Organización

 

La estructura organizacional de la DiGeDPA está conformada tres departamentos y un área de apoyo. En cada departamento se ubican programas de trabajo a cargo de responsables, los cuales participan, si se requiere, en otras actividades de apoyo para el adecuado cumplimiento de las tareas encomendadas a la DiGeDPA.

Los programas al interior de cada departamento pueden sufrir variaciones con el paso del tiempo, en función de las necesidades que atienden. Esta posibilidad dota a la DiGeDPA de flexibilidad para el adecuado cumplimiento de sus funciones, en consonancia con las modificaciones del entorno institucional o externo.

Quienes integran la DiGeDPA en sus departamentos y programas, están en interrelación constante con la Coordinación General de Docencia y sus demás direcciones generales, en especial las de Educación Media Superior y Educación Superior, así como con la Secretaría de Investigación y la Dirección General de Recursos Humanos. A nivel externo la DiGeDPA atiende diversas solicitudes y gestiones relacionadas con el desarrollo del personal académico en la Institución.

 

Objetivos y funciones

Departamento de Formación y actualización

Objetivo

Gestionar programas integrales de formación para el personal académico de bachillerato, licenciatura y posgrado, y en general promover la capacitación, actualización y superación del personal académico, con la participación de otras dependencias, para lograr la mejora continua de sus actividades.

Funciones

  1. Trazar planes y programas destinados a promover la formación integral del personal académico, en consonancia con los planteamientos del modelo educativo institucional.
  2. Desarrollar programas de formación docente, considerando los requerimientos y necesidades de inducción al personal de nuevo ingreso, actualización y perfeccionamiento, tanto para el profesorado por asignatura como de tiempo completo, en los diferentes niveles educativos que atiende la institución.
  3. Coordinar las acciones de formación de personal académico organizadas por dependencias universitarias, cuidando su adecuada alineación con las políticas institucionales respectivas.
  4. Promover, con apoyo de otras instancias internas o externas, diversas estrategias y modalidades didáctico-curriculares que propicien el fortalecimiento de las capacidades institucionales en los ámbitos de la docencia, la investigación, extensión de la cultura y la gestión académica.
  5. Organizar, con apoyo de las instancias responsables, programas especiales de formación para el desarrollo de capacidades estratégicas del personal académico, utilizando para ello los recursos institucionales tecnológicos, en diversas modalidades (p.e. programa de formación en TIC, inglés, redacción, estadística, metodologías varias, etc.).

 

Departamento de Seguimiento y evaluación

Objetivo

Coordinar, en coparticipación con las dependencias correspondientes, los procesos de seguimiento y evaluación del desempeño del personal académico, de acuerdo con los lineamientos institucionales y las políticas nacionales.

Funciones

  1. Asegurar la efectividad de los procesos de evaluación del personal académico, promoviendo el adecuado uso de sus resultados para la mejora del desempeño.
  2. Generar información oportuna y confiable sobre el desempeño del personal académico que coadyuve a la adecuada promoción y reconocimiento del trabajo sobresaliente, así como al establecimiento de recomendaciones para la mejora o medidas correctivas, si es el caso.

 

Departamento de Gestión Académica

Objetivo

Proponer y operar los lineamientos técnico-académicos para la realización de los procesos de selección, reclutamiento, contratación y promoción del personal académico a fin de asegurar que colegiadamente se tomen decisiones en la materia, de modo que se cumplan las políticas de contratación y se garantice la incorporación de los recursos humanos idóneos, según las necesidades existentes; promoviendo, asimismo, la formación del personal en programas de posgrado y otros especiales, con base en los requerimientos y necesidades institucionales.

Funciones

  1. Organizar los procesos de selección de personal académico con base en las convocatorias respectivas y en atención a las necesidades de las dependencias.
  2. Gestionar distintos tipos de becas (de posgrado, sabáticas, posdoctorales, etc.) destinadas al personal académico para contribuir a elevar su nivel de habilitación, considerando criterios estrictamente académicos.
  3. Coordinar a nivel institucional los procesos de organización del personal académico en núcleos o cuerpos docentes reconocidos oficialmente, a fin de potenciar sus capacidades y generar sinergia a favor de la consolidación de los programas educativos u otros institucionales.
  4. Desarrollar, junto con otras dependencias, estudios destinados a lograr una mejor comprensión de la participación del profesorado en los procesos de enseñanza-aprendizaje; estudios prospectivos encaminados a la consolidación de la planta académica institucional, y en general, todos aquéllos que brinden información útil para la mejora de los servicios educativos en la universidad.

 

Área administrativa y de sistemas

Objetivo

Apoyar a la Dirección y sus departamentos brindando soporte en los procesos administrativos y de Sistemas de información, para el desarrollo eficiente de sus funciones.

Funciones

  1. Llevar el control financiero y del presupuesto asignado a la DiGeDPA.
  2. Proveer los insumos necesarios para la realización de las funciones y actividades de la DiGeDPA.
  3. Diseñar y desarrollar proyectos y programas informáticos para contribuir a la eficiente gestión de información del personal académico y a la difusión del quehacer de la dependencia.
  4. Atender las gestiones de mantenimiento de espacios físicos, mobiliario y equipo para la realización de las actividades de la dependencia, controlando además el inventario correspondiente.
  5. Asignar tareas y supervisar las actividades encomendadas al personal de apoyo y de servicios generales para la realización oportuna y eficiente de las actividades de la DiGeDPA.
  6. Ser responsable del archivo de la dependencia.