Casos de éxito


Periódico El Comentario

 
Una de las fortalezas de la Universidad de Colima es, sin duda alguna, El Comentario, un periódico basado en el modelo de comunicación institucional, en cuyas páginas se difunde el quehacer universitario enriquecido con la información periodística que se genera en la región, el país y el mundo.
 
Hay, por supuesto, espacio para el análisis y debate de la mano de cientos de colaboradores que de lunes a viernes ofrecen su visión de la actualidad. Estrechamente vinculado a la Facultad de Letras y Comunicación al ser su Taller de Periodismo, el diario cumple también con la importante labor de ser el complemento práctico a los conocimientos que en las aulas adquieren los estudiantes de las licenciaturas de Periodismo, Comunicación, Letras Hispanoamericanas y Lingüística, sin dejar de lado aquel estudiante o trabajador de nuestra institución, que tenga el interés de colaborar en sus páginas.
 
El Comentario comenzó a circular en la ciudad el 20 de junio de 1974, a iniciativa de un grupo de universitarios (maestros, estudiantes y trabajadores) encabezados por Humberto Silva Ochoa –su primer director–, interesados en defender desde sus páginas la autonomía universitaria y difundir el quehacer académico que se realizaba al interior de la Universidad de Colima.
 
El proyecto inició con una periodicidad bisemanal, semanal, y en 1978 se convirtió en un órgano de circulación cotidiana.
 
Durante la gestión en la Rectoría de Carlos Salazar Silva (1997-2005), al diario se le otorgó el carácter de Taller-Laboratorio de Periodismo, pasando a conjugar la labor informativa con las funciones de enseñanza y práctica de alumnos de la Facultad de Letras y Comunicación, dependencia a la que se encuentra adscrito.
 
Los encargados de dirigir los destinos de El Comentario han sido: Humberto Silva Ochoa, Juan José Farías Flores, Rafael Calzada Colín, Javier Valdovinos Collado, Leonardo Ramírez Pomar, Víctor de Santiago Fuentes (primera época), Juan Elías Cordero Alvarado, Roberto Guzmán Benítez, Víctor de Santiago Fuentes (segunda época) y Daniel Peláez Carmona.
 
El Comentario, congruente con el significado de Universidad (que significa universalidad), una de las características del periódico es la búsqueda permanente de presentar una información fidedigna de los principales acontecimientos mundiales, nacionales y estatales.
 
Un valor añadido a la edición que todos los lunes llega a los lectores del diario es el suplemento El Comentario Semanal, producto periodístico, cultural y artístico que ha logrado posicionarse en el ámbito estatal de la difusión de la cultura. En sus páginas tienen cabida reflexiones sobre la ciencia, la pedagogía, la literatura, el cine y el arte, de la autoría de estudiantes, maestros o intelectuales reconocidos.
 
El Comentario es, por todo lo anterior, un medio de comunicación importante para cumplir con la responsabilidad social de difundir el quehacer de la Universidad de Colima al interior y al exterior de la institución, desde la premisa de lograr que nuestros lectores estén, también, bien informados.
 
 

“El Comentario…. de la prensa a la radio”

A iniciativa de la Coordinación General de Comunicación Social, en 2010 surge el programa radiofónico “El Comentario… de la prensa a la radio”,una oferta informativa que se transmite de lunes a viernes, de 8:15 a 9:00 de la mañana, por UNIVERSO, 94.9.
 
La tarea principal de este producto radiofónico es comunicar, en estructura y lenguaje apropiado a la plataforma por la cual se difunde, las noticias internacionales, nacionales, locales y universitarias que se publican en los diferentes medios de comunicación institucional de la Universidad de Colima, especialmente en el periódico El Comentario.
 
“El Comentario…. de la prensa a la radio” representa para los oyentes una valiosa oportunidad para acercarse a la opinión y puntos de vista de diferentes especialistas en derecho, medio ambiente, derechos humanos, gestión y administración pública, equidad y género y política, los cuales cuentan con un espacio fijo donde abordan la actualidad desde las diferentes aristas de su temática.
 
 

El Comentario en línea
 
Innegable es que con la irrupción de internet, las diferentes áreas del conocimiento y, por ende, de las profesiones, se han transformado o adaptado a esa popular herramienta de difusión y consulta. La comunicación, por supuesto, no queda exenta. Hasta hace muy poco, el periodismo utilizaba tres diversos formatos para cumplir con su misión: radio, televisión y periódicos. Ahora, esos tres soportes convergen en uno solo y bajo un mismo lenguaje: la multimedia en Internet.
 
