Historia


 

La escuela de Contabilidad y Administración No. 1, fue creada el 13 de septiembre de 1983 y elevada al rango de Facultad mediante Acuerdo número 8 de Rectoría, del 2 de julio de 1998. La escuela se crea por acuerdo de rectoría No. 14 del año de 1983 que a la letra dice:

ARTICULO ÚNICO: Se crea con esta fecha la escuela de Contabilidad y Administración de Tecomán, Col. Dependiente de la Universidad de Colima con turno de trabajo matutino. Dado en la rectoría de la Universidad de Colima, el día 13 de septiembre de 1983. Firma el rector Lic. J. Humberto Silva Ochoa. La escuela inicia funciones en el edificio ubicado entre las calles Insurgentes y Obreros, en la segunda planta; aquí funcionó hasta 1987. En el año de 1988, se traslada a las instalaciones que antiguamente ocupo las Escuela Técnica de Agricultura, en las que laboró hasta 1989. En 1990 comienza a realizar sus actividades en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y cambia de turno matutino a vespertino, en 2007 obtiene sus instalaciones propias donde sigue realizando sus actividades hasta la fecha. La escuela inicia impartiendo las carreras de Contador Público y Lic. En Administración de Empresas, y posteriormente en Agosto de 1991 por instrucciones del rector Lic. Fernando Moreno Peña, se crea la carrera de Licenciatura en Informática Administrativa.
 

Gran aceptación ha tenido la Facultad en la juventud estudiosa, no solo del Estado, si no de diversas entidades del país, que acuden a sus aulas en búsqueda de una sólida formación profesional que se consigue con la experiencia profesional y técnica de una excelente plantilla de catedráticos. Los planes y programas de estudios de las tres carreras son analizados y actualizados para que respondan a los requerimientos regionales y laborales, tomando en cuenta los cambios y modificaciones fiscales, contables, administrativos y de la tecnología especialmente.

Infraestructura

 

  • Se cuenta con 11 aulas equipadas con equipo de cómputo, proyector y pantallas plegables.
  • Una sala de titulación en la cual se llevan a cabo los exámenes de titulación y la toma de protesta
  • Un aula de tesistas la cual está equipada con 15 computadoras utilizada los viernes por los estudiantes de la Maestría en Ciencias Administrativas y el resto de la semana es destinada para que los tesistas realicen sus proyectos de tesis.
  • Taller de Hardware en el cual los estudiantes de la carrera de Licenciado en Informática Administrativa realizan sus prácticas dando mantenimiento y reparando equipo de cómputo.
  • 16 cubículos para personal administrativo y profesores de tiempo completo en los cuales pueden brindar asesoría y apoyo a los estudiantes.
  • El edificio de servicios estudiantiles el cual ofrece una librería, una papelería, cafetería y venta de alimentos naturales.
  • Una segunda cafetería fuera de servicios para brindar servicio más rápido a los estudiantes durante sus descansos.
  • Biblioteca de ciencias agropecuarias cuenta con acervo para estudiantes de las carreras ofertadas en la facultad.

Organización

 

Propósito

Brindar servicios educativos del tipo superior, en sus distintas modalidades, que aseguren la formación integral de los estudiantes, científicos y creadores de excelencia; el impulso a la generación, la aplicación, la preservación y la difusión del conocimiento científico, al desarrollo tecnológico y a las distintas manifestaciones del arte y la cultura, para contribuir a la transformación de la sociedad, en un marco de transparencia y oportuna rendición de cuentas.