La Contraloría Social a través de los Comités de Contraloría Social tiene la función de vigilar la aplicación de los recursos provenientes de Programas Federales de Desarrollo Social como lo es el programa de becas MANUTENCIÓN, el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) y el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo Superior (PRODEP).
Las acciones de vigilancia se llevan a cabo a través de las cédulas de vigilancia las cuales se constituyen como un instrumento de transparencia y rendición de cuentas y cumplen con el objetivo de dar conocer la percepción de los beneficiarios y atender inquietudes para la mejora continua de los programas, dichos formatos de vigilancia son proporcionados por la Secretaría de Educación Pública.
El programa con mayor número de beneficiarios es el PFCE y se espera recaudar una aproximado de 3960 cédulas de vigilancia en todas las DES de la Universidad de Colima.
En el PRODEP el objetivo es realizar un censo, utilizando los formatos de cédulas de vigilancia, es decir, que todos los PTC beneficiados realicen el llenado de cédulas al menos una vez en el presente ejercicio.
Para el programa de MANUTENCIÓN se realizará la vigilancia en cinco Instituciones Públicas de Educación Superior, aplicando cédulas en la Universidad de Colima, Universidad Tecnológica de Manzanillo, Instituto Tecnológico de Colima, Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima y la Universidad Pedagógica Nacional.