Historia

 

En la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad de Colima, celebrada el 25 de junio de 1976, se acordó crear la Escuela de Medicina, con la finalidad de responder tanto a la demanda que existía a nivel local de contar con una carrera de Medicina como al propósito de formar recursos humanos que contribuyeran a resolver los problemas de salud del estado.

 

En el acta se asentó que el Rector de la Universidad de Colima, en ese tiempo el Lic. Alberto Herrera Carrillo, quedaba facultado para hacer los nombramientos académicos y los trámites administrativos que permitieran que la Escuela de Medicina comenzara a funcionar en enero de 1977.

 

Inicialmente, se adoptó el plan de estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara y los cursos iniciales de la primera generación (1977-1983) fueron impartidos por médicos enviados por esa institución. Este plan fue modificado en tres ocasiones y, a partir de 1982, comenzó a operar un plan de estudios propio, denominado MD.

 



 

 
Lic. Alberto Herrera Carrillo
Rector de la Universidad de Colima(1973-1979)

 


 


El 30 de Noviembre de 1985, la Escuela se elevó al rango de Facultad de Medicina por acuerdo del H. Consejo Universitario presidido por el Rector, el Lic. Humberto Silva Ochoa, al ofrecer estudios de posgrado. De esta forma, inició una maestría en Atención Médica y Administración de Hospitales y, el 19 de diciembre de 1986, se abrieron los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias, con especialidad en Farmacología y Fisiología, para ser operados en colaboración con el Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB).
 


En este mismo año, el plan MD fue revisado dando como resultado el plan M2 para la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero, mismo que cambió al plan Z1 en 1992 al agregar Inglés como asignatura obligatoria en todos los semestres.
 


La Facultad de Medicina siguió operando bajo este plan, continuó también creciendo en infraestructura y en logros académicos que resultaron en su acreditación por parte de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) el 7 de Febrero de 1997, en virtud de haber cumplido con los estándares de calidad establecidos por la asociación mencionada.
 


Después de haber estado en vigencia durante 14 años el plan de estudios (MD-Z1), se realizó al interior de la facultad un interesante proceso de autoevaluación para diagnosticar las fortalezas y debilidades en el proceso de formación de los médicos generales. En esta autoevaluación participaron estudiantes, académicos, egresados, funcionarios y empleadores. El diagnóstico final llevó a la decisión conjunta de hacer un cambio curricular que no sólo modificara o adecuara lo que se había hecho en el pasado, sino que tomara en cuenta las declaraciones e informes de foros internacionales sobre la educación superior que delineaban cómo debería ser el profesional médico en el futuro, con una visión hacia el siglo XXI.

 

 
 
Universidad de Colima.
Note en primer plano la explanada de la Facultad de Medicina y el edificio en que se ubica actualmente el auditorio de la propia Facultad.

  

 

 

 

De acuerdo con esto, se elaboró un currículo innovador centrado en el aprendizaje (o centrado en el alumno) denominado Curriculum Integrado con clave M901, el cual está vigente desde agosto de 1999 hasta el año 2009.


En este currículo, el alumno ya no se visualiza como un receptor de la información emitida por el docente, sino que se constituye en un sujeto activo y responsable de su aprendizaje. Por otra parte, el docente juega un papel de facilitador del aprendizaje apoyando a los alumnos de una manera tutorial. Se pretende que el alumno aprenda a aprender (y que, obviamente, aprenda a pensar). Se adoptó la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como elemento clave para lograr un aprendizaje significativo (en oposición al puramente memorístico), en el que el proceso de evaluación es predominantemente formativo.
 


Actualmente, la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima se distingue por su programa innovador, su moderna infraestructura (Centro Interactivo de Aprendizaje Multimedia (CIAM), Laboratorio de Habilidades, Aula Virtual, Laboratorios de enseñanza e investigación), la competencia de sus docentes, personal directivo y administrativo y el compromiso de sus estudiantes por lograr una formación de excelencia.
 

