Los antecedentes de la Coordinación General de Docencia datan de 1940 [1], año de la fundación de la Universidad Popular de Colima e inicio del desarrollo de la función de docencia con la impartición de cursos de carácter técnico y carreras cortas.
Dos décadas después se establece el Departamento Escolar y posteriormente los departamentos de Psicopedagogía y Orientación Profesional, así como los primeros cursos de formación docente en colaboración con el Centro de Didáctica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durante 1978, ambos departamentos cambian su denominación, creándose la Dirección General de Enseñanza Tecnológica. Un año después inician funciones la Dirección General de Servicios Escolares y la Dirección General de Coordinación Académica, a la que se incorporó la Dirección de Psicopedagogía.
El 10 de junio de 1985 nace la Coordinación General de Docencia (CGD), mediante el Acuerdo No. 35 de Rectoría, con el objetivo de establecer las bases y lineamientos para el desarrollo del trabajo docente, quedando a su cargo las direcciones generales de: Superación Profesional; Desarrollo Curricular; Educación Media Superior; Educación Superior; Posgrado; Orientación Educativa y Vocacional; Trabajo Social; Intercambio Académico y Becas, así como la Supervisión General de Normatividad Escolar.
En 1986 se pusieron en operación los reglamentos escolar, de escuelas y facultades, de usuarios del centro de cómputo y el manual de procedimientos del programa de ingreso a la UdeC, mientras que para 1988 se autorizan los reglamentos de servicio social, administración escolar, exámenes profesionales y el estatuto académico; se actualizó el de escuelas y facultades y se establecieron las direcciones generales de talleres y laboratorios, servicios médicos e informática.
Varias de las dependencias creadas en los ochenta no se pusieron en operación, o bien sus funciones fueron incorporadas a otras, como la Dirección General de Educación Superior (DGES), en la que se concentraron las funciones de superación profesional, desarrollo curricular, talleres y laboratorios y las de la supervisión general y normatividad escolar.
En 1989 se incorpora el Programa de Educación Continua a la DGES y en 2002 se convierte en Dirección General de Educación Continua, dependiente de la Coordinación General de Vinculación (CGV) y a la fecha se adscribe en la CGD. Otros programas adheridos a la CGD fueron el servicio de becas (1990); el programa universitario de inglés (2002) y el Comité técnico del fideicomiso PROMEP (1997).
La Dirección General de Servicio Social y Práctica Profesional, ubicada hasta 2005 en la CGV, se integra a la CGD, culminando el proceso de conformación organizacional y la primera etapa de vida académica de esta dependencia.
Actualmente, la CGD se rige por el Acuerdo No. 17 de 2014 y, si bien a lo largo de su existencia ha presentado modificaciones de carácter organizativo y funcional, sustancialmente ha conservado el objetivo y las funciones que le dieron origen.
Recientemente en la DGES, por Acuerdo No. 20 de 2019, se ratifica su creación y actualizan sus atribuciones, pasando la vertiente del posgrado al área de investigación, al crearse mediante Acuerdo No. 21 de 2019 la Dirección General de Posgrado, dependiente de la Coordinación General de Investigación Científica (CGIC).
En 2022, de acuerdo con el organigrama de la Institución, de la CGD dependen las Direcciones Generales de Educación Media Superior, Educación Superior, Servicio Social y Práctica Profesional, Educación Continua, Orientación Educativa y Vocacional, y Desarrollo del Personal Académico.
A partir de la creación de la CGD, los titulares de esta dependencia han sido:
[1] Los datos históricos aquí registrados fueron extraídos de los acuerdos de creación emitidos por la Rectoría de la Universidad de Colima entre 1980 y 2019. Lo que corresponde a fechas anteriores se recuperó del texto del Profr. Manuel Velasco Murguía citado en el documento o, en su caso, se recurrió a ejercicios de memoria colectiva.