Convocatoria cerrada 2015

C O N V O C A

a PROFESORES DE ASIGNATURA DEL NIVEL SUPERIOR
al CONCURSO CERRADO para ocupar
cuatro plazas de profesor investigador de tiempo completo Titular A,
bajo las siguientes bases:

Las plazas están destinadas a las unidades académicas y programas educativos siguientes:

UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA EDUCATIVO
Instituto Universitario de Bellas Artes Licenciatura en Música
Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias Ingeniería en Agronomía
Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Matemáticas Educativa
Facultad de Ciencias Químicas Químico Farmacéutico Biólogo

 

Perfiles generales requeridos:

A) Requisitos académicos
Grado académico Doctorado obtenido en programa de calidad en una disciplina afín a la UA en la que participará como PTC. En caso de estudios en el extranjero, deberá presentar revalidación o evidencia de trámite en curso.
Edad Preferentemente menor a 37 años a la fecha de cierre de la convocatoria.
Experiencia docente Mínima de 2 años.
Desempeño docente Favorable en los cursos impartidos, conforme a los registros del SED (Sistema de Evaluación Docente).
Experiencia en investigación Desarrollo de al menos un proyecto de investigación distinto a las tesis de grado.
Productividad académica
  • Al menos dos publicaciones como autor principal en revistas indexadas o arbitradas.
  • Presentación de ponencias en eventos académicos nacionales e internacionales en los últimos tres años.
  • Deseable incorporación al S.N.I.
Situación laboral actual Deseable exclusividad, o bien, no tener compromiso laboral con otra institución o empresa por más de 10 horas semanales comprobables.
B) Funciones a desarrollar
Investigación y Cuerpo Académico Integrarse al trabajo de un cuerpo académico (CA), colaborando activamente en su consolidación y desarrollando proyectos de forma individual y colegiada. Se espera que el PTC gestione recursos, desarrolle proyectos y obtenga financiamiento externo, asesore tesis de licenciatura y posgrado, genere productos de investigación.
Docencia frente a grupo Impartirá un promedio de 12 horas de docencia en cada periodo semestral.
Tutoría Atenderá estudiantes orientándolos en aspectos académicos, profesionales y personales, que hagan posible una trayectoria escolar adecuada. El PTC participará como facilitador, guía y creador de espacios de aprendizaje potenciando la motivación estudiantil para el logro de competencias.
Gestión y cuerpos colegiados El PTC participará, entre otras, en las siguientes actividades de gestión, individual o colegiada:
  • Elaboración o revisión de programas de los cursos
  • Academias
  • Comisiones curriculares
  • Comisión de planeación y evaluación de la unidad académica
  • Comisión de difusión y promoción
  • Otros cuerpos colegiados que se integren.
Vinculación Entre las actividades de vinculación que realizará el PTC están las siguientes:
  • Asesorar proyectos profesionales que atiendan problemas relacionados con la educación.
  • Organización e impartición de cursos de educación continua y de capacitación al sector social productivo.
  • Coordinación y supervisión de prestación de servicio social, prácticas profesionales, viajes de estudio, movilidad y visitas de estudiantes.
  • Participación en proyectos multidisciplinarios.

 

Procedimiento

1) Estas plazas de PTC se convocan en el marco de la normativa universitaria, con base en los lineamientos que la U. de C. y la SEP han autorizado para cumplir con los criterios del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo Superior (PRODEP). La participación en esta convocatoria implica la aceptación de lo anterior, así como de los términos de la misma.

 

2) El interesado/a podrá participar únicamente por una plaza y deberá llenar el formato de solicitud . La DiGeDPA a su vez le hará llegar un nombre de usuario y contraseña para acceder al Sistema Institucional de Curriculum vitae, en un plazo máximo de dos días hábiles. Estos datos se enviarán a la dirección de correo electrónico registrada en la solicitud, por lo que es importante verifique que se trata de una dirección válida y que ha sido escrita correctamente.

 

3) Acceder al Sistema Institucional de Curriculum vitae , para registrar los méritos con que considera cumplir los requisitos académicos y las características marcadas en el perfil requerido para la plaza, así como los demás elementos académicos que considere pertinentes para documentar su trayectoria académica y profesional. Para cada producto que registre en el sistema deberá adjuntar el archivo con el documento probatorio correspondiente, siguiendo lo señalado en el Manual de entrega de solicitudes.

 

En caso de resultar seleccionado, el/la aspirante deberá presentar el original del último grado académico para cotejo en la Dirección General de Recursos Humanos, al momento de la contratación.

 

4) El CV debe ser cerrado y dar clic a Enviar para evaluar a PTC 2015 (CONCURSO CERRADO) a más tardar el viernes 12 de junio de 2015 a las 11:59 P.M. Una vez enviado el archivo, no se podrá agregar información.

 

5) Los resultados del proceso de evaluación serán inapelables y se darán a conocer vía electrónica en la página web institucional e impresa en el periódico El Comentario el 23 de junio de 2015.

 

  • El nombramiento del profesor investigador de tiempo completo se extenderá por dos años, y podrá ser renovado en función de los resultados de las evaluaciones anuales correspondientes, en términos de los lineamientos marcados por la U. de C. El incumplimiento de estas actividades puede generar recisión de contrato laboral.
  • El aspirante seleccionado deberá incorporarse a esta plaza el 16 de agosto de 2015.

 

6) La remuneración mensual como PTC titular "A", vigente autorizada para personal académico es de: $26,462.40 (veintiséis mil cuatrocientos sesenta y dos pesos 40/100 M.N).

 

7) En esta convocatoria pueden participar los docentes que reúnan los requisitos establecidos, incluyendo quienes a la fecha laboren en cualquier plaza o categoría de la propia Universidad de Colima, ya sea de forma permanente o temporal. Esta convocatoria no es para promoción de categoría o nivel, por lo tanto se exceptúan quienes a la fecha tengan ya alguna contratación como PTC asociado o titular, a menos que buscaran pasar de PTC en nivel medio superior al nivel superior.

 

8) Cualquier asunto no previsto será resuelto por el Comité Institucional para el Desarrollo del Personal Académico, que se constituirá en Comisión Dictaminadora.

 

9) Para mayor información, comunicarse con:

 

Dra. Sara G. Martínez Covarrubias
Directora General de Desarrollo del Personal Académico.
Unidad de Formación Docente, planta alta.
Av. Universidad No. 333, Col. Las Víboras, C.P. 28040
Colima, Col., México
Teléfono: (52) (312) 31 6 1108 y 316 1000, ext. 37901.
E-mail: desperac@ucol.mx

 

 

 

A T E N T A M E N T E
ESTUDIA – LUCHA –TRABAJA
COLIMA, COL., 11 de mayo de 2015.

 

Mtro. José Eduardo Hernández Nava
EL RECTOR