En el mes de febrero de 1997, La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C (AMFEM) otorgó a la facultad la primera acreditación como un programa de calidad.

 

El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM), organismo acreditador autorizado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), otorgó a la Facultad de Medicina la primera Acreditación por 5 años estando vigente desde el 10 de diciembre 2003 hasta abril del 2008.

 

En total lo que se han logrado consecuentemente 3 acreditaciones por COMAEM, siendo la última en el año 2015 con vigencia hasta el 2020. 



A la fecha, la Facultad de Medicina posee programas educativos de posgrado que se han ido fortaleciendo. Muestra de ello es que los posgrados de Ciencias Fisiológicas (maestría y doctorado) y Ciencias Médicas (maestría y doctorado) que se imparten en colaboración con el Centro de Investigaciones Biomédicas de nuestra Universidad, se encuentran en el Padrón Nacional de Posgrado acreditados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

 

Desde de marzo de 2002 están operando además ocho Especialidades Médicas en colaboración con la Secretaría de Salud del Estado de Colima (Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Anestesiología y Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia y Medicina Integrada) además de la especialidad de Medicina Familiar fundada en 1999 en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

 


 

 
Certidicaciones otorgadas por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. y el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. en las cuales se acredita a la carrera de Médico Cirujano y Partero por sus estándares de calidad.

 

 


 

 

En agosto del año 2008 iniciaron las actividades académicas de la primera generación de estudiantes de la Licenciatura en Nutrición. Esta nueva carrera busca la formación de profesionales de la nutrición con una visión humanística, científica y ética; mantiene el enfoque pedagógico ya probado (basado en problemas), pero es fortalecida también por la adición de nuevas modalidades de aprendizaje como el de análisis de casos. Además, se establecieron en ella asignaturas disciplinarias formales, que apoyan el abordaje de los problemas en asignaturas integradoras; se insertan asignaturas complementarias, que son compartidas con alumnos de otras carreras –incluyendo la de medicina-; así como otras asignaturas optativas que ofrecen temas relativos al desempeño profesional de calidad, la salud pública, el desarrollo de liderazgos y el respeto al medio ambiente.


A finales del año 2008 fueron reacreditados dos programas educativos de posgrado: tanto la Maestría como el Doctorado en ciencias médicas se mantuvieron en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNP-C) del CONACyT.


En agosto del 2009 los alumnos de la carrera de Médico cirujano y partero iniciaron con un nuevo plan educativo: el M903. El llamado Curriculum 2009 reincorpora de manera formal las ciencias básicas durante el primer año, formaliza la calendarización de recursos educacionales (como conferencias, prácticas de laboratorio y de habilidades) coordinados cronológicamente de acuerdo a los problemas abordados en los procesos de discusión tutorial. También reordena las asignaturas observando un enfoque basado en la homeostasis del organismo ante su medio ambiente y deja las bases para un posterior viraje a un curriculum basado en competencias. La transición hacia este nuevo plan obligó a adecuaciones en horarios y formas de organización de los procesos educativos, se mejoró el material de apoyo para el programa mediante guías modulares más modernas en su diseño y sirviendo de apoyo al desarrollo humanístico de los estudiantes del nivel licenciatura.
 


En el año 2010 se reestructuran también, tanto la Maestría como el Doctorado en ciencias fisiológicas, con el fin de fortalecer la aportación de asignaturas complementarias al desarrollo de los trabajos de investigación y continuar así dando las condiciones necesarias para su mantenimiento en el PNP-C de CONACyT.  Las gestiones realizadas ante el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) así como el apoyo y las gestiones de la propia Universidad de Colima hicieron posible el crecimiento en infraestructura del plantel. Se ampliaron laboratorios de investigación, se construyó un cuarto frío, se remodelaron laboratorios y se hicieron adecuaciones a lo que serán cubículos para los profesores de tiempo completo. En el año 2010 se inauguró el Edificio de la licenciatura en Nutrición y se inició la construcción de aulas para la carrera de Médico cirujano y partero que habrán de terminarse a principios del año 2011.


