Atribuciones

 

La Coordinación General de Docencia tendrá las siguientes atribuciones específicas:

 

 

 

  1. Coordinar la elaboración y actualización de la normativa institucional que regule la planeación, la operación y la evaluación de la gestión de la enseñanza que se desarrolle en los planteles, centros e institutos de la Universidad de Colima, en consonancia con la legislación en la materia.
  2. Garantizar, en colaboración con las Coordinaciones Generales de Investigación Científica y Extensión, que los programa educativos de los distintos niveles aprobados por el Consejo Universitario incorporen los contenidos que garanticen la educación física, artística, cívica, psicológica y emprendedora, el desarrollo del pensamiento lógico y científico, así como de manera particular las competencias establecidas en cada programa educativo.
  3. Impulsar, conjuntamente con la Coordinación General de Investigación Científica, la realización de estudios e investigaciones que permitan la innovación de los métodos, técnicas y mecanismos en la enseñanza universitaria.
  4. Estimular, conjuntamente con las Coordinaciones Generales de Investigación Científica y de Extensión, la incorporación de los estudiantes y académicos de las distintas áreas del conocimiento en los proyectos de investigación científica y tecnológica que se desarrollen en los centros e institutos de investigación científica, así como en las escuelas y facultades de la Institución.
  5. Proponer al Rector, conjuntamente con las Direcciones Generales subordinadas, los anteproyectos de estrategias, políticas o acciones para potenciar el desarrollo del aprendizaje que cumpla con los estándares nacionales e internacionales de calidad.
  6. Garantizar, conjuntamente con las Coordinaciones Generales de Investigación Científica y Extensión, las estrategias implementadas para estimular la cultura física, la práctica del deporte, la educación artística, la transferencia tecnológica, el desarrollo cultural de los estudiantes, así como su vinculación con los sectores social y productivo, para que se desarrollen conforme a los programas y proyectos institucionales.
  7. Requerir los informes situacionales a los titulares de las Direcciones Generales subordinadas, con la finalidad de evaluar el estado actual del avance de los proyectos y programas institucionales de enseñanza, desarrollados para favorecer la educación integral de los estudiantes.
  8. Promover el establecimiento, desarrollo y consolidación de redes temáticas, alianzas y proyectos colaborativos, así como la cooperación en las actividades académicas.
  9. Gestionar proyectos y recursos ante las autoridades universitarias la actualización, formación y superación de los docentes y administrativos adscritos en las escuelas, facultades, centros e institutos de investigación científica de la Universidad de Colima.
  10. Coadyuvar, en colaboración con la Coordinación General de Investigación Científica, en el desarrollo y consolidación de los Cuerpos Académicos en cada uno de los plateles universitarios, así como de que sus líneas y productos en la generación y aplicación del conocimiento sean acordes a los estándares científicos nacionales e internacionales.
  11. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.