaria mediante la comunicación de redes sociales digitales de la Universidad de Colima.
  • Este año, para incrementar la presencia de la Universidad de Colima en el estado y la región, la Dirección General de Prensa (DGPr) gestionó 270 entrevistas en los medios de comunicación propios y externos (radio comercial, televisión y medios digitales de noticias), donde participaron estudiantes, profesores y autoridades universitarias.
  • El periódico El Comentario publicó más de 9,500 notas, artículos, editoriales, columnas, crónicas, reportajes y boletines de prensa reporteados, corregidos, editados y difundidos a través de nuestras redes sociales.

2022:

  • Se difundieron 6,735 contenidos para la promoción de la campaña de oferta educativa, las cuales se distribuyeron tanto en medios institucionales como las redes sociales oficiales, el periódico El Comentario, mediante spot de radio en Universo 94.9 F.M.
  • Para el proceso de admisión se publicó 1,338 contenidos distribuidos en medios institucionales y algunos externos. En Universo 94.9 F.M., se produjo programa especial denominado Ingreso UdeC el cual para mantener informada a la población sobre la oferta educativa y posibles dudas respecto al proceso de admisión en general. 
  • Promoción de 59 programas educativos: 9 de Bachillerato, 28 de Licenciatura y 22 de Posgrado.
  • Elaboración de 101 diseños originales y 639 adaptaciones en diversidad de temáticas. En medios digitales 4 mil publicaciones y en medios impresos 279 inserciones.
  • 64 notas informativas sobre la actividad científica de la UdeC, que se publicaron en la sección de Noticias en www.ucol.mx, en El Comentario, redes sociales y algunos medios externos.
  • Desde la Dirección General de Publicaciones se colaboró para que las revistas de la UdeC sean referente a nivel nacional e internacional, siguiendo un proceso de alta calidad para la obtención de los contenidos, organización, revisión y publicación final. De este modo, actualmente contamos con un total de 9 revistas indexadas.
  • Dentro del Programa Editorial, coordinado por la Dirección General de Publicaciones, se editaron 4 libros de temas ambientales: Colima en flor, de Francisco Javier Cárdenas Munguía, ¿Cambia el clima o lo estamos cambiando?, de Ana Luz Quintanilla Montoya, Estudios Marinos y pesqueros en el Pacífico mexicano, coordinado por Alfredo Pérez Morales, Marco Antonio Galicia Pérez y Aramis Olivos Ortiz así como Tecnologías agroforestales para la adaptación y mitigación al cambio climático: opciones y perspectivas, coordinado por José Manuel Palma García, José Antonio Torres Rivera y Eduardo Valdés Velarde.

  • Mediante medios institucionales o externos, se promovieron a través de boletines, notas audiovisuales, contenidos en redes sociales, se publicaron 35 contenidos que ayudaron a promocionar el evento de la Jornada del Libro Universitario Altexto 2022. Se difundió una rueda de prensa, la programación general y por día, carteles de eventos de relevancia, así como una serie de vídeos de recomendaciones sobre libros dadas por integrantes de la comunidad universitaria. Aunado a 32 acciones publicadas por la DGRU.

2021:

