Historia

 El proceso de planeación acompaña el desarrollo de la Universidad de Colima desde su nacimiento: de 1940 a 1976, fue considerada como una de las funciones de Rectoría, realizada con el apoyo de los responsables de los departamentos de servicios escolares y control de personal y presupuestal, entre otros.

En 1977 se crea el Departamento de Planeación y a partir de 1979 se eleva a rango de dirección general. Este proceso se vio fortalecido con la incorporación de la universidad al Sistema Nacional de Planeación Permanente de la Educación Superior y con ello a:
  • La Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES)
  • El Consejo Regional para la Planeación de la Educación Superior (CORPES)
  • La Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES).
Para 1997 se implementó el modelo de planeación estratégica participativa en la Universidad de Colima y el primer producto generado bajo esta modalidad fue el Plan Institucional de Desarrollo 1998-2001; precisamente en el último año de vigencia de esta propuesta, se estableció el Programa Nacional de Educación 2001-2006 (PNE 2001-2006) que consideró como uno de sus principales retos, “la necesidad de establecer y operar un nuevo esquema de planeación y coordinación de la educación superior”, y junto con el PNE 2001-2006 se lanzó la primera convocatoria del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI 1.0), convirtiéndose, a la postre, en uno de sus principales mecanismos de operación.
La convergencia temporal del Programa Nacional de Educación 2001-2006, el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, así como el fin del Plan Institucional de Desarrollo 1998-2001 y la conformación de la versión 2002-2005 del PIDE, permitieron generar una importante sinergia con las políticas nacionales y establecer mecanismos para la mejora del proceso de planeación y la formulación de proyectos que facilitaran el cumplimiento de la misión y logro de la visión institucional.
Con las directrices establecidas en el Plan Institucional de Desarrollo, se integran las propuestas para los programas federales, entre los que se cuenta el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y el Programa de Mejoramiento del Profesorado, así como los planes de desarrollo de cuerpos académicos. En conjunto, estos planes y programas establecen los elementos básicos para formular los programas operativos anuales, que abarcan todos los niveles organizacionales de la institución.
Es pertinente señalar que los procesos de planeación institucional incluyen un nivel estratégico (PIDE), un nivel intermedio (PIFI, PROMEP, etc.) que permite la definición de objetivos intermedios y un nivel operativo (programa operativo anual institucional y de las dependencias), en el que se establecen objetivos de corto plazo, acciones concretas y aspectos presupuestales.
Ello significa que, en el proceso de planeación, intervienen universitarios de todos los niveles de la estructura organizacional, tanto en la formulación de proyectos, como en la toma de decisiones, según el ámbito de su competencia.
 

Propósito

Regular los procesos de planeación y evaluación del desarrollo institucional de la Universidad de Colima, en consonancia con la legislación federal, estatal y la normativa universitaria vigente.

Atribuciones

 

La Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional tendrá las siguientes atribuciones específicas:

 

  1. Coordinar los procesos de planeación para el desarrollo institucional.
  2. Promover el desarrollo de investigaciones, estudios y proyectos relacionados con el entorno internacional, nacional y regional y la situación interna de la Universidad, requeridos para los procesos de planeación y evaluación institucional.
  3. Formular, instrumentar, controlar, dar seguimiento, evaluar y actualizar los programas emanados del Plan Institucional de Desarrollo, buscando su congruencia con la planeación federal y estatal y las políticas de desarrollo aplicables;
  4. Proponer al Rector los proyectos para la actualización o abrogación de reglamentos, normas, guías y demás disposiciones en materia de planeación y evaluación del desarrollo institucional;
  5. Coordinar la integración del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE), y sus programas derivados, tomando en cuenta las propuestas de los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias; así como elaborar el Programa Operativo Anual de la Universidad;
  6. Participar en la elaboración del presupuesto universitario con base en resultados, armonizado al proceso de planeación y evaluación del desarrollo institucional.
  7. Vigilar que el PIDE, y sus programas y proyectos derivados, mantengan congruencia en su elaboración y contenido, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales, en su caso, adoptar las medidas conducentes para corregir las desviaciones detectadas y reformar de ser necesario, el Plan y los programas respectivos.
  8. Coordinar los procesos para la formulación, seguimiento, actualización, comprobación y evaluación, de programas y proyectos diseñados en el marco de los programas presupuestales que fortalezcan al PIDE, cuidando que las partes responsables cumplan con los lineamientos emitidos por las entidades correspondientes.
  9. Realizar las evaluaciones de desempeño pertinentes, para precisar el avance en la ejecución del PIDE, y los programas que del mismo se deriven.
  10. Integrar el Informe Anual Institucional y coordinar la elaboración de los informes anuales de labores de planteles, centros, institutos y dependencias;
  11. Integrar y validar la información estadística, escolar, académica y científica generada por la institución y sus dependencias y en su caso, reportarla ante las instancias que correspondan.
  12. Atender los requerimientos de información, del ámbito de su competencia, que de conformidad con la Ley General de Transparencia Administrativa y Acceso a la Información Pública sea requerida a la dependencia.
  13. Las demás que le encomiende expresamente el Rector o le señale la normativa universitaria.

Del Titular

 

Al titular de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional, de manera genérica, le corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:

 

 

 

  1. Apoyar al Rector en el ejercicio de sus atribuciones dentro del ámbito de su competencia.
  2. Desempeñar los encargos que el Rector le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la Universidad de Colima en las comisiones, consejos u órganos de gobierno en las que participe la Institución.
  3. Acordar con el Rector los asuntos de su competencia.
  4. Vigilar el cumplimiento de las funciones encomendadas, la observancia de la normativa universitaria y el registro oportuno de las operaciones financieras y administrativas de la dependencia.
  5. Presentar al Rector los proyectos de reglamentos, normas, procesos, lineamientos, guías técnicas y demás propuestas en los asuntos de su competencia.
  6. Proponer al Rector los convenios, acuerdos interinstitucionales y bases de coordinación con las entidades públicas o privadas en los asuntos de su competencia.
  7. Proporcionar la información, datos y cooperación técnica que sean solicitados por instancias internas y externas, de conformidad con lo señalado en la normativa aplicable.
  8. Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido autorizadas.
  9. Presentar al Rector el informe de actividades y el Plan Operativo Anual de la dependencia a su cargo, conforme los tiempos establecidos en la normativa universitaria.
  10. Promover la coordinación necesaria para desahogo de los asuntos de la Universidad de Colima, en el ámbito de su competencia.
  11. Fungir como Secretario Técnico del Comité Institucional para la Planeación y la Evaluación.
  12. Proponer medidas para el mejoramiento administrativo y operativo de las áreas que se le adscriben y, en su caso, para la reorganización de las mismas.
  13. Las demás que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.