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Especialidad en Medicina Interna
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Objetivo
Formar médicos especialistas en Medicina Interna capaces de prevenir, diagnosticar, controlar y resolver, las enfermedades infectocontagiosas, crónico-degenerativas y otras alteraciones de la pérdida del bienestar de la salud en pacientes adultos, con calidad técnica, científica, social y humana, que les permitan brindar una atención médica integral.
Datos de interés
No. de créditos
320
Modalidad
Escolarizada
Duración
Ocho semestres
Turno
Perfil de egreso
El Especialista en Medicina Interna tendrá las siguientes competencias específicas:
ABORDAJE DIAGNÓSTICO: Analiza los casos de enfermos adultos que presenten en consulta externa o en hospital, sintomatología compleja o un diagnóstico no claro, para identificar de manera eficiente la etiología específica y optimizar el tratamiento y pronóstico de los pacientes, con un enfoque sistemático y probabilístico.
ENFERMEDADES CRÓNICODEGENERATIVAS: Realiza un abordaje diagnóstico integral, un tratamiento individualizado y seguimiento a largo plazo de enfermos adultos, que presenten, en consulta externa o en hospital, enfermedades crónico-degenerativas o neoplásicas (especialmente multipatología), para reducir la probabilidad de complicaciones y mejorar el pronóstico y calidad de vida de los pacientes, aplicando las bases científicas y humanísticas, la ética médica para respetar los derechos de los pacientes y conocer las limitaciones de la terapéutica.
ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS: Realiza un diagnóstico integral y un tratamiento individualizado de enfermos adultos que presenten, en consulta externa o en hospital, enfermedades infectocontagiosas, para incrementar las probabilidades de curación y sobrevida de los pacientes, con base en conocimientos epidemiológicos, clínicos, paraclínicos, biomédicos, psicológicos, sociomédicos y humanistas, demostrando habilidades interpersonales y de comunicación que resulten en un intercambio de información eficaz y en una adecuada relación con los pacientes.
MEDICINA PERIOPERATORIA: Identifica y atiende de manera integral los factores de riesgo y las patologías asintomáticas o sintomáticas en pacientes de consulta externa u hospital, para quienes es conveniente un tratamiento prequirúrgico o un cambio en el plan anestésico o quirúrgico, mediante escalas de evaluación validadas y las acciones esenciales de seguridad del paciente, con el propósito de disminuir las complicaciones perioperatorias del paciente.
ENFERMOS EN ESTADO CRÍTICO: Participa en el abordaje y tratamiento integral de enfermos adultos hospitalizados, que presenten enfermedades agudas o crónicas descontroladas, que se asocien con inestabilidad orgánica, de manera interdisciplinar, con la finalidad de optimizar el desenlace.
INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DE LA SALUD: Diseña y conduce actividades de investigación en el área de la salud, con bases científicas, éticas, humanísticas y legales, para producir y difundir conocimiento científico y operativo, novedoso y útil, con apego a las buenas prácticas clínicas y a la normatividad internacional.
EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE LA SALUD: Planea y conduce actividades educativas para los pacientes, la comunidad en general, estudiantes de pregrado y posgrado del área de la salud, para contribuir en la calidad de vida de la población con enfoque en Medicina Preventiva y en la formación de profesionales del área de la salud, con bases humanísticas, científicas y pedagógicas.
Asimismo, tendrá las siguientes competencias genéricas :
Aplica el conocimiento a la práctica, incorporando el juicio científico con sentido humanístico e interrelacionando con los de otras especialidades.
Autodirige la adquisición de nuevos conocimientos (aprendizaje autónomo) a punto de partida de la detección de sus necesidades e incorpora una actitud de aprendizaje permanente y de mejora continua.
Piensa reflexivamente mediante el desarrollo de habilidades cognitivas, utilizando la abstracción, análisis, síntesis y el razonamiento hipotético deductivo.
Utiliza las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la búsqueda, procesamiento, análisis crítico y utilización de la información procedente de diferentes fuentes.
Emplea el aprendizaje cooperativo y colaborativo para la adquisición de nuevos conocimientos a través de la interacción con los miembros del grupo y también con el soporte de tecnologías, propiciando el desarrollo individual y grupal.
Desarrolla una comunicación efectiva a través de un trato respetuoso, amable y de calidad.
Realiza una adecuada comunicación oral y escrita en idioma español.
Interpreta literatura científica en una lengua extranjera.
Utiliza sistemáticamente el trabajo multidisciplinar e interdisciplinar en su práctica, acorde con las necesidades del ejercicio de la profesión.
Reconoce la importancia de la diversidad y la multiculturalidad, respetando otras culturas y costumbres presentes en el contexto de su ejercicio profesional.
Desarrolla el liderazgo para influir positivamente en las personas y logra que trabajen con entusiasmo en la consecución de los objetivos propuestos.
Conduce el manejo de conflictos creando un clima de confianza para su resolución sin imposiciones ni sesgos emocionales y logra acuerdos entre las partes.
Trabaja de forma autónoma con determinación, persistencia, tenacidad y comprometido con la excelencia.
Organiza y planifica sus tareas con motivación, iniciativa, creatividad, espíritu emprendedor y confianza en sí mismo, adaptándose a las nuevas situaciones cuando se requiere.
Emplea la crítica y la autocrítica expresada en la aceptación de sus limitaciones, así como la voluntad de reconocer y admitir errores para superarlos.
Campo de trabajo
En unidades hospitalarias del ámbito público y privado, brindando atención especializada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de padecimientos en enfermos adultos.
En consultorios médicos del ámbito público y privado, brindando atención especializada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de padecimientos en enfermos adultos.
En el mismo contexto, realizando trabajos de investigación clínica, en colaboración con otros profesionales para el avance del conocimiento de la disciplina.
Como docente, participando en la formación de los profesionales del área de la salud.
Perfil de ingreso
El aspirante a cursar la Especialidad en Medicina Interna, debe ser un médico con las siguientes características deseables:
Actitud positiva
Interés por la investigación
Capacidad para aprender por cuenta propia
Capacidad para la comunicación oral y escrita
Capacidad para trabajar en equipo
Capacidad para tolerar el estrés y la frustración
Reconocimientos
Incorporada al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del CONAHCYT.
Líneas de investigación o desarrollo
Medicina clínica
Planteles
Facultad de Medicina
CERRAR
Informes
Facultad de Medicina
Dr. David Silvestre Gutiérrez Suazo
Coordinador del posgrado
Tel. 01 312 3161099
especialidadesmedicas@ucol.mx
Solicitar información | Especialidad en Medicina Interna
Plan de estudios
Materia
Horas bajo conducción académica
Horas trabajo independiente
Créditos
Enfermedades crónico-degenerativas I
384
80
29
Enfermedades infectocontagiosas I
160
32
12
Atención integral I
384
80
29
Metodología de investigación
32
48
5
Educación para la salud I
64
16
5
Enfermedades crónico-degenerativas II
384
80
29
Enfermedades infectocontagiosas II
160
32
12
Atención integral II
384
80
29
Seminario de investigación I
32
48
5
Educación para la salud II
64
16
5
Enfermedades crónico-degenerativas III
384
80
29
Enfermedades infectocontagiosas III
160
32
12
Atención integral III
384
80
29
Seminario de investigación II
112
48
10
Enfermedades crónico-degenerativas IV
400
80
30
Enfermedades infectocontagiosas IV
160
32
12
Atención integral IV
384
80
29
Seminario de investigación III
112
32
9
Solicitar información
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