La Delegación Regional 1 se crea por Acuerdo No. 2 de Rectoría, con fecha del 2 de marzo de 1981, siendo entonces rector el Lic. Jorge Humberto Silva Ochoa, teniendo como sede la ciudad y puerto de Manzanillo, Colima, y comprendiendo como su jurisdicción a las escuelas, facultades, institutos, talleres y demás dependencias de la Institución ubicadas en los municipios de Manzanillo y Minatitlán.
Además, el acuerdo antes referido, establece disposiciones generales, jurisdicción, organización y atribuciones de la Delegación Regional 1, así como facultades y obligaciones del titular de dicha dependencia.
Con el fin de complementar el funcionamiento y la estructura de la Delegación con sede en Manzanillo, el 4 de enero de 1982, el Lic. Silva Ochoa expide el Acuerdo No. 1, en donde se establecen las funciones de las coordinaciones regionales.
Es importante señalar que, con el propósito de definir y clarificar la estructura organizacional y el funcionamiento de las delegaciones regionales, el rector anteriormente citado, emitió los acuerdos No. 13 de 1985 y No. 5 de 1988, que actualizan, complementan, norman y precisan el funcionamiento de las mismas y, de igual forma, emite el acuerdo No. 5 de 1992, en donde se separa el Bachillerato 11 de la Delegación Regional de Manzanillo.
Fue el 2 de marzo de 1981, cuando por disposición del Lic. Jorge Humberto Silva Ochoa, rector de la Universidad de Colima, se extiende el nombramiento como delegado regional para el Lic. Ernesto Camacho Quiñones, quien a la postre se convertiría en el primer delegado de este tipo en la institución y a quien correspondió conjuntamente con el Lic. Silva Ochoa y los rectores Lic. Fernando Moreno Peña, Dr. Carlos Salazar Silva y otros distinguidos universitarios de aquella época, realizar las gestiones pertinentes para la creación de gran parte del patrimonio e infraestructura con que cuenta actualmente la Universidad de Colima en el municipio costero.