Monitoreo Visual

Monitoreo visual

La transmisión de imágenes sobre la actividad del volcán es esencial ya que nos permitirá definir con precisión las características (dirección, altura, composición) de los eventos de tipo explosivo. Asimismo, nos permitirá delimitar la dirección de flujos de lava, flujos piroclásticos y lluvias de ceniza que con frecuencia se producen en el Volcán de Colima. Como consecuencia de la actividad eruptiva de 1998, el personal del CUEV de la Universidad de Colima se dio a la tarea de implementar nuevos sistemas que pudieran ser utilizados para determinar con mayor precisión las condiciones de la actividad volcánica. De esta manera, se creó en noviembre de 1998 el área de monitoreo visual, en la cual se ha trabajado en la puesta en marcha de dispositivos de vigilancia que permitan visualizar la actividad del Volcán de Colima las 24 horas del día durante todo el año.

Si bien es cierto que la visibilidad de estas cámaras depende siempre de las condiciones meteorológicas, en la actualidad se tienen instaladas cámaras observando al edificio volcánico, así como cámaras con vista a principales barrancas del volcán, por las cuales bajan flujos de agua y escombros conocidos como lahares. Las cámaras para el estudio de los lahares son mantenidas en conjunto con el Centro de Geociencias de Juriquilla de la UNAM.

 

 

 

 

 
 

Figura 6. Cámaras del monitoreo visual del Volcán de Colima.

 

 

Cámara en vivo

 

 

Imagen de luz visible (izq.) e imagen térmica (dcha.) del Volcán de Colima (vista norte) aproximadamente a 5 km del cráter. Los colores representan temperaturas aparentes en grados Celsius. La barra de colores en la parte inferior de la imagen se ajusta automáticamente de acuerdo con los valores térmicos mínimo y máximo (Lo, Hi). El pixel que representa la temperatura máxima en el área del cráter (rectángulo) se indica con el cursor, mientras que su valor se muestra en la parte superior de la imagen.

 

 

                Click ---->           Volcán de Colima  Cámara en vivo.