Las Delegaciones se denominarán y ejercerán su ámbito de competencia de la siguiente manera:
La Delegación Manzanillo ejercerá jurisdicción en los planteles, centros, institutos y demás dependencias universitarias ubicadas en ese municipio.
I. Apoyar en el ámbito de su competencia, en la creación y actualización de la normativa Institucional.
II. Coadyuvar en el cumplimiento de la normativa institucional.
III. Consolidar la información financiera que generen los planteles, centros, institutos y dependencias adscritas a la Delegación.
IV. Coadyuvar en el pago de la nómina de acuerdo al procedimiento establecido.
V. Controlar las formas valoradas institucionales que son requeridas por los planteles, centros, institutos y dependencias de su jurisdicción.
VI.Supervisar el control de los bienes inventariables de los planteles, centros, institutos y dependencias de la Delegación, así como de la propia dependencia; vigilando el uso racional de los mismos.
VII. Administrar el expediente escolar de los alumnos en el archivo de la Delegación y en los planteles de su jurisdicción, de acuerdo a la normativa aplicable.
VIII. Contribuir en el mantenimiento y uso óptimo de la infraestructura de planteles, centros, institutos y dependencias de su jurisdicción.
IX. Coadyuvar con las instancias correspondientes, en la formulación, supervisión y cumplimiento de las disposiciones institucionales en materia de seguridad y protección civil.
X. Apoyar en el cumplimiento de los fines de los planteles, institutos, centros y dependencias adscritos a la Delegación.
XI. Ser la instancia a través de la cual los planteles, centros, institutos y dependencias de su jurisdicción, recibirán los oficios, circulares y cualquier otra disposición que deba ser observada y que envíen por su conducto la Rectoría y otras instancias universitarias.
XII. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.
Al titular de cada Delegación, le corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:
I. Representar al Rector y desempeñar los encargos que le asigne, y por acuerdo expreso, representar a la Universidad de Colima en las comisiones, consejos u órganos en las que participe la Institución.
II. Apoyar a sus superiores, dentro de la esfera de competencia de la dependencia a su cargo, en el ejercicio de sus funciones.
III. Acordar con el Rector los asuntos de la Delegación, relacionados con los planteles, institutos, centros y dependencias universitarias; así como con los que deriven de todas aquellas instancias vinculadas con su funcionamiento y áreas de competencia.
IV. Velar y asegurar el cumplimiento de las funciones y la observancia de la normativa universitaria, así como el control y seguimiento oportuno de las operaciones financieras, administrativas y escolares de su jurisdicción.
V. Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que derivan del presente acuerdo.
VI. Coordinar el desempeño de las labores encomendadas a la Delegación.
VII Presentar anualmente al Rector, el informe de actividades y el Plan Operativo de su Delegación, conforme a la normativa universitaria.
VIII. Proponer a las instancias correspondientes, la implementación de medidas y/o acciones de mejora continua para asegurar la eficiencia y eficacia en las áreas administrativa, financiera, escolar, mantenimiento de instalaciones y seguridad de la Delegación.
IX. Supervisar que el funcionamiento de planteles, centros, institutos y dependencias se lleve a cabo en apego a las disposiciones de orden administrativo, financiero y escolar conforme a la normativa vigente aplicable en cada caso.
X. Realizar toda clase de gestiones ante las autoridades correspondientes, en beneficio de la Institución, alumnos y trabajadores.
XI. Resolver dentro de su competencia, las situaciones administrativas y escolares, que le formulen el personal y estudiantes, y en su caso, turnarlos a la instancia que corresponda.
XII. Las demás que le confiere la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.