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Especialidad en Epidemiología
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Estudia en la UdeC
Sitio web
Objetivo
Formar especialistas médicos en epidemiología con una sólida formación científica, así como un criterio enmarcado en bases éticas, normativas y médico-legales, capaces de emplear el conocimiento clínico, paraclínico, epidemiológico, biomédico, psicológico, socio-médico, y humanista apropiado a las circunstancias del individuo o población que resulte objeto de su atención.
Datos de interés
No. de créditos
258
Modalidad
Escolarizada
Duración
Seis semestres
Turno
Perfil de egreso
Las y los egresados de la especialidad en Epidemiología contará con las siguientes competencias:
Da seguimiento a pacientes en el manejo de padecimientos con riesgo epidemiológico de manera eficaz y eficiente, con el fin de participar en la transformación y desarrollo de la salud comunitaria.
Desarrolla programas y procesos de prevención y control epidemiológico a partir del análisis de información mediante métodos estadísticos avanzados, para contribuir a mantener y recuperar el estado de salud de la población, con criterios éticos y humanos.
Utiliza tecnologías de información, software y plataformas nacionales e internacionales para el procesamiento de información y la generación de reportes de vigilancia epidemiológica necesarios para la toma de decisiones relativas a la salud poblacional y al sistema de salud en el que se desempeña, conforme a criterios de administración y gestión.
Valora la literatura médica de la especialidad, aplicándola con pertinencia a su quehacer cotidiano con el fin de sustentar, profundizar y ampliar sus acciones profesionales, con rigor científico y ético.
Desarrolla investigación sobre temas de importancia para la salud pública para contribuir al desarrollo del conocimiento de epidemiología, con un estricto rigor científico.
Participa en la formación de recursos humanos en el área de salud, y contribuye a la educación de la población en temas de salud pública, con las herramientas didácticas básicas que le permitan incidir favorablemente en la salud de la población, con enfoque humanista y compromiso éticos.
Asimismo, tendrá las siguientes competencias genéricas*:
Utiliza las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la búsqueda, procesamiento, análisis crítico y utilización de la información procedente de diferentes fuentes.
Interpreta literatura científica en una lengua extranjera.
Aplica el conocimiento a la práctica, incorporando el juicio científico con sentido humanístico e interrelacionando con los de otras especialidades.
Desarrolla una comunicación efectiva a través de un trato respetuoso, amable y de calidad.
Autodirige la adquisición de nuevos conocimientos a partir de la detección de sus necesidades e incorpora una actitud de aprendizaje permanente y de mejora continua.
Piensa reflexivamente utilizando la abstracción, análisis, síntesis y el razonamiento hipotético deductivo.
Emplea el aprendizaje cooperativo y colaborativo para la adquisición de nuevos conocimientos a través de la interacción con los miembros del grupo y también con el soporte de tecnologías, propiciando el desarrollo individual y grupal.
Realiza una adecuada comunicación oral y escrita en idioma español.
Utiliza sistemáticamente el trabajo multidisciplinar e interdisciplinar en su práctica, acorde con las necesidades del ejercicio de la profesión.
Reconoce la importancia de la diversidad y la multiculturalidad, respetando otras culturas y costumbres presentes en el contexto de su ejercicio profesional.
Desarrolla el liderazgo para influir positivamente en las personas y logra que trabajen con entusiasmo en la consecución de los objetivos propuestos.
Conduce el manejo de conflictos creando un clima de confianza para su resolución sin imposiciones ni sesgos emocionales y logra acuerdos entre las partes.
Trabaja de forma autónoma con determinación, persistencia, tenacidad y comprometido con la excelencia.
Organiza y planifica sus tareas con motivación, iniciativa, creatividad, espíritu emprendedor y confianza en sí mismo, adaptándose a las nuevas situaciones cuando se requiere.
Emplea la crítica y la autocrítica expresada en la aceptación de sus limitaciones, así como la voluntad de reconocer y admitir errores para superarlos.