  • Debido a la pandemia del Covid-19, la Universidad de Colima se adaptó a las necesidades de aislamiento social decretado por la alerta sanitaria, suspendiendo actividades presenciales ya contempladas y pasando a las actividades virtuales. Debido a la llegada a México de nuevas cepas del virus del Sars-CoV-2 se retrasé el regreso a las actividades presenciales, incluso en la modalidad híbrida, es decir, presenciales y a distancia con mediación tecnológica.
  • La actividad principal fue el diseño, producción y ejecución de la campaña #Admisión2021UdeC, centrada en la promoción de la oferta educativa y las diferentes convocatorias para nuevo ingreso a los tres niveles.
  • Se difundió el quehacer institucional y se fortaleció la identidad y el sentido de pertenencia universitario.
  • Cobertura de la primera edición de la Feria Virtual de Posgrado mediante preventivos, carteles con fechas general y por día, transmisión en vivo de la inauguración.
  • Se dio cobertura a 79 programas de programas de estudio de nuestra universidad en los tres niveles:
  1. 14 programas de Posgrado
  2. 56 programas de Licenciatura
  3. 9 programas de Bachillerato
  • Cobertura de las actividades realizadas por el rector denominado Agenda institucional sobre la cual se generaron distintos productos comunicacionales como videos, fotografías, contenidos en redes sociales entre otros.
  • La CGCS y sus direcciones generales efectuaron diversas acciones que permitieron el fortalecimiento del tema en la materia aunado a las sinergias establecidas entre esta coordinación y dependencias como el Voluntariado de la Universidad de Colima, el CEDEFU y los seis sectores institucionales.
  • Se informó sobre las acciones institucionales que la UdeC realizaría ante la situación de pandemia, así como de informar y concientizar sobre la enfermedad y la prevención de la misma.
  • Se Difundió el Protocolo de Seguridad Sanitaria de la UdeC ante COVID-19.
  • Se dio cobertura al proceso de vacunación contra COVID-19 realizado al personal universitario.
  • Se Incentivó la vacunación contra COVID-19 entre la comunidad universitaria, especialmente en los estudiantes, así como informar las medidas de regreso responsable a actividades presenciales y el Protocolo de Seguridad Sanitaria 2.0.

2020:

  • La CGCS realizó actividades en torno al Objetivo 4 “Consolidar el modelo de gestión institucional, que garantice la gobernabilidad, el fortalecimiento de los procesos con estándares de calidad, su perspectiva ética, ambiental y socialmente responsable”. Entre las acciones a destacar se encuentra la consolidación en los procesos de rendición de cuentas a través de la atención de requerimientos estipulados en las legislaciones del año 2020.
  • La CGCS contribuyó con la estrategia 3.5. “Fortalecer la comunicación institucional para, de manera trasversal, difundir el quehacer universitario, consolidar la identidad universitaria, sensibilizar a la comunidad de su corresponsabilidad con el entorno y promover una educación con responsabilidad social”. Con acciones diseñadas y generadas en diferentes formatos, se difundió el quehacer institucional y se fortaleció la identidad y el sentido de pertenencia universitario.
  • Se trabajó en el marco de la Estrategia 6.2. “Avanzar en la conformación del campus virtual de la Universidad de Colima”, mediante la cual, la CGCS y sus direcciones generales consolidaron los sitios dedicados a la extensión de la cultura, el arte y la difusión del quehacer universitario.
  • Se produjeron 3 campañas radiofónicas con el tema de cultura de paz y equidad, además de que la DGRU se unió a las celebraciones del Día Mundial de la Radio con el tema Radio y Diversidad (el 13 de febrero), al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) con la producción del programa especial Soy de la generación de la igualdad: por los derechos de las mujeres y 3 cápsulas con testimonios para la RRUM de mujeres colimenses destacadas en el tema.

2019: 

  • En la CGCS a través de las direcciones generales de Prensa, Publicaciones, Radio Universitaria y Televisión Universitaria y Recursos Audiovisuales, se diseñó, produjo, gestionó y difundió información sobre el ser y quehacer universitario a fin de cumplir con los objetivos específicos del área contenidos en el PIDE 2018-2021.
  • Se diseño e implementó la campaña #Admisión2019 que promovió la oferta educativa y los procesos de admisión a los tres niveles educativos.
  • Se generaron acciones de difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología a través de boletines, productos audiovisuales, la impresión de libros, revistas y la consulta en línea de estos recursos, originales de prensa y entrevistas en medios externos.
  • Se implementaron las campañas de social media #UdeCEstáEnMí y #80añosUdeC, encaminadas al fortalecimiento del sentido de pertenencia e identidad de la Universidad de Colima, todo ello, a través de contenidos informativos y publicitarios que permitieron alcanzar las metas planteadas en el año 2019.

