Historia

 

Los antecedentes de la Facultad de Turismo y Gastronomía, se remontan con la creación de la ahora Facultad de Comercio Exterior, es ahí donde se ofertó por primera vez la Licenciatura en Gestión Turística en el año 2006. Fue en el 2008 cuando se ofertó la Licenciatura en Gastronomía, ambas carreras vinieron a fortalecer el desarrollo turístico del Estado de Colima y principalmente del Municipio de Manzanillo.

Con el aumento de la demanda de los estudiantes por ingresar a estas carreras, se gestionaron ante las autoridades correspondientes la creación de la Escuela de Turismo y Gastronomía, la cual dio inicio el 7 de diciembre de 2011, quedando independientes las dos carreras de la Facultad de Comercio Exterior, lo que benefició para poder otorgar una mejor atención e instalaciones a nuestros estudiantes.

Es entonces, el 30 de enero de 2012, cuando se inauguran las modernas y altamente equipadas instalaciones de esta nueva escuela, siendo Director M.D.O. Juan Alonzo Livas de la Garza.

El miércoles 5 de agosto de 2015, se nombra director al M.A. Héctor Damián Ramírez Flores.

Para el año 2019 La Facultad de Turismo y Gastronomía oferta tres programas, dos de licenciatura y uno de posgrado.

El 25 de Octubre de 2019, el Rector de nuestra Universidad de Colima M.A. José Eduardo Hernández Nava, otorgó nombramiento como Directora de la Facultad de Turismo y Gastronomía, en el ejercicio de las facultades que le otorga la Ley Orgánica en vigor de la UdeC, en su Artículo 27, fracciones II, IV y VII a la M.E. María Adelaida Silvestre Campos.

 

 

Infraestructura

 

La Facultad de Turismo y Gastronomía se encuentra ubicada en el Campus "las Garzas", la cual fue inaugurada en enero de 2012.

“Cuenta con equipo de primera para el desarrollo de las clases”

“El edificio que hoy entregamos a la escuela de turismo y gastronomía, la convierte en la más moderna, eficiente y eficaz de todo el occidente de la república, con el equipamiento más importante de escuela de su tipo en el país”, aseguró el Rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo en Manzanillo, al inaugurar la nueva infraestructura de ese plantel, con una inversión total de 30 millones 992 mil pesos (“el Comentario”, enero 2012.).

 

 

 

EDIFICIO ADMINISTRATIVO

  • 2 Auditorios para clases demostrativas
  • Salón de usos múltiples
  • Cocina caliente
  • Cocina fría
  • Restaurante
  • Cubículos para profesores y sala de juntas

EDIFICIO ACADÉMICO

  • 10 Aulas
  • 1 Centro de Cómputo
  • Cubículo para profesores y sala de juntas
 
 

 

Organización

 

Propósito

Brindar servicios educativos del tipo superior, en sus distintas modalidades, que aseguren la formación integral de los estudiantes, científicos y creadores de excelencia; el impulso a la generación, la aplicación, la preservación y la difusión del conocimiento científico, al desarrollo tecnológico y a las distintas manifestaciones del arte y la cultura, para contribuir a la transformación de la sociedad, en un marco de transparencia y oportuna rendición de cuentas.