Monitoreo Sísmico y Acústico

Monitoreo sísmico y acústico

El seguimiento de la actividad sísmica es la técnica de vigilancia de volcanes más antigua que se utiliza. La Red Sísmica Telemétrica del Estado de Colima conocida como RESCO, incorporada al CUEV, es la responsable del monitoreo sísmico del Volcán de Colima.

Los sismos producidos por los volcanes no tienen relación con los que son generados por fallas tectónicas y la metodología de observación para la sismicidad volcánica es muy diferente. Las fuentes o mecanismos que generan sismos en los volcanes son mucho más complejas y sus mecanismos todavía no han logrado ser comprendidos completamente.

 

Imagen 6. Red Sísmica Telemétrica del Estado de Colima (RESCO), ubicada en el edificio D de la Facultad de Ciencias.

 

 

Imagen 7. Estación sísmica de banda ancha (USBO) donada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

 

Imagen 8. Sismograma de la estación SOMA en donde se observan señales asociadas a derrumbes y flujos piroclásticos de los días 11 y 12 de julio del 2015.

Entre las fuentes que originan los sismos de origen volcánico están el rompimiento de la roca encajonante, por cambio de esfuerzos asociados al magma en movimiento (eventos de alta frecuencia HFs), resonancias generadas por movimientos de fluidos (sismos de largo periodo (LPs) y tremor), explosiones producto de una sobrepresión en el conducto y/o domo, derrumbes y flujos piroclásticos sobre las laderas del volcán (imagen 3) y flujos de lodo o escombros conocidos como lahares que bajan por las barrancas cuando ocurren altas precipitaciones de lluvia en el volcán

 

 

 

 

 

Imagen 9. Sensor acústico instalado en MNGR.

 

Acústico

Adicionalmente, desde el 2016, el CUEV cuenta con sensores acústicos que nos permiten monitorear las señales de infrasonido que se pueden generar durante explosiones, derrumbes, lahares y desgasificaciones intensas. Este monitoreo es muy útil pues nos puede ayudar a discernir entre eventos explosivos y LPs.

Sismogramas y acustigramas en vivo