Historia

 

La Dirección General de Patrimonio Cultural se crea en el año 2018, con el propósito de gestionar y dirigir políticas generales que contribuyan a la conservación y difusión del acervo cultural universitario, a través de la red de museos que la integran. 

 

Los museos universitarios se instituyen como la infraestructura esencial y los espacios naturales para facilitar, a la comunidad universitaria y la sociedad en general, el acceso al patrimonio cultural de nuestra Casa de Estudios. Por lo tanto, son las instancias responsables del cuidado, conservación y difusión del conjunto de bienes arqueológicos, históricos, culturales y artísticos que conforman el acervo cultural universitario. Cada uno de estos espacios cuenta con un perfil estético y de audiencia específico, definido y determinado por la naturaleza de sus colecciones y la vocación de sus programas de actividades.

La fundación de los museos de la Universidad de Colima se inicia en la segunda mitad de la década de los años 90, integrándose a la entonces existente Coordinación de Patrimonio Cultural. Posterior a la desaparición de esta dependencia del organigrama universitario, se crea, en el año 2005, la Dirección General de Museos y Galerías, conformada entonces por la Pinacoteca universitaria, el Museo universitario de artes populares, el Museo universitario “Alejandro Rangel Hidalgo” y el ya extinto Museo universitario de arqueología. Después, durante el 2011, se funda el Museo universitario “Fernando del Paso” y se incorpora a esta misma dirección general.

Concebida como el principal recinto de la red de museos universitarios colimenses, la Pinacoteca u fue inaugurada en octubre de 1996, después de que fueron revitalizadas para su uso actual un conjunto de casonas tradicionales colimenses. Posteriormente, ese mismo mes, se abrieron al público: el Museo universitario de Artes populares, en un edificio anexo a las instalaciones del Instituto Universitario de Bellas Artes en la zona centro de Colima; el Museo de arqueología de Manzanillo (cerrado permanentemente desde el sismo de 2003); y el Museo “Alejandro Rangel Hidalgo”, como parte del centro cultural “Nogueras” en el municipio de Comala. Más recientemente, y con el objetivo de fortalecer esta red de museos, se llevó a cabo la rehabilitación de una casona del centro colimense para abrir al público el Museo “Fernando del Paso”, en mayo del 2011.

Los museos de la Universidad de Colima, integrados a la Dirección General de Patrimonio Cultural, están vinculados e interrelacionados entre ellos para llevar a cabo programas, proyectos y acciones que les permiten cumplir sus objetivos y alcanzar sus metas de atención y servicio a la comunidad universitaria y ser extensiva a la sociedad; pero también para consolidarse como espacios de comunicación capaces de generar saber en torno al conocimiento y conservación del patrimonio cultural universitario.