Historia

 

La Dirección General de Patrimonio Cultural se crea, en el año 2018, con el propósito de gestionar y coordinar políticas generales que contribuyan a la conservación y difusión del acervo cultural universitario a través de la red de museos que la integra. 

Los museos universitarios

se instituyen como la infraestructura esencial y los espacios naturales para facilitar, a la comunidad universitaria y la sociedad en general, el acceso al patrimonio cultural de nuestra casa de estudios. Por lo tanto, son las instancias responsables del cuidado, conservación y difusión del conjunto de bienes arqueológicos, históricos, culturales y artísticos que conforman el acervo cultural universitario. 

La fundación de los museos de la Universidad de Colima se inicia en la segunda mitad de la década de los años 90, integrándose a la entonces existente Coordinación de Patrimonio Cultural. Después de la desaparición de esta dependencia del organigrama universitario se crea, en el año 2005, la Dirección General de Museos y Galerías conformada, entonces, por la Pinacoteca Universitaria, el Museo Universitario de Artes Populares, el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo y el ya extinto Museo Universitario de Arqueología. Durante el 2011, se funda el Museo Universitario Fernando del Paso y se incorpora a esta misma dirección general.   

Concebida como el principal recinto de la red de museos universitarios colimenses, la Pinacoteca Universitaria fue inaugurada en octubre de 1996, después de que fueron revitalizadas para su uso actual un conjunto de casonas tradicionales colimenses. Posteriormente, ese mismo mes, se abrieron al público el Museo Universitario de Artes Populares en un edificio anexo a las instalaciones del Instituto Universitario de Bellas Artes en la zona centro de Colima; el Museo de Arqueología de Manzanillo (cerrado permanentemente desde el sismo de 2003); y el Museo Alejandro Rangel Hidalgo como parte del Centro Cultural Nogueras en el municipio de Comala. Más recientemente y con el objetivo de fortalecer esta red de museos, se llevó a cabo la rehabilitación de una casona del centro colimense para abrir al público el Museo Fernando del Paso, en mayo del 2011.

Cada uno de estos espacios cuenta con un perfil específico, definido y determinado por la naturaleza de sus colecciones y la vocación de sus programas de actividades.

Los museos de la Universidad de Colima, integrados a la Dirección General de Patrimonio Cultural, están vinculados e interrelacionados entre ellos para llevar a cabo programas, proyectos y acciones que les permiten cumplir sus objetivos y alcanzar sus metas de atención y servicio a la sociedad; pero también para consolidarse como espacios de comunicación capaces de generar conocimiento en torno a la revalorización y conservación del patrimonio cultural universitario.

 

Propósito

Regular los procesos relacionados con la planeación, operación, seguimiento y evaluación de las acciones y estrategias que contribuyan al rescate, la preservación, la difusión del acervo cultural y su enriquecimiento para así legarlo acrecentado a los que nos sucederán en tiempo y espacio para su aprovechamiento y disfrute pleno.

Atribuciones

La Dirección General de Patrimonio Cultural tendrá las siguientes atribuciones específicas:

