El egresado podrá desarrollar las siguientes competencias específicas:
Construcción social del riesgo. Analiza los procesos de desastres a través del estudio de factores históricos, sociales, económicos, culturales y políticos de los escenarios de riesgo, con base en herramientas teóricas y metodológicas de vulnerabilidad, considerando la perspectiva de género y el enfoque hacia la resiliencia, para lograr una gestión integral del riesgo, la planificación eficiente de emergencias y la respuesta social en los entornos gubernamentales, empresariales y públicos.
Gestión y reducción integral del riesgo de desastres
Diseñar y proponer programas de reducción de pérdidas humanas, económicas y ambientales para la reducción del riesgo de desastres, a través de la integración de conceptos, herramientas, metodologías y procesos de la Gestión Integral de Riesgos de Desastre, siendo empático entre las actividades de desarrollo de los individuos y las poblaciones, en los sectores público y privado.
Gestión ambiental
Resuelve, mitiga y previene problemas de carácter ambiental, integrando conocimientos de legislación ambiental, política pública, ecosistemas, y planeación del territorio para lograr el desarrollo sostenible en diferentes contextos urbanos y rurales, considerando la interacción entre sociedad y naturaleza.
Cambio climático
Aplica planes para el uso eficiente de energía, aprovechamiento racional de recursos naturales y manejo de residuos sólidos, mitigando y/o reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando ambientes antropizados, con la visión de la geografía del paisaje y bioclimatismo promoviendo el crecimiento económico.
Salud ambiental
Mejora la salud y la calidad de vida socio- ambiental, en contextos tanto urbanos como rurales y en los ámbitos público, empresarial y de organismos no gubernamentales, integrando conocimientos y metodologías multi- y transdisciplinarias de la gestión integral del riesgo, mediante criterios analíticos y propositivos.
Competencias genéricas:
Un egresado tiene la capacidad de trabajar en dependencias públicas, así como en empresas privadas, tales como:
Egresado de bachillerato (general, especializado o técnico) con las siguientes características deseables:
SEMESTRE 1 | |||||
MATERIA | HORAS BAJO CONDUCCIÓN ACADÉMICA | HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE | HTPS | CRÉDITOS | |
Marco teórico de procesos de riesgo-desastre | 5 | 1 | 0 | 6 | |
Fundamentos de matemáticas aplicados a ambiente y riesgo | 5 | 1 | 0 | 6 | |
Fundamentos de física aplicados a ambiente y riesgo | 5 | 1 | 0 | 6 | |
Métodos de aprendizaje y de investigación | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Sociedad y naturaleza | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Inglés I | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Electiva I | 1 | 1 | 0 | 2 | |
Servicio social universitario I | 0 | 0 | 3 | 1 | |
SEMESTRE 2 | |||||
MATERIA | HORAS BAJO CONDUCCIÓN ACADÉMICA | HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE | HTPS | CRÉDITOS | |
Teoría sociológica | 5 | 1 | 0 | 6 | |
Estadística aplicada a procesos naturales y sociales | 5 | 1 | 0 | 6 | |
Fundamentos de química | 5 | 1 | 0 | 6 | |
Geología | 5 | 1 | 0 | 6 | |
Ecología aplicada | 4 | 2 | 0 | 6 | |
Inglés II | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Electiva II | 1 | 1 | 0 | 2 | |
Servicio social universitario II | 0 | 0 | 3 | 1 | |
SEMESTRE 3 | |||||
MATERIA | HORAS BAJO CONDUCCIÓN ACADÉMICA | HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE | HTPS | CRÉDITOS | |
Fundamentos de respuesta social al riesgo-desastre | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Hidrología | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Introducción a climatología y oceanología | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Vulcanología | 5 | 1 | 0 | 6 | |
Fundamentos de trabajo de campo | 5 | 1 | 0 | 6 | |
Optativa I | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Inglés III | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Electiva III | 1 | 1 | 0 | 2 | |
Servicio social universitario III | 0 | 0 | 3 | 1 | |
SEMESTRE 4 | |||||
MATERIA | HORAS BAJO CONDUCCIÓN ACADÉMICA | HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE | HTPS | CRÉDITOS | |
Género y riesgo | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Vulnerabilidad social | 5 | 1 | 0 | 6 | |
Análisis espacio-temporal | 5 | 1 | 0 | 6 | |
Instrumentos de gestión ambiental | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Química ambiental | 4 | 1 | 0 | 0 | |
Optativa II | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Ingles IV | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Electiva IV | 1 | 1 | 0 | 2 | |
Servicio social universitario IV | 0 | 0 | 3 | 1 | |
SEMESTRE 5 | |||||
MATERIA | HORAS BAJO CONDUCCIÓN ACADÉMICA | HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE | HTPS | CRÉDITOS | |
Análisis retrospectivo | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Métodos de investigación de desastres | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Impacto ambiental | 4 | 2 | 0 | 6 | |
Amenazas meteorológicas | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Toxicología | 4 | 2 | 0 | 6 | |
Optativa III | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Inglés V | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Electiva V | 1 | 1 | 0 | 2 | |
Servicio social universitario V | 0 | 0 | 3 | 1 | |
SEMESTRE 6 | |||||
MATERIA | HORAS BAJO CONDUCCIÓN ACADÉMICA | HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE | HTPS | CRÉDITOS | |
Evaluación de riesgos | 5 | 1 | 0 | 6 | |
Comunicación del riesgo y sistemas de alerta temprana | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Amenazas antropogénicas | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Dinámica del clima y eventos extremos | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Transporte y destino de contaminantes en el ambiente | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Optativa IV | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Inglés VI | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Electiva VI | 1 | 1 | 0 | 2 | |
Servicio social universitario VI | 0 | 0 | 3 | 1 | |
SEMESTRE 7 | |||||
MATERIA | HORAS BAJO CONDUCCIÓN ACADÉMICA | HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE | HTPS | CRÉDITOS | |
Gestión y planeación de emergencias | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Amenazas geológicas y zonificación I | 5 | 1 | 0 | 6 | |
Educación y comunicación ambiental | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Normatividad y políticas públicas para la sustentabilidad | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Salud ambiental | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Remediación ambiental | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Optativa V | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Electiva VII | 1 | 1 | 0 | 2 | |
Servicio social universitario VII | 0 | 0 | 3 | 1 | |
SEMESTRE 8 | |||||
MATERIA | HORAS BAJO CONDUCCIÓN ACADÉMICA | HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE | HTPS | CRÉDITOS | |
Reducción y mitigación del riesgo | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Reconstrucción de desastre | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Amenazas geológicas y zonificación II | 5 | 1 | 0 | 6 | |
Seminario de investigación I | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Servicio social constitucional | 0 | 0 | 20 | 9.6 | |
Electiva VIII | 1 | 1 | 0 | 2 | |
Servicio social universitario VIII | 0 | 0 | 3 | 1 | |
SEMESTRE 9 | |||||
MATERIA | HORAS BAJO CONDUCCIÓN ACADÉMICA | HORAS TRABAJO INDEPENDIENTE | HTPS | CRÉDITOS | |
Seminario de investigación II | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Estancia profesional | 0 | 0 | 20 | 8 |