Historia

 
El Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la Universidad de Colima, este 2016, cumple 32 años en el oficio de la investigación social. Se fundó el 21 de febrero de 1984, con dos programas de estudio ubicados en diferente sede. Durante seis años, el Programa Cultura tuvo sus oficinas en Alfonso Sierra Partida 314, mientras que el Programa de Humanidades se ubicó en la calle Gabino Barreda 24. En 1992 se inauguró el edificio propio, y actual domicilio, en Av. Gonzalo de Sandoval 444, colonia Las Víboras, en la ciudad de Colima.
 
La Dirección del CUIS ha estado bajo responsabilidad de los siguientes investigadores:
 
Dr. Fernando Alfonso Rivas Mira (1984-1989)
Dr. Daniel Peralta Cabrera (1990-1996)
Dr. Juan Eliézer de los Santos Valadéz (1996-1999)
Dra. Ana Isabel Zermeño Flores (1999-2005)
Dra. Avital H. Bloch (2005-2012)
Dra. Karla Y. Covarrubias Cuéllar (2012- actual)
 
El CUIS se caracteriza por la heterogeneidad en las perspectivas de sus investigadores. En el centro han trabajado académicos de diferentes disciplinas: comunicólogos, historiadores, antropólogos, sociólogos, politólogos, filósofos, educadores y literatos. Estas perspectivas de análisis y producción científica derivaron en seis programas de estudio: Programa Cultura, el de Estudios sobre Estados Unidos y Canadá, el de Investigación del Desarrollo Académico, de Estudios Regionales, de Estudios en Humanidades y el de Estudios Políticos.
 
Después, ese panorama multidisciplinar se ha reconformado en cuatro disciplinas: Ciencias de la comunicación; Historia; Antropología social, y Filosofía.
Y los seis programas de estudio se fusionaron en dos: El Programa Cultura y el Programa de Historia.

Infraestructura

 

El Centro Universitario de Investigaciones Sociales cuenta con 20 cubículos, una sala de juntas y un centro de cómputo para asistentes de investigación.

 

 

    

 

    

 

Organización

 

Propósito


El CUIS es una dependencia universitaria que genera explicaciones sobre las problemáticas sociales y culturales e intenta transformar esa realidad a través de la investigación y la formación de recursos humanos en ciencias sociales y humanidades. Nuestros investigadores e investigadoras utilizan perspectivas teórico-metodológicas abiertas, plurales, multidisciplinares y de vanguardia, que promueven una  mirada sensible a los problemas sociales complejos, con una actitud ética, responsable y colegiada.