Historia

La Universidad de Colima, mediante el acuerdo No. 43 del año de 1985, creó la Escuela de Lenguas Extranjeras con la finalidad de satisfacer las necesidades de la misma Universidad en relación con la investigación, docencia, acopio, publicación y extensión dentro del campo de la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas. 

En sus inicios, la escuela ofertó el programa de educación superior, licenciado en la Enseñanza de Lengua Inglesa. Dado que no se contaba con instalaciones propias la escuela se ubicó en aulas de los Bachilleratos 4 y 16 del campus Villa de Álvarez. Cuatro años más tarde, en 1989, se reestructuró el programa de licenciatura cambiándose por la licenciatura en Lengua Inglesa que vio egresar 17 generaciones.

Los estudios de pertinencia y demandas del campo laboral permitieron primero que en agosto de 1999 se ofertara el programa académico del profesional asociado de Servicios Turísticos y posteriormente en el año 2001 se cambiara el programa de licenciado en Lengua Inglesa por el actual programa de licenciado en la Enseñanza de Lenguas. En este mismo año, se ofertó el posgrado maestría en Traducción e interpretación inglés-español; por lo anterior, en agosto del 2001 se logró incorporar la licenciatura en Administración de Servicios Turísticos. Estos eventos marcaron el nacimiento de la Escuela Superior de Turismo que a partir del año 2005 funciona de manera independiente, aunque dentro de la misma DES. A la fecha, la Facultad de Lenguas Extranjeras solamente cuenta con el programa de pregrado licenciado en la Enseñanza de Lenguas.  

La función social que desempeña la institución es formar recursos humanos capaces de interactuar en el campo educativo en las áreas de la enseñanza de lenguas, y la especialización en traducción e interpretación. Es objetivo de la institución capacitar personal que responda a las necesidades sociales, así como a las de carácter internacional como lo exige actualmente la apertura comercial, de esta manera somos sede oficial de aplicación de exámenes internacionales como lo son: FCE, TKT, CAE y DELF así como la aplicación del DELE del Instituto Cervantes de España. Además, hemos participado también en el programa México-Francia para la enseñanza de idiomas.

La escuela ha crecido considerablemente, ya que cuenta con un grupo colegiado dinámico que participa tanto en labores curriculares, extracurriculares y en la generación y aplicación del conocimiento. El resultado del trabajo académico que a lo largo de más de dos décadas han construido el alumnado, docentes y directivos de la institución ha permitido contar con una unidad organizacional (OU) de calidad acreditada por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM) como programa de calidad.