Gestión y estudios estratégicos

El área funcional de Gestión y estudios estratégicos de la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico tiene como objetivo proponer acciones de gestión académica y administrativa, que promuevan la conformación del personal académico en grupos especializados, academias, comités y redes, para el desarrollo de proyectos referentes a las buenas prácticas e innovaciones académicas, con la colaboración de las direcciones generales de Recursos Humanos, Investigación Cientifica, Educación Media Superior, Educación Superior y otras dependencias universitarias.

 

  • Apoyar en el proceso de organización del personal académico en núcleos o cuerpos colegiados reconocidos oficialmente.
  • Proponer en coordinación con las direcciones generales de Recursos Humanos, Educación Media Superior y Educación Superior, proyectos para la actualización, derogación o abrogación de normas y criterios que regulen y mejoren el desempeño del personal académico.
  • Compilar la información del personal académico de la institución y de las direcciones generales de Recursos Humanos, Educación Media Superior, Educación Superior e Investigación Científica, necesaria para participar en las convocatorias institucionales, estatales, federales o internacionales, de programas orientados a la mejora del desempeño del personal académico, individual o colegiado.
  • Proponer en colaboración con otras dependencias de la universidad, la creación de seminarios, comités, redes o grupos interdisciplinarios para el desarrollo de proyectos referentes al desarrollo del personal académico.
  • Gestionar ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (PRODEP-SEP) las solicitudes para el reconocimiento de Perfil Deseable de los profesores de tiempo completo de la institución.
  • Auxiliar en la gestión ante el PRODEP-SEP, de los apoyos individuales, colegiados, para estudios de posgrado de alta calidad, desarrollo de proyectos de investigación, estancias posdoctorales, gastos de publicación y registros de patentes, dirigidos al personal académico de la institución.
  • Preparar el informe de las actividades realizadas durante el año, o cuando sea requerido por el PRODEP-SEP.
  • Atender, operativamente, las convocatorias de los Fondos Ordinarios y Extraordinarios para el programa de Estímulos al Desempeño Docente ante la Dirección de Superación Académica, en apoyo a las autoridades superiores facultadas para este tipo de gestiones.
  • Apoyar en la integración del personal académico en cuerpos académicos (CA) y las gestiones ante PRODEP-SEP del registro oficial de las nuevas propuestas de CA, la evaluación y la actualización de los CA.
  • Apoyar en la organización de los procesos de evaluación, interna y externa, de los PTC y de cuerpos académicos con base en las convocatorias establecidas por el PRODEP-SEP.
  • Desarrollar en colaboración con las dependencias universitarias del área de docencia y gestión, los estudios prospectivos y de impacto encaminados a la consolidación de la plantilla académica institucional y, en general, todos aquéllos que brinden información útil para la mejora de los servicios educativos en la Universidad de Colima.
  • Desarrollar, junto con otras dependencias, estudios destinados a lograr una mejor comprensión del desempeño del personal académico y su participación, individual y colegiada en la vida institucional.
  • Apoyar al titular de la DiGeDPA en los procesos de gestión ante la Coordinación General de Tecnologías de Información, a través de sus direcciones generales correspondientes, el soporte tecnológico y el servicio que dé sustento a las funciones de la dependencia.
  • Las demás que le sean asignadas por las autoridades superiores acordes a su puesto.

 

Este programa busca profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político y queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

Cargando . . .

Investigadores SNI agrupados por área

Cargando . . .

Investigadores SNI agrupados por nivel

Cargando . . .

Investigadores SNI cátedras CONACyT

Cargando . . .

Para estimular la educación superior y fortalecer los valores inherentes a la enseñanza, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Secretaría de Educación Pública ha establecido el Programa de Carrera Docente en Universidades Públicas Estatales (UPES), el cual tiene como objetivo fundamental valorar y estimular el desarrollo del personal docente en las categorías de tiempo completo , medio tiempo y asignatura que realicen con calidad, dedicación y permanencia las actividades de docencia, investigación, tutorías y participación en cuerpos colegiados.

 

En esta sección encontaras infografías que te apoyarán en los distintos procesos dentro de el área de gestión.