Datos de interés

No. de créditos
305.6
Modalidad
Escolarizada
Duración
Nueve semestres
Turno
Mixto

Perfil de egreso

El egresado podrá desarrollar las siguientes competencias específicas:

Construcción social del riesgo. Analiza los procesos de desastres a través del estudio de factores históricos, sociales, económicos, culturales y políticos de los escenarios de riesgo, con base en herramientas teóricas y metodológicas de vulnerabilidad, considerando la perspectiva de género y el enfoque hacia la resiliencia, para lograr una gestión integral del riesgo, la planificación eficiente de emergencias y la respuesta social en los entornos gubernamentales, empresariales y públicos.

Gestión y reducción integral del riesgo de desastres

Diseñar y proponer programas de reducción de pérdidas humanas, económicas y ambientales para la reducción del riesgo de desastres, a través de la integración de conceptos, herramientas, metodologías y procesos de la Gestión Integral de Riesgos de Desastre, siendo empático entre las actividades de desarrollo de los individuos y las poblaciones, en los sectores público y privado.

Gestión ambiental

Resuelve, mitiga y previene problemas de carácter ambiental, integrando conocimientos de legislación ambiental, política pública, ecosistemas, y planeación del territorio para lograr el desarrollo sostenible en diferentes contextos urbanos y rurales, considerando la interacción entre sociedad y naturaleza.

Cambio climático

Aplica planes para el uso eficiente de energía, aprovechamiento racional de recursos naturales y manejo de residuos sólidos, mitigando y/o reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando ambientes antropizados, con la visión de la geografía del paisaje y bioclimatismo promoviendo el crecimiento económico.

Salud ambiental

Mejora la salud y la calidad de vida socio- ambiental, en contextos tanto urbanos como rurales y en los ámbitos público, empresarial y de organismos no gubernamentales, integrando conocimientos y metodologías multi- y transdisciplinarias de la gestión integral del riesgo, mediante criterios analíticos y propositivos.

Competencias genéricas:

  • Tener autonomía y criterio propio para gestionar, procesar e integrar información, así como para tomar decisiones.
  • Participar en el quehacer como ciudadano, desarrollando una actitud responsable frente al ejercicio de sus derechos y deberes.
  • Trabajar en equipo, lo que le permite integrarse y colaborar en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
  • Reflexionar y revisar constantemente su proceso de aprendizaje.
  • Comunicar las ideas de forma oral y escrita, en su lengua materna, así como en un segundo idioma.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Comprender el lenguaje propio de las matemáticas, de las ciencias naturales, sociales, humanísticas y el arte.

Campo de trabajo

Un egresado tiene la capacidad de trabajar en dependencias públicas, así como en empresas privadas, tales como:

  • Secretarías de Medio ambiente y recursos naturales, Salud, Agricultura y desarrollo rural, Relaciones exteriores.
  • Gobiernos estatales, en las áreas protección ambiental o protección civil.
  • Gobiernos municipales, en áreas de ecología o planeación.
  • Operadoras de agua estatales y municipales (plantas de tratamiento de aguas).
  • Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
  • Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO).
  • Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
  • Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
  • Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
  • Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
  • Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
  • Petróleos Mexicanos (PEMEX).
  • Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • Instituciones educativas.
  • Centros de investigación.
  • Empresas de consultoría ambiental.
  • Compañías aseguradoras.
  • Compañías mineras.
  • Empresas cooperativas de producción: minera, agropecuaria, acuícola, forestal.
  • Compañías constructoras.
  • Instituciones bancarias.
  • Hospitales, en áreas de manejos de residuos peligrosos, biológico infecciosos (RPBI).
  • Aduanas y puertos.

Perfil de ingreso

Egresado de bachillerato (general, especializado o técnico) con las siguientes características deseables:

  • Conocimientos básicos de Física, Química y Matemáticas.
  • Habilidades de comprensión de lectora.
  • Capacidad de expresar sus conocimientos en lenguaje escrito.
  • Dominio básico de inglés.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Habilidades para trabajar en campo

Reconocimientos


Planteles

Plan de estudios

SEMESTRE 1
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Marco teórico de procesos de riesgo-desastre5106
Fundamentos de matemáticas aplicados a ambiente y riesgo5106
Fundamentos de física aplicados a ambiente y riesgo5106
Métodos de aprendizaje y de investigación4105
Sociedad y naturaleza4105
Inglés I3104
Electiva I1102
Servicio social universitario I 0031
SEMESTRE 2
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Teoría sociológica5106
Estadística aplicada a procesos naturales y sociales5106
Fundamentos de química5106
Geología5106
Ecología aplicada4206
Inglés II3104
Electiva II1102
Servicio social universitario II0031
SEMESTRE 3
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Fundamentos de respuesta social al riesgo-desastre4105
Hidrología4105
Introducción a climatología y oceanología4105
Vulcanología5106
Fundamentos de trabajo de campo5106
Optativa I3104
Inglés III3104
Electiva III1102
Servicio social universitario III0031
SEMESTRE 4
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Género y riesgo4105
Vulnerabilidad social5106
Análisis espacio-temporal5106
Instrumentos de gestión ambiental4105
Química ambiental4100
Optativa II3104
Ingles IV3104
Electiva IV1102
Servicio social universitario IV 0031
SEMESTRE 5
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Análisis retrospectivo4105
Métodos de investigación de desastres4105
Impacto ambiental4206
Amenazas meteorológicas4105
Toxicología4206
Optativa III3104
Inglés V3104
Electiva V1102
Servicio social universitario V0031
SEMESTRE 6
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Evaluación de riesgos5106
Comunicación del riesgo y sistemas de alerta temprana4105
Amenazas antropogénicas4105
Dinámica del clima y eventos extremos4105
Transporte y destino de contaminantes en el ambiente4105
Optativa IV3104
Inglés VI3104
Electiva VI1102
Servicio social universitario VI0031
SEMESTRE 7
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Gestión y planeación de emergencias4105
Amenazas geológicas y zonificación I5106
Educación y comunicación ambiental4105
Normatividad y políticas públicas para la sustentabilidad4105
Salud ambiental4105
Remediación ambiental4105
Optativa V3104
Electiva VII1102
Servicio social universitario VII0031
SEMESTRE 8
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Reducción y mitigación del riesgo4105
Reconstrucción de desastre4105
Amenazas geológicas y zonificación II5106
Seminario de investigación I3104
Servicio social constitucional00209.6
Electiva VIII1102
Servicio social universitario VIII0031
SEMESTRE 9
MateriaHoras bajo conducción academicaHoras trabajo independienteHTPSCréditos
Seminario de investigación II3104
Estancia profesional00208