Historia

Con el Acuerdo No. 22 del año de 1985 se creó la Dirección General de Difusión Cultural con el objetivo de hacer extensivos los beneficios de la cultura entre el mayor número de personas y grupos sociales siendo esta una función sustantiva de la Universidad; considerando que al promover las actividades culturales hacia la comunidad, se incrementa el acercamiento entre la universidad y la sociedad, con lo que se propiciará una mayor integración, superación y transformación social.

Desde su creación esta dependencia ha procurado los conocimientos humanísticos, artísticos, y culturales generados en nuestra institución sean difundidos en nuestra comunidad ya que  tiene como uno de sus objetivos principales coadyuvar a la formación integral del individuo capacitándolo para participar en las tareas de nuestro desarrollo con una visión y proyección social. A lo largo de nuestra trayectoria hemos impulsado programas y proyectos con la convicción de que la educación en general desde los grados más elementales de la formación humana, y de modo particular las instituciones de educación superior, que tienen a su alcance recursos determinantes en la difusión de la cultura, requiere responder a la imperiosa necesidad de preservar y transmitir los valores culturales propios, tanto local como regionalmente, orientando las preferencias y propósitos con que cada quien dentro de la comunidad seleccione los bienes de cultura.

Propósito

Asegurar los procesos para la planeación, operación y evaluación de los métodos, técnicas, mecanismos y estrategias inherentes a la gestión cultural y la educación artística como parte de la formación integral de los educandos y para favorecer el estudio y el gusto por las artes, la creación intelectual y artística, y la valoración de la riqueza de la diversidad cultural

Atribuciones

La Dirección General de Difusión Cultural tendrá las siguientes atribuciones específicas:

  1. Proponer las iniciativas para la aprobación, actualización, derogación o abrogación de la normativa que regule la planeación, operación y evaluación de la gestión de los procesos de formación, creación y distribución de las expresiones culturales en los planteles, centros e institutos de la Universidad de Colima.
  2. Coadyuvar en el desarrollo de estrategias que permitan renovar de manera permanente el modelo curricular que asegure la vinculación de la cultura con los procesos educativos en los niveles medio superior y superior, con la finalidad de promover el desarrollo de habilidades y estimular el gusto por las artes, la creación intelectual y artística, el estudio de la cultura y las artes, y la valoración de la riqueza de la diversidad cultural.
  3. Asegurar, en colaboración con las direcciones generales de Educación Media Superior y Superior, que los programas de educación artística aprobados por el Consejo Universitario coadyuven en los procesos de fomento y difusión de la cultura estableciendo los contenidos secuenciales de las distintas manifestaciones artísticas que estimulen la creación, innovación y formas de expresión en diversos campos de la cultura y las artes, lo cual permita consolidar el compromiso universitario con su entorno.
  4. Asegurar que la inclusión de una oferta artística y cultural estimule el gusto por las artes, a través de mecanismos formales de enlace con la comunidad universitaria y su entorno, de manera que se promuevan acciones que conlleven al fomento de la identidad y pertenencia universitaria, mejoren la calidad de vida y propicien la integración y recreación familiar.
  5. Promover, en coordinación con las direcciones generales de Educación Media Superior y Superior, la integración y el desarrollo de clubes, círculos, grupos culturales, colectivos, programas y proyectos socioculturales, cátedras culturales, entre otros, con la finalidad de incentivar la creación y experimentación en torno a las manifestaciones artísticas y las expresiones culturales.
  6. Establecer, en colaboración con las dependencias con atribuciones en este tema, los mecanismos para que los planteles pertenecientes e incorporados al nivel medio superior cumplan con programas, contenidos, métodos educativos y normas pedagógicas para la educación artística.
  7. Velar, en colaboración con las dependencias con atribuciones en este tema, que las acciones de cultura, a partir de la planeación, gestión, registro, validación y difusión de la oferta, que se realicen en los planteles universitarios, se desarrollen conforme a los programas y proyectos institucionales
  8. Establecer los mecanismos para que los planteles, centros e institutos universitarios organicen, difundan y evalúen los programas semestrales y anuales de la educación artística y las actividades culturales orientados al fortalecimiento de la calidad de vida y la identidad de los estudiantes universitarios.
  9. Colaborar con las direcciones generales de Educación Media Superior y Superior, en la incorporación de contenidos relacionados con la educación artística y en el diseño de programas educativos relacionados con el tema, de acuerdo con las opciones curriculares propias de cada nivel.
  10. Estimular el desarrollo de estrategias que involucren a la comunidad universitaria y a la sociedad en el fortalecimiento de valores culturales, el sentido de pertenencia y la identidad cultural.
  11. Proponer los aranceles de servicios, actividades y eventos artísticos y culturales a la Tesorería General, así como la realización de estudios de costo-beneficio de los servicios y espacios culturales que ofrece la Universidad de Colima.
  12. Promover los perfiles académicos de los candidatos a impartir cátedras artísticas, incorporadas en las propuestas de estructuras ocupacionales presentadas por los planteles del nivel, que deben ser turnados a la Dirección General de Recursos Humanos.
  13. Fomentar el acceso de la sociedad colimense a eventos artísticos y culturales que contribuyan a la formación de públicos con capacidad de apreciar las expresiones artísticas y la diversidad cultural.
  14. Promover el establecimiento, desarrollo y consolidación de redes temáticas, alianzas y proyectos colaborativos en materia cultural, para la organización, producción y difusión de la cultura.
  15. Gestionar, ante las autoridades educativas universitarias, la actualización, formación de gestores y promotores culturales en dependencias, planteles e institutos de la Universidad de Colima.
  16. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.

Del Titular

Al titular de la Dirección General de Difusión Cultural, de manera genérica, le corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:

  1. Desempeñar los encargos que el rector le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la universidad en las comisiones, consejos u órganos de gobierno en los que participe la institución.
  2. Apoyar a sus superiores, dentro de la esfera de competencia de la dependencia a su cargo, en el ejercicio de sus atribuciones.
  3. Velar por el cumplimiento de las funciones de las áreas subordinadas, la observancia de la normativa universitaria y el registro oportuno de las operaciones financieras y administrativas.
  4. Elaborar los proyectos de creación, actualización, derogación o abrogación de reglamentos, normas, procesos, lineamientos, guías técnicas, etcétera, en los asuntos de su competencia.
  5. Generar la información y proporcionar asesoría técnica que le sea requerida por los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias.
  6. Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido autorizadas o le correspondan por suplencia.
  7. Presentar el informe de actividades y el plan operativo anual de la dirección a su cargo, conforme a los tiempos establecidos en la normativa universitaria.
  8. Coordinar el desempeño de las labores encomendadas a la dependencia a su cargo.
  9. Acordar, con el coordinador general de Extensión, la resolución de los asuntos cuya tramitación se encuentre dentro de la competencia de la dirección general de Difusión Cultural, a su cargo.
  10. Emitir dictámenes, opiniones e informes que le sean solicitados por sus superiores.
  11. Formular, de conformidad con la normativa relativa, proyectos, programas y presupuestos relativos a la dependencia a su cargo.
  12. Firmar y notificar los acuerdos de trámite, las resoluciones o acuerdos de las autoridades superiores y aquellos que se emitan con fundamento en las atribuciones que le correspondan.
  13. Proporcionar la información, datos, cooperación o asesoría técnica que le sea requerida por otras dependencias o planteles de la Universidad de Colima.
  14. Las demás que las disposiciones legales y administrativas le confieran y las que le encomiende el Rector.