2018:

  • La CGCS y sus direcciones generales, contribuyó a los siete ejes sectoriales que integró el Plan Institucional de Desarrollo 2018-2021.
  • Se realizaron esfuerzos permanentes para elaborar diferentes productos comunicativos y periodísticos en las que se daban a conocer aportaciones de la institución en el campo científico y tecnológico.
  • Desde las redes sociales y medios institucionales se promovió la activación física y estilos de vida saludables, bajo el enfoque corresponsable con el entorno y promoviendo la responsabilidad social.
  • Se implementaron cuatro campañas social mediaOrgullo UdeC, Comunidad UdeC, UdeC Mi Segunda Casa, UdeC Está en Mí.

2017:

  • 7 de abril la Dirección General de Radio Universitaria obtuvo la autorización de transitar al Régimen de Concesión para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público en frecuencia modulada y la Concesión Única de uso público.
  • La CGCS fortaleció la estrecha relación con las distintas dependencias y facultades de la universidad, logrando con ello establecer sinergias que permitieron incrementar la productividad en los ámbitos audiovisual, promocional, radiofónico e informativo.
  • 14 de noviembre se creó la primera campaña formal en redes sociales, siendo la primera acción de innovación en los contenidos de las plataformas.
  • 1 de febrero se diseñó la segunda campaña denominada “Comunidad UdeC” se evidenció que la unidad universitaria en todos sus niveles y campos era la manera más eficaz para el alcance de objetivos comunes.
  • Se retomaron conceptos empleados en contextos digitales para enmarcarlos en un idioma coloquial con el fin de transmitir un mensaje primordial referente al segundo periodo rectoral de la administración: la unidad.

2016:

  • Cobertura a través de la DGI y la DGTU al 100% a las actividades que se emprendieron para la socialización del modelo educativo institucional, así como el académico y curricular de cada nivel.
  • La CGCS a través de la página oficial de Facebook, difundió la oferta educativa, así como las diversas actividades que se realizaron en los planteles, incluyendo las actividades profesiográficas previo al nuevo ingreso.
  • Se editaron 32 títulos nuevos, de los cuales nueve son coediciones. Además se contó con una reedición y cuatro reimpresiones de libros que han sido exitosos, lo que sumó un total de 36 títulos. En el caso de las revistas de divulgación científica se editaron nueve números y se fomentó el uso de la plataforma Open Journal System (OJS) para que estén disponibles en internet.

2015:

  • Se icrementaron los contenidos generados y compartidos (convocatorias, avisos, eventos, galerías, entrevistas especiales, entre otros).
  • Participación y coordinación de siete dependencias de la UdeC en la creación de insumos para las redes sociales, como son: periódico El Comentario, las direcciones generales de Información, Radio Universitaria, Publicaciones y Televisión Universitaria, así como el Archivo Histórico, el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria y el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones en Vulcanología.
  • Se obtuvo gran cobertura de eventos en vivo de las giras que se hicieron a las cinco delegaciones de la UdeC, para dar a conocer el Modelo Ucol, el PIDE y el Modelo Educativo.
  • Fortalecimiento con los medios institucionales, como El Comentario, Universo 94.9 y portal www.ucol.mx, además de la permanente comunicación con medios externos que apoyaron en la difusión de actividades universitarias.

2014:

  • Se diseñó e implementó una estrategia de posicionamiento de Facebook enfocada al reconocimiento de la página de Facebook entre la comunidad universitaria, así como en la sociedad en general.
  • La Universidad de Colima ocupa la Secretaría de la Red de Comunicación de la Región Centro Occidente (RCO) de la ANUIES (Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior), a través de la cual se estrecharon lazos con las áreas de comunicación de las 21 instituciones de educación superior.
  • Con la Red de ANUIES se gestionó ante la Universidad de Guadalajara la participación de cuatro estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación como parte del equipo oficial de la Universidad de Guadalajara que dio cobertura a las actividades de la Feria Internacional del Libro 2014.