Macro competencia de Lingüística: Utiliza
elementos lingüísticos y culturales de las lenguas meta en contextos formales e
informales de acuerdo a los convencionalismos, para trabajar y socializar. Competencias
Específicas 1.
Formula mensajes orales y escritos utilizando los recursos formales de la
lengua meta (léxicos, semánticos, fonológicos y ortográficos) para articularlos
en su ámbito laboral y de la vida diaria de manera independiente (MCERL). 2. Se
desenvuelve en ambientes sociales, profesionales y de la vida diaria para
interactuar con hablantes de las lenguas meta haciendo uso de las convenciones
socioculturales apropiadas al contexto, Macro competencia de Enseñanza-Aprendizaje
de Lenguas: Implementa
procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas, mediante la planeación, diseño y
uso de materiales didácticos y la diversificación de estrategias didácticas,
para proporcionar aprendizajes significativos en los estudiantes de los
diferentes niveles educativos, comprometido con las necesidades sociales. Competencias
Específicas 1. Diseña
programas de idiomas integrando conocimientos y habilidades pedagógicas y
lingüísticas, para proporcionar aprendizajes significativos en los diferentes
niveles educativos apegados a las políticas educativas vigentes con ética
profesional. 2.
Utiliza teorías, enfoques y metodologías de enseñanza de lenguas actuales para
facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas en los niveles
educativos básico, medio superior y superior, con actitud crítica, inquisitiva
y ética. 3. Incorpora las
TIC´s en su práctica docente para diversificar la enseñanza, de manera
coherente con los objetivos de aprendizaje. 4. Desarrolla
proyectos de investigación e intervención para mejorar la calidad de los
procesos de enseñanza-aprendizaje reflexionando sobre su práctica
docente de forma contextualizada al nivel educativo donde labore (básico,
medio superior y superior). Competencias Genéricas 1. Planea
su proyecto de vida, en correspondencia con sus necesidades personales, sus
valores y sus aspiraciones. 2. Maneja
el cambio y con ello, su adaptación a las situaciones formativas y,
posteriormente, a las del mundo del trabajo. 3.
Tener autonomía y criterio propios para gestionar, procesar e integrar
información 4.
Valora su identidad cultural respeta y promueve a través de la comprensión
critica de ésta y de otras culturas 5.
Participar en el quehacer como ciudadano, desarrollando una actitud responsable
frente al ejercicio de sus derechos y deberes. 6.
Trabaja en equipo, lo que le permite integrarse y colaborar en la consecución
de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones. 7.
Comunica las ideas de forma oral y escrita. 8.
Comprende el lenguaje propio de las ciencias sociales y humanísticas.
SEMESTRE 1 | |||||
---|---|---|---|---|---|
Materia | Horas bajo conducción academica | Horas trabajo independiente | HTPS | Créditos | |
Comprensión del Francés | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Inglés I | 5 | 1 | 0 | 6 | |
Español I | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Aprender a aprender | 3 | 1 | 0 | 3 | |
Francés I | 5 | 1 | 0 | 6 | |
Optativa I | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Optativa II | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Electiva I | 1 | 1 | 0 | 2 | |
Servicio social universitario | 0 | 0 | 3 | 1 | |
SEMESTRE 2 | |||||
Materia | Horas bajo conducción academica | Horas trabajo independiente | HTPS | Créditos | |
Producción en Francés | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Teorías del aprendizaje | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Inglés II | 5 | 1 | 0 | 6 | |
Español II | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Francés II | 5 | 1 | 0 | 6 | |
Optativa III | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Optativa IV | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Electiva II | 1 | 1 | 0 | 2 | |
Servicio social universitario | 0 | 0 | 3 | 1 | |
SEMESTRE 3 | |||||
Materia | Horas bajo conducción academica | Horas trabajo independiente | HTPS | Créditos | |
Metodologías de la enseñanza de L2 | 5 | 1 | 0 | 6 | |
Adquisición de conciencia lingüística I | 2 | 1 | 0 | 3 | |
Francés III | 5 | 1 | 0 | 6 | |
Diseño de materiales | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Enseñanza de la Pronunciación L2 I | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Optativa V | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Práctica integradora I | 2 | 1 | 0 | 3 | |
Inglés III | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Electiva III | 1 | 1 | 0 | 2 | |
Servicio social universitario | 0 | 0 | 3 | 1 | |
SEMESTRE 4 | |||||
Materia | Horas bajo conducción academica | Horas trabajo independiente | HTPS | Créditos | |
Francés IV | 5 | 1 | 0 | 6 | |
Gestión del Aula en L2 | 4 | 2 | 0 | 6 | |
Adquisición de conciencia lingüística II | 2 | 1 | 0 | 3 | |
Diseño instruccional I | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Inglés IV | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Enseñanza de la Pronunciación L2 II | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Práctica integradora II | 2 | 1 | 0 | 3 | |
Optativa VI | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Electiva IV | 1 | 1 | 0 | 2 | |
Servicio social universitario | 0 | 0 | 3 | 1 | |
SEMESTRE 5 | |||||
Materia | Horas bajo conducción academica | Horas trabajo independiente | HTPS | Créditos | |
Diseño de materiales didácticos mediados por computadora | 2 | 1 | 0 | 3 | |
Diseño instruccional II | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Investigación cualitativa en la educación | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Francés V | 5 | 1 | 0 | 6 | |
Práctica de la enseñanza I | 6 | 3 | 0 | 9 | |
Inglés V | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Optativa VII | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Electiva V | 1 | 1 | 0 | 2 | |
Servicio social universitario | 0 | 0 | 3 | 1 | |
SEMESTRE 6 | |||||
Materia | Horas bajo conducción academica | Horas trabajo independiente | HTPS | Créditos | |
Práctica de la enseñanza II | 6 | 3 | 0 | 9 | |
Francés VI | 5 | 1 | 0 | 6 | |
Seminario de investigación I | 5 | 2 | 0 | 7 | |
Inglés VI | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Optativa VIII | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Optativa IX | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Electiva VI | 1 | 1 | 0 | 2 | |
Servicio social universitario | 0 | 0 | 3 | 1 | |
SEMESTRE 7 | |||||
Materia | Horas bajo conducción academica | Horas trabajo independiente | HTPS | Créditos | |
Práctica de la Enseñanza III | 6 | 3 | 0 | 9 | |
Literatura en francés | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Seminario de investigación II | 5 | 2 | 0 | 7 | |
Inglés VII | 4 | 1 | 0 | 5 | |
Optativa X | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Optativa XI | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Servicio social constitucional | 0 | 0 | 30 | 9.6 | |
Electiva VII | 1 | 1 | 0 | 2 | |
Servicio social universitario | 0 | 0 | 3 | 1 | |
SEMESTRE 8 | |||||
Materia | Horas bajo conducción academica | Horas trabajo independiente | HTPS | Créditos | |
Literatura en inglés | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Práctica de la Enseñanza IV | 6 | 3 | 0 | 9 | |
Redacción y Composición en Francés | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Seminario de Investigación III | 5 | 2 | 0 | 7 | |
Optativa XII | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Optativa XIII | 3 | 1 | 0 | 4 | |
Práctica profesional | 0 | 0 | 0 | 0 | |
Electiva VIII | 1 | 1 | 0 | 2 | |
Servicio social universitario | 0 | 0 | 3 | 1 |