Hace 39 años inició actividades la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, y a 33 años de la titulación de su primera generación, la Facultad avanza hacia el cumplimiento de su Misión, el logro de su Visión y por lo tanto, al aseguramiento de la calidad en la formación de sus estudiantes, habiendo posicionado a un buen número de sus egresados en cargos importantes a nivel estatal, regional y nacional, desempeñándose tanto en los campos clínicos, la investigación, la docencia y en cargos públicos relacionados con la salud del estado de Colima.

 

 


 

    

Propósito

Brindar servicios educativos del tipo superior, en sus distintas modalidades, que aseguren la formación integral de los estudiantes, científicos y creadores de excelencia; el impulso a la generación, la aplicación, la preservación y la difusión del conocimiento científico, al desarrollo tecnológico y a las distintas manifestaciones del arte y la cultura, para contribuir a la transformación de la sociedad, en un marco de transparencia y oportuna rendición de cuentas. 

Infraestructura

 

La Facultad de Medicina generadora de profesionistas de excelencia brinda espacios de aprendizaje adecuado y necesario para el proceso de enseñanza con el sistema de aprendizaje basado en prácticas (ABP). Toda la infraestructura busca complementar el proceso de enseñanza, el desarrollo de investigaciones y el servicio a la comunidad, por ello contamos con espacios funcionales equipados con tecnologías aplicadas al estudio y formación de médicos preparados con altas capacidades.

  

AULAS

Contamos con 18 aulas equipadas de equipos de cómputo y video proyectores para la impartición de las cátedras correspondientes en la Facultad de Medicina y la Licenciatura en Nutrición, los posgrados como las especialidades en Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar, Medicina Integrada, Medicina Interna, Pediatría, Traumatología y Ortopedia, las maestrías en Ciencias Médicas y Ciencias Fisiológicas y doctorados en Ciencias Médicas y Ciencias Fisiológicas.
 

 

 

CENTRO DE CÓMPUTO

Los estudiantes tienen a su disposición el centro de cómputo que cuenta con 24 equipos. En él, los estudiantes realizan consultas en internet, además cuentan a su disposición los servicios de impresión y escaneo de documentos. Los alumnos pueden hacer uso de los equipos para realizar la documentación de sus trabajos de investigación y/o desarrollo de proyectos. En este espacio, con ayuda de diversas plataformas Web, los profesores aplican exámenes y encuestas.

 

 

  

CENTRO INTERACTIVO DE APRENDIZAJE MULTIMEDIA (CIAM)

Los alumnos y profesores tienen a su disposición diversas plataformas en línea como lo son: 

 

  • El sistema EvPraxis, que se compone de servicios de evaluación, autoevaluación y recopilación de datos, para medir el desempeño de sus actividades regulares a través de las instalaciones y recursos disponibles en la institución por medio de internet.

 

  • Los portafolios digitales (CIAM) e infraestructura tecnología en el Centro Interactivo de Aprendizaje Multimedia para su ejecución para la aplicación de exámenes.

 

 

 

AUDITORIO

Se cuenta con un auditorio con capacidad de 250 personas para la impartición de cursos, capacitaciones, talleres, conferencias así como reuniones informativas. Adecuado con recursos tecnológicos para video proyección de material multimedia y red universitaria a internet.

 

 

SALA DE USOS MÚLTIPLES

Se cuenta con una sala de usos múltiples con capacidad de 60 personas para la impartición de cursos, talleres, conferencias, así como reuniones académicas. Se tienen a disposición recursos tecnológicos para video proyección de material multimedia y red universitaria a internet.

