Académico

La participación entusiasta de los profesores en los diversos cursos de capacitación se ve reflejada en la cantidad de asistencias a los eventos de capacitación, puesto que en 2015 se contó con una totalidad de 34 participaciones en los diferentes eventos que se organizan en la Universidad para ellos.

En lo que respecta a la Facultad, en el año 2015 se organizaron 3 cursos: Aplicaciones del Open Journal System, Curso sobre vulnerabilidad y La construcción periodística de la realidad.

Científico

La Facultad de Letras y Comunicación cuenta con 2 espacios para desarrollar el quehacer científico y 3 Cuerpos Académicos (uno consolidado, y 2 en consolidación). Los espacios son el Centro de Estudios Literarios de la Universidad de Colima (CEDELUC) y la revista digital Interpretextos.

Revista digital Interpretextos

Interpretextos es una revista semestral, editada por la Facultad de Letras y Comunicación, cuyo objetivo es la divulgación y difusión de las humanidades, particularmente de aquellas que interactúan con las letras hispanoamericanas, la lingüística, la comunicación y el periodismo. Al mismo tiempo, es un foro plural que posibilita el análisis y el debate de diversas propuestas teóricas y prácticas que emergen para impulsar el establecimiento de una cultura que fomente el valor de las áreas humanísticas desde diversas disciplinas. Con cinco aos de publicación, Interpretextos lleva quince números en su historia. Esta revista nació en el año 2007 como un proyecto de publicación semestral impresa para luego, en el año de 2012, transformarse en una publicación digital accesible dese su sitio Interpretextos

CEDELUC

El Centro de Estudios Literarios de la Universidad de Colima fue constituido oficialmente en el año de 1990 y cuya finalidad es; promover la investigación y la difusión de la literatura, organizar grupos para la formación de nuevos lectores y posibles escritores o investigadores. Asimismo es tarea importante la publicación de obras de creación individual o de talleres a través de los departamentos editoriales correspondientes. El CEDELUC está facultado para establecer relaciones de trabajo con otras Instituciones de Educación Superior del país para lograr una labor multidisciplinaria que favorezca la capacitación del estudiantado y sus profesores. Sus instalaciones se localizan el norte de la dirección de la Facultad de Letras y Comunicación. Es un edificio de dos plantas, con cubículos para profesores, dos salas de lectura y más de 1500 volúmenes especializados en las áreas de poesía, narrativa, teatro y teoría. Los cuerpos académicos, sus líneas generales de aplicación del conocimiento y sus integrantes, se pueden apreciar en la siguiente tabla:


Cuerpos Académicos

Cuerpo Académico 49 "Rescate del patrimonio cultural y literario"

Líneas Generales de Aplicación del conocimiento:
Teoría y crítica literaria Procesos de significación

Integrantes:
Dra. Gloria Ignacia Vergara Mendoza
Dra. Ada Aurora Sánchez Peña
Dr. Carlos Alberto Diez Salazar
Dr. José Manuel González Freire
Dr. Omar David Ávalos Chávez

Mtra. Krishna Naranjo Zavala

Cuerpo Académico 50 "Comunicación y cultura"

Líneas Generales de Aplicación del conocimiento:
Estudio de las culturas contemporáneas
Estudio de las nuevas tecnologías de comunicación

Integrantes:
Dra. Ma. Guadalupe Chávez Méndez
Dra. Adriana Cruz Manjarrez
Dra. Ana Zermeño Flores
Dra. Ma. Alejandra Rocha Silva
Dra. Karla Covarrubias Cuéllar
Dra. Ana Bertha Uribe Alvarado
Dr. Amaury Fernández Reyes

Cuerpo Académico 67 "Sociedad, cultura y significación"

Líneas Generales de Aplicación del conocimiento:
Significados culturales

Integrantes:
Dr. Carlos Alberto Ramírez Vuelvas
Dra. Aideé Arellano Ceballos
Dra. Lilia Leticia García Peña
Mtro. Alan Emmanuel Pérez Barajas
Dra. Ana Josefina Cuevas Hernández
Dra. Lucila Gutiérrez Santana

 

Cultural

Cine video-club estudiantil

El cine-video club surgió como tal a partir de un proyecto de prácticas profesionales llevado a cabo por tres estudiantes de comunicación en el año de 1990 sin embargo desde 1986, se veían películas los sábados, donde el profesor responsable era Manuel Delgado Castro (Manolo) y donde acudían estudiantes de las diversas áreas de la entonces Escuela de Letras y Comunicación.

