La Facultad de Medicina generadora de profesionistas de excelencia brinda espacios de aprendizaje adecuado y necesario para el proceso de enseñanza con el sistema de aprendizaje basado en prácticas (ABP). Toda la infraestructura busca complementar el proceso de enseñanza, el desarrollo de investigaciones y el servicio a la comunidad, por ello contamos con espacios funcionales equipados con tecnologías aplicadas al estudio y formación de médicos preparados con altas capacidades.
Contamos con 18 aulas equipadas con equipos de cómputo y video proyectores para la impartición de las cátedras correspondientes en la Facultad de Medicina y la Licenciatura en Nutrición, los posgrados como las especialidades en Anestesiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar, Medicina Integrada, Medicina Interna, Pediatría, Traumatología y Ortopedia, las maestrías en Ciencias Médicas y Ciencias Fisiológicas y doctorados en Ciencias Médicas y Ciencias Fisiológicas.
Los estudiantes tienen a su disposición el centro de cómputo que cuenta con 32 equipos. En él, los estudiantes realizan consultas en internet. Los alumnos pueden hacer uso de los equipos para realizar la documentación de sus trabajos de investigación y/o desarrollo de proyectos. En este espacio, con ayuda de diversas plataformas Web, los profesores aplican exámenes y encuestas.
El centro de cómputo es una infraestructura modular, por lo que se puede adaptar para diferentes tipos de necesidades como la toma de fotografía para la credencialización de estudiantes, eventos sociales y culturales, así como dividirse en dos módulos para llevar a cabo dos actividades diferentes de manera independiente.
Los alumnos y profesores tienen a su disposición diversas plataformas en línea como lo son:
El sistema EvPraxis, que se compone de servicios de evaluación, autoevaluación y recopilación de datos, para medir el desempeño de sus actividades regulares a través de las instalaciones y recursos disponibles en la institución por medio de internet.
Los portafolios digitales (CIAM) e infraestructura tecnología en el Centro Interactivo de Aprendizaje Multimedia para su ejecución para la aplicación de exámenes.
Se cuenta con un auditorio con capacidad de 250 personas para la impartición de cursos, capacitaciones, talleres, conferencias así como reuniones informativas. Adecuado con recursos tecnológicos para video proyección de material multimedia y red universitaria a internet.
Se cuenta con una sala de usos múltiples con capacidad de 60 personas para la impartición de cursos, talleres, conferencias, así como reuniones académicas. Se tienen a disposición recursos tecnológicos para video proyección de material multimedia y red universitaria a internet.
La Biblioteca del Área de la Salud cuenta con un acervo especializado en el área médica el cual está orientado a satisfacer principalmente las necesidades de información de las Facultades de Medicina, Psicología y Enfermería.
La Biblioteca se creó por decreto de Rectoría en el año de 1983 como una área especializada de servicios de la Dirección General de Desarrollo Bibliotecario.
De 1983 a 1986, los servicios correspondientes a esta área se encontraban concentrados en la Biblioteca Central de la Universidad de Colima junto con el acervo correspondiente a las ciencias aplicadas.
En 1987 se independizaron los servicios de esta Biblioteca en un edificio propio, compartido por la Coordinación Científica.
A partir de 1990, con la construcción de edificios correspondientes a la Coordinación Científica, el edificio donde actualmente se encuentra la Biblioteca fue remodelado de acuerdo a las áreas físicas con que debe contar una biblioteca.
Atiende a un promedio de 12,909 usuarios por mes, en un espacio de 830 m2, cuenta con capacidad para 261 personas, y presta los servicios de:
Cuenta con un acervo de material bibliográfico que consta de:
Tiene como objetivo que el estudiante logre las competencias clínicas multidimensionales para que sea capaz de tener:
Se realizan prácticas para que los estudiantes sean capaces de reconocer los diferentes tipos de tejidos que existen.
Se revisan las bases científicas de la cirugía y el dominio de las principales técnica quirúrgicas con el objetivo de adquirir conocimientos elementales de la cirugía moderna desarrollando actitudes para el trabajo en equipo desplegando habilidades para el dominio de procedimientos quirúrgicos básicos y dominando los conceptos fisiopatológicos, indicaciones y contraindicaciones de patologías quirúrgicas frecuentes en un servicio de urgencias quirúrgicas aplicando las bases de la cirugía basada en evidencia.
Los alumnos de la licenciatura en nutrición realizan las prácticas relativas a la elaboración de las diferentes dietas.
Realizan evaluación del estado nutricional de los pacientes.
Composición de alimentos y análisis bioquímicos de la sangre