Proyectos académicos y de vinculación

 

PRODEFLE: Programa de Enseñanza del Français Langue Étrangère.

Responsable:
Néstor Abelardo Villegas Virgen
villegas_nestor@ucol.mx 

El proyecto PRODEFLE es un intento consciente por parte de la Facultad de Lenguas Extranjeras que trata de brindar a las y los estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza de Idiomas la oportunidad de tener práctica y experiencia docente en contextos reales, además de proporcionarles nuevas experiencias docentes con un abanico más amplio de estudiantes con el fin de reforzar el perfil profesional general. Asimismo, busca convertir esta clase en un enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante.

Normativa de operación:

  1. Participarán en el programa PRODEFLE los docentes-estudiantes inscritos a las materias de Práctica de la enseñanza III y IV ubicadas en los semestres VII y VIII del programa educativo licenciatura en Enseñanza de Lenguas de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima, con la finalidad de llevar a cabo sus prácticas de la enseñanza en contextos reales.
  2. El docente-estudiante llevará a cabo sus prácticas en las escuelas e instituciones registradas en el programa PRODEFLE y/o en la institución de su elección previamente autorizada por profesores administradores de PRODEFLE.
  3. El docente-estudiante será asignado al lugar y el nivel para sus prácticas por los administradores de dicho programa. 
  4. El docente-estudiante llevará a cabo sus prácticas de forma individual o en binas de acuerdo a la toma de decisión de los profesores-estudiantes del programa.
  5. En el caso de los que trabajarán en binas, estas se conformarán por afinidad entre el alumnado y son quienes definen estas. Una vez conformadas las binas de trabajo son indivisibles. A menos que exista una situación fortuita en la que la academia pedagógica del programa educativo enseñanza de lenguas intervendrá para tomar una decisión al respecto.
  6. Los docentes-estudiantes para dar inicio a su práctica en PRODEFLE deberán haber cumplido con los requisitos establecidos en el manual operativo de PRODEFLE.
  7. Los docentes-estudiantes no recibirán compensación económica por su participación en PRODEFLE por parte de la Facultad de Lenguas Extranjeras.
  8. Los docentes-estudiantes deberán participar de manera activa en TODAS las actividades relacionadas a práctica de la enseñanza que en ocasiones pueden no llevarse a cabo en las instituciones asignadas para la misma.
  9. Los docentes-estudiantes tendrán el derecho de elegir un semestre anterior el rol a desempeñar en el programa, habiendo: “docente”, “monitor”, “supervisor”. Esto para fortalecer la formación que todo profesor o profesora debe tener. 

Normas de la práctica:

  1. Los profesores-estudiantes se entrevistarán con el director (o persona responsable) en donde participarán en PRODEFLE, llevando consigo el oficio de presentación emitido por las autoridades de la FLEX, con la finalidad de presentarse ante ellos y recibir sus horarios asignados frente a grupo.
  2. Los docentes-estudiantes deberán entregar a la dirección de la FLEX, copia firmada de recibido de dicho oficio por las autoridades de las instituciones afiliadas a PRODEFLE o aquellas gestionadas por tiempo limitado.
  3. Los docentes-estudiantes deberán gestionar su participación e involucrarse en al menos dos actividades extracurriculares por semestre de las instituciones donde laboran (ej. 1 festival + otro) o más si las escuelas se los requieren.
  4. Los docentes-estudiantes deberán participar en al menos dos reuniones de Consejo técnico para hacer un reporte de conducta y/o desempeño de sus estudiantes si las instituciones participantes lo requieren. 
  5. Los docentes-estudiantes estarán sujetos a los reglamentos de trabajo interno de cada una de las instituciones participantes en PRODEFLE, respondiendo ante el director (o persona responsable) de la misma.
  6. Los docentes-estudiantes deberán portar su uniforme distintivo de PRODEFLE toda vez que se presenten a laborar al mismo.

