Visita nuestros museos

La Universidad de Colima es responsable del cuidado, conservación, estudio y difusión del conjunto de bienes arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el valioso acervo del patrimonio cultural de la institución.

Estas colecciones dan origen y razón de ser a la red de museos universitarios que, a su vez, se constituyen como los espacios naturales para facilitar el acceso al patrimonio cultural a la comunidad universitaria y la sociedad en general.

A diferencia del resto de los museos, los Museos Universitarios se crearon para cumplir las funciones propias de toda universidad: docencia, investigación y difusión de la cultura.

Su adhesión a una institución académica superior le otorga características propias, tales como:

  • Mostrar las competencias y los saberes universitarios.
  • Desempeñar un papel de vanguardia en el desarrollo científico, tecnológico, artístico, museológico.
  • Ser agentes de cambio entre la comunidad universitaria.
  • Atender a distintas comunidades académicas, estudiantiles y sociales.
  • Desempeñar un papel importante en el ámbito del coleccionismo, la producción y transmisión del conocimiento.

Acorde a su identidad y las características propias de su quehacer, cada uno de los museos universitarios ha encontrado sus propios públicos y comunidades, consolidándose como los principales espacios museológicos de Colima.

 

 

Exposiciones Permanentes Este tipo de proyectos son pensados a largo plazo y constituyen la principal referencia comunicativa del museo ya que muestran su temática o discurso principal, además de que exhiben lo más representativo o valioso de sus colecciones. galeria-1.htm target="_self"
Exposiciones Temporales

Concebidas para un período más breve de exhibición, estos montajes permiten presentar contenidos nuevos y experimentales, estimular el interés de diferentes sectores del público con distintas temáticas, propuestas y enfoques; así como rotar la exhibición de piezas o colecciones que normalmente permanecen en bodega. Son proyectos que hacen posible maximizar los recursos y espacios del museo, además de alentar la creatividad en el uso de materiales y técnicas expositivas.

Exposiciones-temporales.htm# target="_self"

contador gratis

Acervo Patrimonial

##ACERVO##

contador de visitas gratis

Noche de museos

 

Noche de Museos Universitarios del Centro Histórico de Colima sucede una vez al mes, con una programación de actividades culturales nocturnas en horario extendido, a fin de que el tiempo no sea un impedimento para visitar los museos universitarios del centro de nuestra ciudad.

Con el propósito de acercar a los habitantes de la ciudad a sus espacios culturales y recreativos, los museos universitarios ubicados en el centro de Colima ofrecerán diversos programas de actividades después de su hora habitual de cierre a fin de incentivar y generar nuevas experiencias de encuentro y relación con sus públicos.

Exposiciones, presentaciones artísticas, talleres, visitas temáticas y conversatorios, así como proyección de ciclos de películas, video y documental de la colección de la Dirección General de Patrimonio Cultural serán algunas de las actividades que el público podrá disfrutar en este nuevo circuito de visitas a los museos universitarios, ubicados en el centro histórico de nuestra ciudad.

Objetivos:

  • Desarrollar programas que incentiven nuevas experiencias de visita en los museos universitarios del centro histórico.
  • Generar estrategias de consumo cultural acordes con los públicos que habitualmente transitan y disfrutan el centro de la ciudad.
  • Articular esfuerzos para la gestión, difusión y preservación del acervo albergado en estos museos.

Instituciones participantes:

Museo Universitario Fernando del Paso
27 de Septiembre #119,Centro, C.P: 28000, Colima, Col. México.

Museo Universitario de Artes Populares María Teresa Pomar
Gabino Barrera #399, Esquina con calle Manuel Gallardo, Centro, C.P: 28000, Colima, Col. México.

Pinacoteca Universitaria
Vicente Guerrero #35, Esquina avenida Constitución. Centro, C.P: 28000, Colima, Col. México.

 

Programa de actividades: