La estructura organizacional de la DiGeDPA está conformada tres departamentos y un área de apoyo. En cada departamento se ubican programas de trabajo a cargo de responsables, los cuales participan, si se requiere, en otras actividades de apoyo para el adecuado cumplimiento de las tareas encomendadas a la DiGeDPA.
Los programas al interior de cada departamento pueden sufrir variaciones con el paso del tiempo, en función de las necesidades que atienden. Esta posibilidad dota a la DiGeDPA de flexibilidad para el adecuado cumplimiento de sus funciones, en consonancia con las modificaciones del entorno institucional o externo.
Quienes integran la DiGeDPA en sus departamentos y programas, están en interrelación constante con la Coordinación General de Docencia y sus demás direcciones generales, en especial las de Educación Media Superior y Educación Superior, así como con la Secretaría de Investigación y la Dirección General de Recursos Humanos. A nivel externo la DiGeDPA atiende diversas solicitudes y gestiones relacionadas con el desarrollo del personal académico en la Institución.
Objetivo
Gestionar programas integrales de formación para el personal académico de bachillerato, licenciatura y posgrado, y en general promover la capacitación, actualización y superación del personal académico, con la participación de otras dependencias, para lograr la mejora continua de sus actividades.
Funciones
Coordinar, en coparticipación con las dependencias correspondientes, los procesos de seguimiento y evaluación del desempeño del personal académico, de acuerdo con los lineamientos institucionales y las políticas nacionales.
Proponer y operar los lineamientos técnico-académicos para la realización de los procesos de selección, reclutamiento, contratación y promoción del personal académico a fin de asegurar que colegiadamente se tomen decisiones en la materia, de modo que se cumplan las políticas de contratación y se garantice la incorporación de los recursos humanos idóneos, según las necesidades existentes; promoviendo, asimismo, la formación del personal en programas de posgrado y otros especiales, con base en los requerimientos y necesidades institucionales.
Apoyar a la Dirección y sus departamentos brindando soporte en los procesos administrativos y de Sistemas de información, para el desarrollo eficiente de sus funciones.