Historia

La Licenciatura en Filosofía nació como oferta educativa en agosto de 1995, auspiciada por el entonces Centro Universitario de Estudios Filosóficos que se ubicaba en las instalaciones del Instituto Universitario de Bellas Artes (con la remodelación posterior al sismo de enero de 2003 desapareció la oficina en que funcionaba el Centro).

Durante los primeros años no se contaba con un edificio propio, por lo que las clases se impartieron un año en aulas de cada uno de los siguientes espacios: Biblioteca de Ciencias, Facultad de Letras y Comunicación, Bachillerato 15 (en ese entonces ubicado en el campus Colima) y Facultad de Pedagogía. Finalmente, en julio de 2000 el Consejo Universitario aprobó la creación de la Escuela de Filosofía y en enero de 2001 se le dotó de edificio propio en las instalaciones del Campus Villa de Álvarez.

El primer programa de licenciado en filosofía comenzó en 1995 y la última generación formada en sus contenidos egresó en 2007. En 2005 dio inicio un nuevo programa que retomó y reorganizó los contenidos filosóficos del anterior, pero agregó una serie de materias dirigidas a que los estudiantes profundicen en los problemas más de la sociedad contemporánea, para hacer de su quehacer filosófico una actividad más relevante y pertinente.

El trabajo de investigación que se realiza al interior de la Escuela de Filosofía es organizado y dirigido por el cuerpo académico Filosofía de la convivencia, que existe desde 2007 y cultiva la línea “Alternativas histórico-sociales para la filosofía política en América Latina y los pueblos originarios”. El objetivo de esta línea es redimensionar el ser social de los humanos y su aptitud para la convivencia pacífica, abrevando en tradiciones de pensamiento distintas a la occidental hegemónica, específicamente en autores latinoamericanos y en las cosmovisiones de los grupos originarios que la tradición hegemónica ha mantenido en la marginación y el olvido. Se desarrolla también trabajo de investigación en la línea de los estudios de género, específicamente ecofeminismo, así como un proyecto sobre filosofía y matemáticas.

La comunidad de la Escuela de Filosofía, se caracteriza no obstante por su alto grado de compromiso con el desarrollo integral de las personas y la sociedad. Los proyectos de investigación y difusión están dirigidos a promover el desarrollo cultural y la toma de conciencia respecto a la historia, la pertenencia a la comunidad, los valores propios y las vías para relacionarse con quienes son distintos. A la fecha ha egresado un total de 95 estudiantes, quienes se desempeñan en muy distintos ámbitos laborales: desde la docencia y la investigación, hasta la comunicación, asesoría en proyectos productivos, diseño y ejecución de proyectos de difusión cultural, análisis de información, formación de recursos humanos, por mencionar algunos.

 

 

 

Infraestructura

La Escuela Superior de Filosofía de la Universidad de Colima desarrolla sus actividades en un edificio de dos pisos ubicado en el Campus Villa de Álvarez. La planta baja está ocupada por cuatro aulas destinadas a la impartición de clases, tres de ellas con capacidad para 20 personas y una para 25 alumnos. Las aulas están equipadas con cañón de video, pantalla de proyección, computadora de escritorio y ventiladores. También se ubica ahí el módulo de cómputo, en el que hay 12 computadoras, una impresora y un escáner al servicio de los estudiantes, además de un equipo que se emplea como servidor y uno más para el administrador.

En la planta alta se encuentra una sala de usos múltiples, equipada con cañón de video, computadora de escritorio, sistema de audio y aire acondicionado, la cual es utilizada principalmente para la impartición de conferencias, cursos y talleres a estudiantes y profesores, así como para la realización de actividades de toda la comunidad, como el Seminario Permanente de Investigación. De igual modo, existe una sala acondicionada para el almacenamiento y trabajo de materiales para talleres de Filosofía para niños.

Además de cuatro cubículos para profesores de tiempo completo, un área de recepción y las oficinas correspondientes a la Dirección, Subdirección-Coordinación académica y Secretaría administrativa, espacios que cuentan con aire acondicionado y equipos de cómputo. Hay dos bodegas, una en cada planta del edificio, que son utilizadas para el almacenaje de productos de limpieza y resguardo de bienes que son empleados esporádicamente o que no están ya en funcionamiento.

Organización

 

Propósito

Brindar servicios educativos del tipo superior, en sus distintas modalidades, que aseguren la formación integral de los estudiantes, científicos y creadores de excelencia; el impulso a la generación, la aplicación, la preservación y la difusión del conocimiento científico, al desarrollo tecnológico y a las distintas manifestaciones del arte y la cultura, para contribuir a la transformación de la sociedad, en un marco de transparencia y oportuna rendición de cuentas.