I.- Determinar y asignar las actividades, autoridad y responsabilidad correspondientes al personal que integra dicha Dirección.
II.- Elaborar el plan anual de trabajo que será presentado al Coordinador General Administrativo y Financiero para su aprobación.
III.- Determinar los códigos, nomenclatura o clave para identificar y localizar los bienes inventariados y estar en posibilidad de efectuar su seguimiento y control.
IV.- Establecer los registros adecuados para proporcionar información oportuna, veraz y confiable sobre la posesión, uso y estado de los bienes patrimoniales.
V.- Custodiar la totalidad de títulos de propiedad de los bienes muebles y copia de los títulos de propiedad de los bienes inmuebles de la Institución.
VI.- Administrar en forma transparente los recursos asignados para la ejecución de sus funciones.
VII.- Elaborar y mantener actualizados los catálogos de los bienes y derechos reales de la institución, clasificados por dependencia y tipo de activo que integran el registro de la propiedad universitaria.
VIII.- Integrar y mantener vigente, en coordinación con la Dirección de Contaduría, el inventario de los bienes muebles e inmuebles de la Institución.
IX.- Efectuar revisiones físicas de los bienes muebles en los centros de trabajo.
X.- Determinar los faltantes de bienes patrimoniales, informando de ello al área de Abogacía General y a la Dirección General de Recursos Humanos de la Institución.
XI.- Promover en coordinación con el Abogado General, la regularización de los títulos legales que amparen la propiedad de los bienes que integren el patrimonio de la Universidad.
XII.- Intervenir en la entrega-recepción de los bienes patrimoniales, cuando haya cambio de titular o secretario administrativo en los centros de trabajo de la Institución.
XIII.- Elaborar debidamente los resguardos de los donativos en especie, recibidos por la Institución.
XIV.- Presentar los informes de las actividades realizadas, de acuerdo a la normatividad institucional.
XV.- Las que determinen las instancias superiores.