La Universidad de Colima, pionera en la enseñanza profesional del periodismo y la comunicación, aspira a que sus estudiantes tengan acceso a una herramienta multimedia innovadora en la entidad, tanto en su diseño como en su contenido. Nuestros periodistas en formación son parte de una generación que utiliza internet de manera natural. Su formación no puede ser ajena a la de red; de hecho, depende de ella.
 
Bajo ese contexto, El Comentario en línea se ha convertido en una herramienta muy valiosa para acercar a nuestros estudiantes a su futura realidad laboral, donde puedan aplicar todos y cada uno de los conocimientos adquiridos en las aulas y talleres.
 
Al ser la Universidad de Colima una institución con visión global, su periódico en línea tiene también esa marca: focalizar para Colima la información más importante que se genera alrededor del mundo desde la perspectiva universitaria, aunque se centra en el quehacer institucional y concediendo la importancia necesaria a la actualidad informativa de nuestro estado.
 
El Comentario en línea cuenta con un equipo de reporteros y colaboradores editoriales con experiencia y un bagaje cultural y noticioso importante, lo que hace muy atractivo cada uno de los textos y productos multimedia que los internautas pueden encontrar en nuestra portada y en las diferentes secciones que componen el diario digital.
 
Por la dinámica de la plataforma en la que está inmerso, El Comentario en línea tiene como característica principal la constante actualización de sus contenidos periodísticos, ofreciendo de esa forma a quienes le consultan, una ventana al mundo de la información.
 
  
 
Estación de radio UNIVERSO 94.9
 
La mayoría de las personas asocia la Dirección General de Radio Universitaria como la entidad que opera en Frecuencia Modulada las 24 horas del día, los 365 días del año, la emisora XHUDC, Universo 94.9, y no están alejados de la realidad.
 
El principal emprendimiento de la dependencia es esta propuesta radiofónica que emite cerca de 9 mil horas por año, tiempo dedicado especialmente a música cuidadosamente seleccionada, spots universitarios, entrevistas, reportajes, crónicas, arte sonoro, series especiales y enlaces en vivo, principalmente.
 
Esta emisora, que también transmite en tiempo real por internet, es referente nacional entre las radios universitarias por abrir sus puertas a más de 300 colaboradores por año, entre estudiantes, funcionarios, investigadores, deportistas, promotores culturales, artistas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de asistencia social, radioescuchas e inclusive niños y niñas, gracias a sus programas permanentes de adhesión y capacitación: La hora permitida, Radio con la comunidad y Radio sin fronteras.
 
Es también una radiodifusora que participa activamente con sus pares a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en motor dinámico que asume el liderazgo en la organización de actividades y eventos de gran trascendencia para la Universidad de Colima, y para quienes hacen radio educativa y cultural en nuestro país y en Latinoamérica.
 
Entre otros logros y actividades de la estación, se encuentran:

-   Organizar y transmitir la edición mexicana de la serie de debates “Indígenas, poder y sociedad”, con el auspicio de Radio Nederland y OXFAM-NOVIB. Este evento se llevó a cabo también en Paraguay, Bolivia, Perú, Guatemala y Chile.

-   Editar la campaña nacional de radio “Mujer Migrante”, por encargo de Agorante, INMUJERES y la SCT.

-   Organizar anualmente el Festival Internacional Colimajazz, un emprendimiento que incluye conciertos de gala, clínicas y conferencias didácticas, exposiciones, ciclos de cine e intervenciones escolares.

-   Coordinaron y compilaron el libro “La Radio más Viva y Compañera que nunca”, con periodistas de gran renombre de España, Holanda, Chile, México, Colombia, Paraguay, Colombia, Venezuela, Cuba y Ecuador.

-   Organizaron y fueron sede de la Reunión Nacional Extraordinaria del Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior. De marzo de 2014 a marzo de 2016, la radio de la UdeC formó parte de la mesa directiva de este organismo, que reúne a más de 60 universidades mexicanas operando cerca de 80 frecuencias de radio en todo el país.

-   Representaron a México y finalmente a toda América Latina en el Desafío Mundial de la Radio que enfrentó positiva y educativamente a radiodifusoras universitarias de Europa, América, África y Asia. Fueron los campeones mundiales en la contienda desarrollada en mayo de 2014.

-   Han recibido producciones y enviado sus propios programas a una veintena de radiodifusoras u organizaciones nacionales e internacionales, entre las que destacan Radio Educación, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, RNW productora multimedia de Holanda, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad de Aguascalientes, Radio Claves del Sur de Argentina y UIS Stereo de Colombia, entre otras.
 