 

 

 

PROMETE: Programa de mejoramiento de english teaching

Responsables del programa:
Mtro. Secundino Isabeles Flores
secundino@ucol.mx

Mtro. Raúl Alejandro Jiménez Rosales
raul_jimenez@ucol.mx 

Reglas generales

  1. Participarán en el programa PROMETE los alumnos y alumnas inscritos a las materias de Práctica de la enseñanza I y II ubicadas en los semestres V y VI del programa educativo licenciatura en Enseñanza de Lenguas de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima, con la finalidad de llevar a cabo sus prácticas de la enseñanza en contextos reales.
  2. El estudiante llevará a cabo sus prácticas en las escuelas asignadas por PROMETE.
  3. El estudiante será asignado el lugar y el nivel para sus prácticas por los responsables de dicho programa.
  4. El estudiante llevará a cabo sus prácticas en binas, siempre y cuando todos los grupos de las escuelas participantes cuenten con docentes-estudiantes de inglés. En caso de que haya necesidad los responsables de PROMETE asignarán a trabajo individual a alumnos designados por la academia de formación pedagógica de la FLEX.
  5. Las binas de trabajo se conforman por afinidad entre el alumnado y son ellos quienes definen estas. Una vez conformadas las binas de trabajo son indivisibles. A menos que la academia de formación pedagógica de la FLEX indique lo contrario.
  6. Las binas de trabajo para poder dar inicio a su práctica en PROMETE deberán haber cumplido a satisfacción de los responsables del programa toda su planeación previa dentro de los periodos contemplados para esto por los programas de Práctica de la enseñanza I y II.
  7. Los docentes-estudiantes no recibirán compensación económica por su participación en PROMETE.
  8. Los docentes-estudiantes deberán participar de manera activa en TODAS las actividades relacionadas a práctica de la enseñanza, aunque no se lleven a cabo en las instituciones asignadas para la misma.

Reglas de la práctica

 

  1. Los docentes-estudiantes se entrevistarán con el director (o persona responsable) a donde participarán en PROMETE, llevando consigo el oficio de presentación emitida por las autoridades de la FLEX, con la finalidad de presentarse ante ellos y recibir sus horarios asignados frente a grupo.
  2.  
  3. Los docentes-estudiantes deberán entregar a la dirección de la FLEX copia firmada de recibido de dicho oficio por las autoridades de las instituciones afiliadas a PROMETE.
  4. Los docentes-estudiantes deberán apoyar a las instituciones donde laboran en sus actividades extracurriculares, siempre que la misma se los solicite.
  5. Los docentes-estudiantes estarán sujetos a los reglamentos de trabajo interno de cada una de las instituciones participantes en PROMETE, respondiendo ante el director (o persona responsable) de la misma.
  6. Los docentes-estudiantes deberán portar su uniforme distintivo de PROMETE toda vez que se presenten a laborar al mismo.
  7. Los docentes-estudiantes deberán presentarse a laborar a PROMETE en condiciones adecuadas para llevar a cabo su práctica.
  8. Los docentes-estudiantes deberán presentarse a sus labores con un margen de tiempo suficiente ANTES de que empiece su horario de labores frente a grupo.
  9. Los docentes-estudiantes deberán presentarse a laborar con su clase y materiales didácticos suficientes para cubrir su clase de manera eficiente.
  10. Los docentes-estudiantes deberán mostrar un comportamiento de respeto hacia las autoridades de las instituciones, las madres y los padres de familia, los docentes titulares, estudiantes y todas las personas que laboran en ellas.
  11. Los docentes-estudiantes deberán respetar a sus alumnos y alumnas en TODO momento.
  12. Los docentes-estudiantes deberán confirmar su asistencia y mostrar evidencia de la debida planeación de clase ante el coordinador responsable de PROMETE en cada una de las escuelas participantes (en las que aplique esta figura).

Aclaratoria

 

  1. En el caso de que un docentes-estudiante sea suspendido por la institución en donde lleva a cabo su práctica de PROMETE en automático será dado de baja de dicho programa y ameritará expulsión de la materia de Práctica de la enseñanza que se encuentre cursando. Capturándose calificación de 0 (cero) en la (s) parciales pendientes a evaluar. La evaluación ordinaria y extraordinaria implicaría la práctica docente de la cual fueron expulsados, por lo anterior, se entiende que el estudiante obtendría calificación reprobatoria en las evaluaciones subsecuentes.