Hoy en día, el CUEV cuenta con dos edificios en el campus central de la Universidad de Colima, el primero es el edificio principal (imagen 1), el cual fue inaugurado en febrero de 1994. Para su realización se contó con fondos aportados tanto por el gobierno del Estado de Colima como por la Universidad. Adicionalmente, en el edificio D de la Facultad de Ciencias, se encuentra la Red Sísmica Telemétrica del Estado de Colima (RESCO), la cual forma parte del CUEV.
Imagen 1. Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEV) ubicado en el campus central de la Universidad de Colima.
También contamos con otro sitio, ubicado cerca de la población del Nuevo Naranjal, a 15 kilómetros al sur de la cima del Volcán de Colima. En ese lugar se encuentra un Observatorio (imagen 2) y ‘’La Casa del Volcán’’ (imagen 3), un proyecto conjunto entre la Universidad de Colima y los gobiernos estatal y federal (a través de las Secretarías de Turismo correspondientes). Es un Centro vulcanológico de carácter científico, turístico y pedagógico, que promueve el interés por la vulcanología en México.
Imagen 2. Observatorio de El Naranjal, situado a 15 km de la cima del Volcán de Colima.
Imagen 4. Maqueta del proceso de subducción dentro de la Casa del Volcán.
Asimismo, el CUEV posee varias estaciones de monitoreo alrededor del Volcán de Colima, en ellas se tiene instrumentación para la vigilancia visual, sísmica, deformación e infrasonido. Las estaciones se encuentran entre 1.7 y 10 km de distancia al cráter (imágenes 4 y 5).