Historia

    La Licenciatura en Filosofía nació como oferta educativa en agosto de 1995, auspiciada por el entonces Centro Universitario de Estudios Filosóficos que se ubicaba en las instalaciones del Instituto Universitario de Bellas Artes (con la remodelación posterior al sismo de enero de 2003 desapareció la oficina en que funcionaba el Centro).
Durante los primeros años no se contaba con un edificio propio, por lo que las clases se impartieron un año en aulas de cada uno de los siguientes espacios: Biblioteca de Ciencias, Facultad de Letras y Comunicación, Bachillerato 15 (en ese entonces ubicado en el campus Colima) y Facultad de Pedagogía. Finalmente, en julio de 2000 el Consejo Universitario aprobó la creación de la Escuela de Filosofía y en enero de 2001 se le dotó de edificio propio en las instalaciones del Campus Villa de Álvarez.
El primer programa de licenciado en filosofía comenzó en 1995 y la última generación formada en sus contenidos egresó en 2007. En 2005 dio inicio un nuevo programa que retomó y reorganizó los contenidos filosóficos del anterior, pero agregó una serie de materias dirigidas a que los estudiantes profundicen en los problemas más importantes de la sociedad contemporánea, para hacer de su quehacer filosófico una actividad más relevante y pertinente.
El trabajo de investigación que se realiza al interior de la Escuela de Filosofía es organizado y dirigido por el cuerpo académico Filosofía  de la convivencia, que existe desde 2007 y cultiva la línea “Alternativas histórico-sociales para la filosofía política en América Latina y los pueblos originarios”. El objetivo de esta línea es redimensionar el ser social de los humanos y su aptitud para la convivencia pacífica, abrevando en tradiciones de pensamiento distintas a la occidental hegemónica, específicamente en autores latinoamericanos y en las cosmovisiones de los grupos originarios que la tradición hegemónica ha mantenido en la marginación y el olvido. Se desarrolla también trabajo de investigación en la línea de los estudios de género, específicamente ecofeminismo, así como un proyecto sobre filosofía y matemáticas. 
La comunidad de la Escuela de Filosofía, se caracteriza no obstante por su alto grado de compromiso con el desarrollo integral de las personas y la sociedad. Los proyectos de investigación y difusión están dirigidos a promover el desarrollo cultural y la toma de conciencia respecto a la historia, la pertenencia a la comunidad, los valores propios y las vías para relacionarse con quienes son distintos. A la fecha ha egresado un total de 95 estudiantes, quienes se desempeñan en muy distintos ámbitos laborales: desde la docencia y la investigación, hasta la comunicación, asesoría en proyectos productivos, diseño y ejecución de proyectos de difusión cultural, análisis de información, formación de recursos humanos, por mencionar algunos.
 
El 7 de Julio de 2021, la Escuela de Filosofía se elevó a Facultad de Filosofía, al ofertar la Maestría en Bioética

 

 

 

Comentarios

No hay comentarios

Para comentar debe iniciar sesión