 

Premios y reconocimientos recibidos:

-   Primer Lugar en el World Radio Challenge venciendo a emisoras de Alemania, Italia, España, Finlandia, Sudáfrica y Malaysia. Mayo de 2014.

-   Primer Lugar en el Concurso Nacional de Spots sobre Transparencia y Acceso a la Información, edición 2014.

-   Premio “Expociencias Regional 2011” por la producción del programa radiofónico infantil Charangay.

-   Premio Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, edición 2004.

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   Primer Lugar en la Bienal Internacional de Radio, categoría “Imagen de las Radiodifusoras”, edición 2004.

 
-   Mención Honorífica en la Bienal Internacional de Radio, categoría “Campañas Institucionales”, edición 2004.
 
 
 

Redes sociales institucionales

Una de las funciones básicas de la Coordinación General de Comunicación Social ha sido desarrollar nuevas formas de comunicación sustentadas en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que le permitan a la Universidad de Colima propiciar un diálogo eficaz entre la comunidad universitaria y la sociedad.

Por ello, y a partir de noviembre de 2010, la CGCS incursiona en las redes sociales con el objetivo de implementar estrategias que refuercen la identidad institucional, fortalezcan, faciliten y propicien la comunicación interna y externa, para así convertir a esos nuevos instrumentos comunicativos en ventanas de atención para la proyección local, nacional e internacional de nuestra institución.

A cuatro años de trabajo, el avance en la gestión de esas plataformas digitales y su utilización como forma de interacción y comunicación con la comunidad estudiantil y la sociedad en general es significativo, puesto que se realizan coberturas en vivo de eventos universitarios, difusión de las actividades de las autoridades de la Universidad, difusión del quehacer institucional, académico, social, de investigación, cultural y deportivo de las diferentes escuelas, bachilleratos, facultades, instituciones y centros de investigación universitarios.

Al ser las plataformas más utilizadas por nuestra comunidad, la Universidad de Colima ha centrado su actividad de redes sociales en Facebook y Twitter (Universidad de Colima Oficial y @udec_oficial), manteniendo abierta la posibilidad de incursionar en otras plataformas digitales comunicativas si la demanda así lo exige.
   



Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo
 
Convencida de la importancia que para el desarrollo de la sociedad mexicana implica garantizar la libertad de prensa y el derecho a la información, desde el año 2007 la Universidad de Colima forma parte del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), iniciativa ciudadana integrada por instituciones educativas, cámaras, fundaciones y asociaciones civiles de todo el país, que tiene como objetivo “reconocer el trabajo de los medios de comunicación como instancias de interés público y de honrar, en particular, la labor de los periodistas, tan relevante en el ejercicio habitual del derecho ciudadano de ser informados de manera autónoma y totalmente desligada del ámbito gubernamental”.
 
Nuestra Universidad contribuye a que el Premio Nacional de Periodismo sea entregado a todos aquellos profesionales de los medios de comunicación que “sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública”. Los galardonados son reconocidos con base en las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad.
 
Como parte del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), la Universidad de Colima procura fomentar el conocimiento, la difusión y el ejercicio de las libertades públicas de expresión e información; contribuir a la dignificación del quehacer periodístico y de su función social en un Estado Democrático de Derecho; colaborar con la construcción del marco jurídico del derecho de la información y la cultura democrática; desarrollar acciones en torno a una cultura ciudadana sobre libertad de expresión y derecho a la información; apoyar y desarrollar programas de investigación, capacitación, asesoría y estudios sobre libertad de expresión, prensa, Estado y sociedad y desarrollar proyectos de educación y capacitación, tales como foros, encuentros, debates, conferencias.
 
Gracias a la interacción y colaboración con el consejo, la Universidad de Colima ha logrado contar con la asesoría en materia de comunicación social, de periodistas de renombre. Por ejemplo, Miguel Ángel Granados Chapa visitó nuestra institución en noviembre de 2007, mientras que en junio de 2013 hizo lo propio el también académico y escritor René Avilés Fabila. Ambos intelectuales ofrecieron conferencias a universitarios, principalmente estudiantes, y a la población en general sobre temática actual.
 
A través de la participación de la U de Colima en el Consejo, el nombre de nuestro estado ha tenido mayor repercusión en el marco de la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo, logrando estar entre los primeros diez estados de la República con mayor número de trabajos periodísticos enviados, incluidos productos de estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación.