Funciones

Atribuciones de la Coordinación General de Docencia

I. Coordinar la elaboración y actualización de la normativa institucional que regule la planeación, la operación y la evaluación de la gestión de la enseñanza que se desarrolle en los planteles, centros e institutos de la Universidad de Colima, en consonancia con la legislación en la materia.

II. Garantizar, en colaboración con las Coordinaciones Generales de Investigación Científica y Extensión, que los programas educativos de los distintos niveles aprobados por el Consejo Universitario incorporen los contenidos que garanticen la educación física, artística, cívica, psicológica y emprendedora, el desarrollo del pensamiento lógico y científico, así como de manera particular las competencias establecidas en cada programa educativo.

III. Impulsar, juntamente con la Coordinación General de Investigación Científica, la realización de estudios e investigaciones que permitan la innovación de los métodos, técnicas y mecanismos en la enseñanza universitaria.

IV. Estimular, juntamente con las Coordinaciones Generales de Investigación Científica y de Extensión, la incorporación de los estudiantes y académicos de las distintas áreas del conocimiento en los proyectos de investigación científica y tecnológica que se desarrollen en los centros e institutos de investigación científica, así como en las escuelas y facultades de la Institución.

V. Proponer al Rector, juntamente con las Direcciones Generales subordinadas, los anteproyectos de estrategias, políticas o acciones para potenciar el desarrollo del aprendizaje que cumpla con los estándares nacionales e internacionales de calidad.

VI. Garantizar, juntamente con las Coordinaciones Generales de Investigación Científica y Extensión, las estrategias implementadas para estimular la cultura física, la práctica del deporte, la educación artística, la transferencia tecnológica, el desarrollo cultural de los estudiantes, así como su vinculación con los sectores social y productivo, para que se desarrollen conforme a los programas y proyectos institucionales.

VII. Requerir los informes situacionales a los titulares de las Direcciones Generales subordinadas, con la finalidad de evaluar el estado actual del avance de los proyectos y programas institucionales de enseñanza, desarrollados para favorecer la educación integral de los estudiantes.

VIII. Promover el establecimiento, desarrollo y consolidación de redes temáticas, alianzas y proyectos colaborativos, así como la cooperación en las actividades académicas.

IX. Gestionar proyectos y recursos ante las autoridades universitarias la actualización, formación y superación de los docentes y administrativos adscritos en las escuelas, facultades, centros e institutos de investigación científica de la Universidad de Colima.

X. Coadyuvar, en colaboración con la Coordinación General de Investigación Científica, en el desarrollo y consolidación de los Cuerpos Académicos en cada uno de los plateles universitarios, así como de que sus líneas y productos en la generación y aplicación del conocimiento sean acordes a los estándares científicos nacionales e internacionales.

XI. Aquellas que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.

Atribuciones del titular de la Coordinación General de Docencia

Al titular de la Coordinación General de Docencia, de manera genérica, le corresponderá el ejercicio de las siguientes facultades y obligaciones:

I. Apoyar al Rector en el ejercicio de sus atribuciones dentro del ámbito de competencia de su Coordinación.

II. Desempeñar los encargos que el Rector le encomiende y, por acuerdo expreso, representar a la Universidad de Colima en las comisiones, consejos u órganos de gobierno en las que participe la Institución.

III. Acordar con el Rector los asuntos de las dependencias universitarias subordinadas a la Coordinación y los asuntos de su competencia.

IV. Velar por el cumplimiento de las funciones de las áreas subordinadas, la observancia de la normativa universitaria y el registro oportuno de las operaciones financieras y administrativas.

V. Acordar con los titulares de las Dependencias adscritas a la Coordinación.

VI. Presentar al Rector los proyectos de creación, actualización, derogación o abrogación de reglamentos, normas, procesos, lineamientos, guías técnicas, etcétera, en los asuntos de su competencia.

VII. Proponer al Rector los convenios, acuerdos interinstitucionales y bases de coordinación con las entidades públicas o privadas en los asuntos de su competencia.

VIII. Proporcionar la información, datos y cooperación técnica que sean solicitados por las otras Coordinaciones y Dependencias, de conformidad con las instrucciones del Rector y lo señalado en la normativa universitaria.

IX. Firmar los documentos relativos al ejercicio de las facultades que le hayan sido autorizadas o le correspondan por suplencia.

X. Presentar al Rector el informe de actividades y el Plan Operativo Anual de la Coordinación, conforme los tiempos establecidos en la normativa universitaria.

XI. Promover la coordinación necesaria, para la mejor atención de los asuntos de la Universidad de Colima, con los titulares de las áreas de la Rectoría, Coordinaciones y Direcciones Generales, así como con los titulares de los planteles e institutos universitarios.

XII. Proponer medidas para el mejoramiento administrativo de las direcciones generales que se le adscriban y, en su caso, para la reorganización de estas.

XIII. Las demás que le confiera la normativa universitaria y las que le encomiende el Rector.