Historia

Los antecedentes de la DiGeDPA se encuentran en sucesos de gran significancia a lo largo de las últimas décadas, de los cuales se mencionan los siguientes:

  • - 1971, se ofrecen cursos de didáctica para profesores, con apoyo del Centro de didáctica de la UNAM, y nombramiento de profesores de medio tiempo y tiempo completo.
  • - 1980, se realizan talleres de actualización didáctica en cinco etapas, distribuidas en los centros de Manzanillo, Tecomán y Colima; realizados con el apoyo del Centro Regional de Tecnología Educativa de la Universidad de Guadalajara.
  • - 1985, (Acuerdo 24) se crea la Dirección General de Superación Profesional.
  • - 1985, (Acuerdo 37) se Establece el Estatuto para el Personal Académico de la Universidad de Colima, y en 1989 sufre modificaciones (Acuerdo 21).
  • - A mediados de la década de los 80 surge el Diplomado en Docencia universitaria, de fuerte impacto en la institución, desarrollado a iniciativa de la Dirección General de Educación Superior y Posgrado.
  • - 1990, se Establece el Reglamento de Estímulo para el Personal Académico de la Universidad de Colima (Acuerdo 8). Dicho programa sufre cambios sucesivos manteniéndose hasta hoy (Acuerdo 8 de 1992; Acuerdo 34 de 1996; Acuerdo 15 de 1997; Acuerdo 16 de 1998; Acuerdo 16 de 1999; Acuerdo 16 de 2000).
  • - 1997, (Acuerdo 10) se crea el Comité Técnico del Fideicomiso PROMEP.
  • - 2013 (Acuerdo 14) que establece a la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico como dependencia normativa.

Propósito

Asegurar la operación de los procesos para la planeación, operación y la evaluación de los métodos, técnicas y mecanismos del proceso de ingreso, formación, capacitación y desarrollo del personal académico de la Universidad de Colima, en consonancia con la legislación educativa federal y estatal, así como la reglamentación universitaria vigente.

Infraestructura

La Dirección General de Desarrollo del Personal Académico, se encuentra en la planta alta de la Unidad de formación docente, que es un espacio destinado para la formación y capacitación del personal académico de la Universidad de Colima. Los espacios están acondicionados para realizar diversos eventos como talleres, cursos, seminarios, foros, congresos y diplomados.

La instalación se conforma de una sala de uso múltiple, cuatro auditorios y 9 aulas, con una capacidad aproximada de 370 personas.

Unidad de Formacin Docente Unidad de Formación Docente

 

Talento humano de la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico
 
 

Atribuciones

La Dirección General de Desarrollo del Personal Académico tendrá las siguientes atribuciones específicas:

  1. Dirigir los diagnósticos pedagógicos, andragógicos y disciplinarios que se realicen al personal académico de la Institución, así como realizar la detección de necesidades de adiestramiento, capacitación o formación continua del personal mencionado.
  2. Proponer, en coordinación con las direcciones generales de Recursos Humanos, Educación Media Superior y Educación Superior, los proyectos para la creación, actualización, derogación o abrogación de normas y criterios académicos que regulen los programas institucionales de actualización, capacitación, desarrollo y evaluación del personal académico al servicio de la Universidad de Colima,.
  3. Generar en colaboración con las direcciones generales de Recursos Humanos, Educación Media Superior y Superior, el programa institucional de actualización, capacitación y desarrollo del personal académico al servicio de la Universidad de Colima, con base en la normatividad vigente.
  4. Dirigir los procesos de evaluación del desempeño del personal académico con la finalidad de proporcionar información para la toma de decisiones.
  5. Desarrollar en coordinación con las direcciones generales de Educación Media Superior, Educación Superior y Recursos Humanos, propuestas tendientes a  mejorar la labor que realiza el personal académico de la Institución.
  6. Salvaguardar la información que el personal académico entregue o registre para los asuntos de la competencia de la Dirección General, garantizando su confidencialidad.
  7. Impulsar la conformación del personal académico en grupos especializados en los planteles universitarios, en coordinación con las direcciones generales de Recursos Humanos, Educación Media Superior y Educación Superior.
  8. Promover, en colaboración con otras dependencias, la conformación del profesorado en cuerpos académicos, academias, seminarios, comités y redes, a fin de consolidar el trabajo colegiado en los planteles, centros e institutos universitarios.
  9. Participar, en coordinación con las dependencias correspondientes, en los procesos de ingreso, seguimiento, evaluación, promoción y reconocimiento del desempeño del personal académico, conforme a la normativa laboral vigente.
  10. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.

Del Titular

Al titular de la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico, de manera genérica, le corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:

  1. Apoyar a sus superiores, dentro de la esfera de competencia de la Dependencia a su cargo, en el ejercicio de sus atribuciones.
  2. Desempeñar los encargos que el Rector le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la Universidad de Colima en las comisiones, consejos u órganos de gobierno en las que participe la Institución.
  3. Coordinar el cumplimiento de las funciones de las áreas subordinadas, la observancia de la normativa universitaria y el registro oportuno de las operaciones financieras y administrativas.
  4. Elaborar los proyectos de reglamentos, normas, procesos, lineamientos, guías técnicas, etcétera, en los asuntos de su competencia.
  5. Proporcionar la información, datos, cooperación y asesoría técnica que sean solicitados por instancias universitarias, de conformidad con las instrucciones del Rector y lo señalado en la normativa.
  6. Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido autorizadas o le correspondan por suplencia.
  7. Presentar al Rector el informe de actividades y el Plan Operativo Anual de la Dirección a su cargo, conforme a los tiempos establecidos en la normativa universitaria.
  8. Acordar con el Coordinador General la resolución de los asuntos cuya tramitación se encuentre dentro de la competencia de la dirección general a su cargo.
  9. Emitir los dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por sus superiores.
  10. Formular, de conformidad con la normativa, proyectos, programas y presupuesto relativos a la dependencia a su cargo.
  11. Ejercer la autoridad funcional sobre los planteles, centros, institutos y dependencias universitarias, a través de las Delegaciones Regionales.
  12. Las demás que las disposiciones legales y administrativas le confieran y las que le encomiende el Rector.