 

 

BIBLIOTECA DEL ÁREA DE LA SALUD

La Biblioteca del Área de la Salud cuenta con un acervo especializado en el área médica el cual está orientado a satisfacer principalmente las necesidades de información de las Facultades de Medicina, Psicología y Enfermería.

 

Antecedentes Históricos

La Biblioteca se creó por decreto de Rectoría en el año de 1983 como una área especializada de servicios de la Dirección General de Desarrollo Bibliotecario.

De 1983 a 1986, los servicios correspondientes a esta área se encontraban concentrados en la Biblioteca Central de la Universidad de Colima junto con el acervo correspondiente a las ciencias aplicadas.

En 1987 se independizaron los servicios de esta Biblioteca en un edificio propio, compartido por la Coordinación Científica.

A partir de 1990, con la construcción de edificios correspondientes a la Coordinación Científica, el edificio donde actualmente se encuentra la Biblioteca fue remodelado de acuerdo a las áreas físicas con que debe contar una biblioteca.

 

Servicios

Atiende a un promedio de 12,909 usuarios por mes, en un espacio de 830 m2, cuenta con capacidad para 261 personas, y presta los servicios de:

 

  • Préstamo Interno de material bibliográfico y documental.
  • Préstamo externo de material bibliográfico y documental.
  • SIABUC.
  • Visitas guiadas.
  • Asesoría en utilización de recursos de información.
  • Consulta de publicaciones periódicas (formato impreso y en línea).
  • Sala audiovisual.
  • Cubículos grupales.

 

Acervo

Cuenta con un acervo de material bibliográfico que consta de:

 

  • 8,187 títulos y 17,938 ejemplares de libros
  • Suscripción a éstas revistas.
  • 93 videos.
  • 235 CD-ROM.
  • Tesis 750 ejemplares y 549 títulos.

  

 

LABORATORIO DE HABILIDADES CLÍNICAS

Tiene como objetivo que el estudiante logre las competencias clínicas multidimensionales para que sea capaz de tener:

 

  • Habilidades clínicas: la habilidad para adquirir información al interrogar y examinar pacientes e interpretar el significado de la información obtenida.
  • Conocimientos y comprensión: la habilidad para recordar conocimiento relevante acerca de condiciones clínicas que lleven a proveer atención médica efectiva y eficiente para los pacientes.
  • Atributos interpersonales: la expresión de aquellos aspectos de carácter profesional del médico que son observables en las interacciones con pacientes.
  • Solución de problemas y juicio clínico: la aplicación del conocimiento relevante, habilidades clínicas y atributos interpersonales para el diagnóstico, investigación y manejo de los problemas de un paciente dado.

 

 

 

 

LABORATORIO DE PATOLOGÍA

 Se realizan prácticas para que los estudiantes sean capaces de reconocer los diferentes tipos de tejidos que existen.

 

 

 

LABORATORIO DE ECOLOGÍA

 

 

 

 

LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR

 

 

LABORATORIO DE EDUCACIÓN Y TÉCNICA QUIRÚRGICA

Se revisan las bases científicas de la cirugía y el dominio de las principales técnica quirúrgicas con el objetivo de adquirir conocimientos elementales de la cirugía moderna desarrollando actitudes para el trabajo en equipo desplegando habilidades para el dominio de procedimientos quirúrgicos básicos y dominando los conceptos fisiopatológicos, indicaciones y contraindicaciones de patologías quirúrgicas frecuentes en un servicio de urgencias quirúrgicas aplicando las bases de la cirugía basada en evidencia.

 

 

 

LABORATORIO DE DIETOLOGÍA 

Los alumnos de la licenciatura en nutrición realizan las prácticas relativas a la elaboración de las diferentes dietas.

 

 

LABORATORIO DE EVALUACIÓN ANTROPOMÉTRICA 

Realizan evaluación del estado nutricional de los pacientes.

 

 

LABORATORIO DE BIOQUÍMICA

Composición de alimentos y análisis bioquímicos de la sangre

 

 

 

 

 

Organización