Adicionalmente, cuando el volcán aumenta su actividad se realizan visitas a campo para verificar la actividad volcánica, como incandescencia en el cráter, crecimientos de domos, dirección y alcance de derrumbes, flujos de lava y flujos de densidad piroclásticos, alturas de las columnas eruptivas, dirección de dispersión de la ceniza, afectación por los productos volcánicos, etc. Estas visitas de campo inclusive pueden llevarse a cabo por medio de vuelos de reconocimiento coordinados principalmente por las Unidades Estatales de Protección Civil de Colima y Jalisco (imagen 7).
Imagen 7. Fotografía del cráter del volcán en un sobrevuelo efectuado el 31 de enero del 2013. Fotografía tomada por Carlos Navarro.
Figura 8. Red de monitoreo volcánico. Los triangulos son estaciones sísmicas. En SOMA, INCA, MNGR y ZRCO también hay sensores acusticos. En COIA hay un inclinometro electrónico y en el Nevado hay un distanciometro electrónico (EDM). Existen cámaras en el Naranjal, MAZE, Nevado, San Marcos, Montitlan y Biblioteca (no se observa en la figura). En dos barrancas también existen cámaras, en La Lumbre y en Montegrande. Imagen de Google Earth.
No hay comentarios