  1. Proponer las iniciativas para la aprobación, actualización, derogación o abrogación de la normativa que regule la planeación, operación y evaluación de los procesos y proyectos para el rescate, preservación, propagación y enriquecimiento del patrimonio cultural universitario
  2. Asegurar que los programas de educación artística y cultural, aprobados por el Consejo Universitario, coadyuven en el desarrollo de las competencias y habilidades de los estudiantes, así como en la promoción y el gusto por las artes, la creación intelectual y artística, el estudio de la cultura y las artes y la valoración de la riqueza de la diversidad cultural.
  3. Estimular el desarrollo de estrategias que involucren a la comunidad universitaria y a la sociedad en el fortalecimiento de valores, pertenencia e identidad cultural, mediante el conocimiento y la apropiación del patrimonio cultural universitario, su red de museos y su entorno.
  4. Asegurar, en la adquisición, preservación, conservación y el registro del patrimonio cultural, la aplicación de criterios museográficos o curaduría través de las aplicaciones informáticas que conforma el Sistema Integral de Gestión Institucional y, en observancia de la regulativa universitaria vigente.
  5. Coordinar la implementación de proyectos, programas, estrategias y acciones concernientes a la creación, apropiación, distribución y consumo de la oferta cultural relativa al patrimonio cultural universitario, su red de museos y su entorno, los cuales desarrollen en los planteles del nivel medio superior y superior, centros y dependencias.
  6. Participar en la difusión y evaluación de los programas semestrales y anuales de actividades relacionadas con el conocimiento y la apropiación del patrimonio cultural universitario, su red de museos y su entorno.
  7. Colaborar en la implementación de estrategias orientadas a fortalecer en los educandos su sentido crítico, visión estética, pensamiento creativo y habilidades comunicativas, a fin de que conozcan, reconozcan y aprecien nuestra herencia cultural, lo que les permita asumir una responsabilidad compartida en la preservación y crecimiento de nuestro patrimonio cultural.
  8. Asegurar el registro y la actualización de los bienes patrimoniales culturales universitarios, en armonía con el Sistema Integral de Gestión Institucional, lo que permita el establecimiento de categorías y criterios técnicos comunes, accesibles a todas las áreas, y de acuerdo con un proceso consistente de registro, inventario y catalogación, en armonía a con las disposiciones federal, estatal e institucional.
  9. Dirigir la red de museos y espacios histórico-patrimoniales universitarios, velando por que su administración y la salvaguarda y custodia de los bienes y valores, tangibles e intangibles, ambientales o transformados, muebles o inmuebles, se realice conforme las disposiciones establecidas en la normativa institucional.
  10. Proponer los aranceles de los servicios, actividades y eventos artísticos y culturales que se realicen en los museos y espacios culturales, así como la realización de estudios de costo-beneficio de los servicios y espacios culturales que ofrece la Universidad de Colima.
  11. Gestionar, ante las autoridades universitarias correspondientes, los convenios de colaboración, relativos al fomento de la cultura, a celebrar con los diferentes organismos de los sectores públicos y privados.
  12.  Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector de la Universidad de Colima.

Del Titular

Al titular de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de manera genérica, le corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:

  1. Desempeñar los encargos que el Rector le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la universidad en las comisiones, consejos u órganos de gobierno en las que participe la institución.
  2. Apoyar a sus superiores, dentro de la esfera de competencia de la dependencia a su cargo, en el ejercicio de sus atribuciones.
  3. Velar por el cumplimiento de las funciones de las áreas subordinadas, la observancia de la normativa universitaria y el registro oportuno de las operaciones financieras y administrativas.
  4. Elaborar los proyectos de creación, actualización, derogación o abrogación de reglamentos, normas, procesos, lineamientos, guías técnicas, etcétera, en los asuntos de su competencia.
  5. Generar la información y proporcionar asesoría técnica que le solicite el personal de los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias.
  6. Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido autorizadas o le correspondan por suplencia.
  7. Presentar el informe de actividades y el plan operativo anual de la dirección a su cargo, conforme a los tiempos establecidos en la normativa universitaria.
  8. Coordinar el desempeño de las labores encomendadas a la dependencia a su cargo.
  9. Acordar, con el coordinador general de extensión universitaria, la resolución de los asuntos cuya tramitación se encuentre dentro de la competencia de la dirección general de patrimonio cultural a su cargo.
  10. Emitir los dictámenes, opiniones e informes que le sean solicitados por sus superiores.
  11. Formular, de conformidad con la normativa relativa, los proyectos, programas y presupuestos relativos a la dependencia a su cargo.
  12. Firmar y notificar los acuerdos de trámite, las resoluciones o acuerdos de las autoridades superiores y aquellos que se emitan con fundamento en las atribuciones que le correspondan.
  13. Proporcionar la información, datos, cooperación o asesoría técnica que le sea requerida por otras dependencias o planteles de la Universidad de Colima.
  14. Las demás que las disposiciones legales y administrativas le confieran y las que le encomiende el Rector.