Científico

En  México, una  de  las  políticas más  recientes encaminadas a  promover nuevas formas de  estimular la generación y aplicación de conocimiento ha sido el impulso a la creación de cuerpos académicos (CA) en las instituciones públicas de educación superior, esto con el propósito de fortalecer dinámicas académicas sustentadas en el trabajo colaborativo, manifiesto en la estructuración de equipos disciplinarios.

La Facultad de Medicina reestructuró en 2009 a los cuerpos académicos que tenía desarrollando las líneas de investigación correspondientes.

El CA-04 Bienestar Integral de los Universitarios que se encuentra en formación se espera que para la próxima evaluación pueda pasar a ser en consolidación.

El CA-57 Estudio de las Enfermedades Transmisibles, continua siendo el cuerpo académico más fuerte y consolidado de la Facultad de Medicina se encuentra en plena función con intensa participación en redes académicas, a consecuencia de que lo integran un conjunto de profesores-investigadores que comparten una líneas de investigación (estudio), y cuyos objetivos y metas están destinados a la generación y/o aplicación de nuevos conocimientos, además de que a través de su alto grado de especialización, los miembros cuerpo académico ejercen la docencia para lograr una educación de alta calidad a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

El CA-58 Estudio de las Enfermedades Crónico Degenerativas se encuentra en Consolidación y en su próxima evaluación tiene altas probabilidades de pasar a ser Consolidado, dada su dinámica en la producción y aplicación de conocimiento.

Por lo aquí analizado, es necesario instrumentar acciones para mejorar la posición de los cuerpo académicos en la  producción y aplicación del conocimiento en el contexto local, nacional e internacional, lo cual resulta difícil con los apoyos de financiamiento que se derivan del gobierno, ésta constituye una mala tendencia que se deberán buscar las alternativas de financiamiento para poder revertirla.

 

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESTABLECIDAS

Este año los cuerpos académicos continúan fomentando las líneas de investigación, en las cuales ha sido posible la integración de un mayor número de estudiantes

UCOL-CA-04 Bienestar integral del universitario se encuentra desarrollando una línea de generación y aplicación del conocimiento denominada Epidemiología de las adicciones en los universitarios.

UCOL-CA-57 Mantiene también una línea de investigación denominada Epidemiología y biología de las enfermedades transmisibles.

UCOL-CA-58 También continúa con dos líneas de investigación que son: Fisiología y patología del metabolismo de la glucosa; y Medicina molecular de las enfermedades crónicas degenerativas.

En el Posgrado en Ciencias Médicas las líneas de investigación asociadas al posgrado son:

  • Biomedicina.

  • Biología Experimental o Epidemiología Clínica.

  • Epidemiología y Biología de las Enfermedades Transmisibles.

  • Medicina Molecular de las Enfermedades Crónico Degenerativas o Fisiología y Patología del Metabolismo de la Glucosa.

 

PROMEP

En 2009 y 2010 se obtuvo un notable avance en la consolidación del CA gracias al apoyo de PROMEP, sin embargo, en 2011 y 2012 se ha disminuido todo tipo de apoyo y convocatorias para CA consolidados haciendo más difícil  su operación, por lo cual el grupo se ha dedicado más al trabajo vinculado al programa académico y con la consecuente disminución de la atención a las condiciones de PROMEP para este año, de los proyectos aprobados y en ejecución, el proyecto "Uso de Plataformas oscilatorias sobre el Consumo de Oxigeno (VO2), Hormonas y marcadores bioquímicos del ejercicio" con apoyo PROMEP se encuentra con un avance del 80%, y uno más con apoyo CONACYT denominado "Distribución espacial de las enfermedades emergentes y re emergentes en el occidente de México" se  encuentra en  etapa  final  (95%),  en  estos  dos  proyectos  de investigación vigentes participan 7 de 26 PTC y 26 alumnos.

El CA-58 Estudio de las Enfermedades Crónico Degenerativas atiende principalmente un proyecto con apoyo CONACYT denominado "Efecto de una dieta hipersódica en el desarrollo de obesidad en ratones" con un avance intermedio del 70% y 9 productos publicados en revisas arbitradas.

Sin embargo, en el PA de Médico Cirujano y Partero podemos afirmar que   se ha avanzado en cuanto los proyectos con financiamiento; hecho que implica motivación para alcanzar mayor grado de consolidación que han adquirido los cuerpos académicos de la Facultad de Medicina.

Cultural

Clubes

 

Eventos

Deportivo