Infraestructura

La Facultad de Letras y Comunicación actualmente cuenta con 4 laboratorios, cada uno dedicado a la realización de prácticas académicas diversas. Los 4 laboratorios son los siguientes:


- Laboratorio de Televisión y video

- Laboratorio de Radio

- Centro de Cómputo

 

Organización

 

Historia

En junio de 1980 surge la idea de crear un plan de estudios en Letras y Comunicación, como parte del proceso de modernización emprendido en la Universidad de Colima. Por ello, se propone al rector de la máxima casa de estudios, el Lic. Jorge Silva Ochoa, la formación de una escuela con el propósito de fundamentar sólidamente el uso del lenguaje, impulsar el surgimiento de nuevos cultores de las letras en la región e incentivar la profesionalización de los comunicadores locales, vinculados a un modelo humanista.

A lo largo de los años ochenta, los planes de estudios sufren distintas modificaciones, una en 1984, cuando crearon áreas terminales para cursarse durante el último año. En Letras: Letras y Periodismo, Letras y Docencia, Letras y Lingüística. Para Comunicación: Comunicación Institucional, Comunicación Rural y Comunicación Turística, con un total de seis carreras.

Fue en 1989 cuando se concretó la oferta de planes de estudios en tres carreras: una en comunicación social, otra en periodismo y la última, en letras. Sin embargo en 1993, éstas dos últimas se fusionaron con la intención de ofrecer mejores perspectivas laborales a sus egresados.

Mientras tanto, en 1994 surge una maestría en Literatura que contribuye a otorgar el estatuto de Facultad a la Escuela de Letras y Comunicación.

En 1998, se actualizan los contenidos y metodologías de ambas carreras, tanto en el de Comunicación Social, así como en el de Letras y Periodismo. Y finalmente, en 2003 se enriquece la oferta educativa del plantel con la creación de cuatro licenciaturas: Comunicación, Letras Hispanoamericanas, Periodismo y Lingüística, cuyos planes de estudios fueron actualizados en 2015.

Actualmente, con cuatro programas educativos de pregrado, acreditados por el Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y la Maestría en Estudios Literarios Mexicanos, la Facultad de Letras y Comunicación tiene más de mil egresados y 3 cuerpos académicos consolidados.

Con más de 35 años de historia, el plantel cuenta con 5 edificios habilitados que suman un total de 14 aulas de clase, 2 salas audiovisuales, 1 sala de usos múltiples, un laboratorio de televisión con el estudio más grande del Estado de Colima, un laboratorio de radio, un laboratorio de periodismo digital, un laboratorio de producción audiovisual informativa, un centro de cómputo y un Centro de Estudios Literarios. Toda esta infraestructura se conjuga con una planta de profesores de primer nivel para prestar un servicio de calidad a sus alumnos que serán los líderes sociales del mañana.

 

Propósito

Brindar servicios educativos del tipo superior, en sus distintas modalidades, que aseguren la formación integral de los estudiantes, científicos y creadores de excelencia; el impulso a la generación, la aplicación, la preservación y la difusión del conocimiento científico, al desarrollo tecnológico y a las distintas manifestaciones del arte y la cultura, para contribuir a la transformación de la sociedad, en un marco de transparencia y oportuna rendición de cuentas.