Después de 1990, el cine club siguió, en diferentes fechas y diferentes lugares y es la Dra. Lucila Gutiérrez Santana quien retoma la responsabilidad en la proyección de ciclos de cine en la facultad, pero en esta ocasión siendo ya una actividad completamente de la facultad, pues el cine club de los 90s dependía de la Coordinación General de Extensión Universitaria.

Desde el 2010 se trabaja con el cine club en la Casa de la Cultura de Colima y se ha colaborado con el cine universitario que se encuentra en el Museo de Historia de Colima y hoy en día existe un gran número de cine clubes, pero en los noventa, cuando recién se iniciaba este proyecto, eran casi inexistentes. Se ha avanzado mucho en la cultura cinematográfica y eso es un gran logro.

 

Ciclos de conferencias

La Facultad de Letras y Comunicación ofrece cada año sus Ciclos de Conferencias Didácticas Multidisciplinarias; Literatura, Bellas Artes, Humanidades, Historia y Periodismo con el objetivo de propiciar la reflexión, lectura y análisis de obras representativas de nuestras letras regionales y nacionales e igualmente, conocer las características más importantes de autores reconocidos a nivel internacional, ya sean clásicos o contemporáneos. Todo lo anterior sin olvidar la reflexión en algunas relaciones establecidas por la literatura, con la historia, las bellas artes, humanidades, ciencias sociales y medios de comunicación.

 

Tradicional café literario noche de encaladillas

El programa “Tradicional Café Literario Noche de Encaladillas” fue creado en febrero del año 2010 por iniciativa de un grupo de alumnas del sexto semestre de la Licenciatura en Letras Hispanoamericanas, con el fin de acreditar su Servicio Social Constitucional y Prácticas Profesionales. El objetivo es propiciar la reflexión, lectura y análisis de obras representativas de nuestras letras regionales y nacionales. Igualmente, conocer las características más importantes de autores reconocidos a nivel internacional, ya sean clásicos o contemporáneos. Además, reflexionar en algunas relaciones establecidas por la literatura con; la historia, las bellas artes, humanidades, ciencias sociales y medios de comunicación. Actualmente se realiza todos los martes, a las ocho de la noche, en instalaciones del Museo Universitario de las Artes Populares. Participan en su organización; alumnos, maestro y egresados de la Facultad de Letras y Comunicación. Igualmente colaboran dependencias como; Museo Universitario de las Artes Populares (MUAP) María Teresa Pomar, el Centro de Estudios Literarios (CEDELUC), así como la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (ACPE).

 

Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl

El Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl se fundó en el mes de septiembre de 1994. Es un programa de convenio interinstituconal entre la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Colima. Por parte de la UNAM colaboran especialistas del Instituto de Investigaciones Históricas, Facultad de Filosofía y Letras, así como el Instituto de Investigaciones Estéticas. Por la UdeC colaboran la Facultad de Letras y Comunicación y el Centro de Estudios Literarios. Sus cursos son realizados generalmente en los meses de septiembre-noviembre, en instalaciones de nuestra facultad. Se efectúan durante tres días seguidos, en horario de 17:00 a 20:00 horas. Se pide una cuota de recuperación por el seminario y la constancia. El coordinador del SELCUN, por parte de la UNAM, es el Doctor en Literatura Mesoamericana Patrick Johansson Keraudren y el apoyo técnico por parte de la facultad está a cargo del Maestro Víctor Gil Castañeda.