Identifica, plantea y resuelve problemas, incluyendo los que impliquen situaciones complejas e incertidumbre, asumiendo su responsabilidad en las decisiones y acciones adoptadas.
Traza metas y objetivos realistas y alcanzables en los ámbitos de su vida laboral y personal al poner en práctica acciones concretas para lograrlos.
Desarrolla su trabajo con profesionalismo, respeto a los derechos ciudadanos y apego a las normas morales aceptadas.
Establece sus relaciones profesionales basado en valores y principios éticos.
*Las competencias genéricas se retomaron de Ortiz, M., Vicedo, A. Rodriguez, I. y Sardiñas, M. (2015). Propuesta de competencias profesionales genéricas para el perfil del egresado en la especialidad de Pediatría en Cuba. En Revista Habanera de Ciencias Médicas. No. 12, Vol. 6. Pp. 814-822, y se modificaron de acuerdo al contexto institucional.
Campo de trabajo
En unidades médicas (del primero, segundo y tercer nivel) tanto públicas como privadas.
Realizando trabajos de investigación clínica, en colaboración con otros profesionales para el avance del conocimiento de la disciplina.
Como docente, en la formación de los profesionales del área de la salud.
Perfil de ingreso
Características deseables del aspirante
Tener iniciativa, creatividad y responsabilidad.
Disponibilidad para trabajar en equipo.
Actitud positiva
Tolerancia a la frustración.
Capacidad para aprender por cuenta propia.
Capacidad para trabajar bajo presión.
Reconocimientos
Líneas de investigación o desarrollo
Vigilancia epidemiológica de eventos transmisibles y no transmisibles de interés para la salud pública
Planteles
Facultad de Medicina
CERRAR
Informes
Facultad de Medicina
Dr. David Silvestre Gutiérrez Suazo
Coordinador del posgrado
Tel. 01 312 3161099
especialidadesmedicas@ucol.mx
Solicitar información | Especialidad en Epidemiología
Plan de estudios
ASIGNATURAS Y MODULOS OBLIGATORIOS
MATERIA
MEDIACION DOCENTE
HTI
HTA
CREDITOS
HD
HA
HF
Epidemiología básica
144
0
0
48
192
12
Epidemiología clínica
72
0
0
24
96
6
Epidemiología hospitalaria
72
0
0
24
96
6
Salud pública
144
0
0
48
192
12
Tecnologías de la información en epidemiología
72
0
0
24
96
6
Bioestadística básica
144
0
0
48
192
12
Demografía en salud
72
0
0
24
96
6
Seminario de investigación I
0
144
0
48
192
12
Seminario de educación I
144
0
0
48
192
12
Epidemiología de la vejez
72
0
0
24
96
6
Epidemiología de la salud materno infantil
72
0
0
24
96
6
Epidemiología social
144
0
0
48
192
12
Fundamentos de epidemiología molecular
108
0
0
36
144
9
Bioestadística intermedia y avanzada
144
0
0
48
192
12
Administración básica
144
0
0
48
192
12
Gerencia en servicios de salud
144
0
0
48
192
12
Seminario de investigación II
0
144
0
48
192
12
Seminario de educación II
144
0
0
48
192
12
Salud global
144
0
0
48
192
12
Epidemiología ambiental
72
0
0
24
96
6
Inmunología
108
0
0
36
144
9
Temas selectos en epidemiología
144
0
0
48
192
12
Temas selectos en bioestadística
72
0
0
24
96
6
Ética y profesionalismo médico
144
0
0
48
192
12
Seminario de investigación III
0
144
0
48
192
12
Seminario de educación III
144
0
0
48
192
12
ASIGNATURAS Y MODULOS OPTATIVAS
MATERIA
MEDIACION DOCENTE
HTI
HTA
CREDITOS
HD
HA
HF
Solicitar información
AJUSTE DE COLOR