Acerca de
Historia
Infraestructura
Oferta educativa
Oferta Educativa
Educación continua
Academia
Proyectos académicos y de vinculación
Cuerpos colegiados
Cuerpos académicos
Consejo Técnico
Docentes
Proyectos de investigación
Publicaciones
Normativa UCOL
Egresados
Transparencia
Programa de Desarrollo
Programa operativo anual
Informes
Numeralia
Contacto
Directorio
Ubicación
Facultad de Lenguas Extranjeras
Estudiante
Docente
Egresado
Personal
Maestría en Profesionalización de la Docencia de Lenguas Extranjeras
Solicitar información
Maestría en Profesionalización de la Docencia de Lenguas Extranjeras
Solicitar información
Maestría en Profesionalización de la Docencia de Lenguas Extranjeras
Solicitar información
Inicio
Estudia en la UdeC
Convocatoria de admisión
Folleto
Sitio web
Objetivo
Formar profesores y profesoras de lenguas extranjeras competentes para enseñar el idioma meta de manera innovadora y actualizada, así como ser agentes en la formación a otros docentes y usar la tecnología con actitud crítica y autorregulada y la toma de decisiones informadas acordes al contexto, considerando las tendencias globales de la profesión y ejerciéndola con ética, equidad y sostenibilidad.
Datos de interés
No. de créditos
77
Modalidad
Mixta
Duración
Cuatro semestres
Turno
Perfil de egreso
El egresado de la Maestría en Profesionalización de la Docencia en Lenguas Extranjeras tendrá las siguientes competencias:
Enseña una lengua meta incorporando las teorías de su disciplina de manera que responda a las necesidades específicas de cada contexto educativo para propiciar en sus estudiantes el desarrollo de las competencias de una lengua extranjera.
Diseña e implementa cursos y programas de clase en ambientes presenciales y virtuales para desarrollar en los aprendientes la competencia del uso efectivo de una lengua extranjera con base en los enfoques y metodologías de su disciplina y los requerimientos de los planes y programas de los centros educativos en los que se desempeña.
Crea ambientes virtuales de aprendizaje en plataformas digitales educativas para la enseñanza de lenguas extranjeras con base en los Estándares de la Asociación Internacional de Tecnología Educativa.
Diseña e implementa eventos de formación de profesores de lenguas extranjeras para contribuir al desarrollo profesional de éstos, con base en tendencias, enfoques y metodologías para la educación inicial y en servicio de docentes de lenguas.
Estudia y reflexiona sobre su práctica docente para planificar acciones que lo lleven a un crecimiento continuo que pueda ser compartido con otros y otras docentes de lenguas para contribuir al desarrollo de toda la profesión, apegado a los marcos internacionales de desarrollo profesional de los docentes de lenguas.
Conduce estudios sobre sus métodos de enseñanza empleando los conceptos de investigación educativa para identificar y abordar cuestiones dentro de su campo y profesión a nivel nacional e internacional. Si bien la investigación no es el enfoque central del programa, es necesario aclarar la relación entre la investigación y la intervención, ya que los temas de la competencia giran principalmente en torno a la intervención.
Campo de trabajo
Los egresados de la Maestría en Profesionalización de la Docencia de Lenguas Extranjeras podrán desempeñar sus funciones en centros laborales de iniciativa pública y privada en modalidades escolarizadas, no escolarizadas y mixtas, entre los que se encuentran:
Instituciones educativas,
Centros de idiomas,
Centros de capacitación de profesores,
Empresas desarrolladoras de materiales para la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras,
Agencias de consultoría,
Emprendimiento propio relacionado con la enseñanza de lenguas extranjeras,
Profesionista independiente en el campo de la enseñanza de lenguas.
Perfil de ingreso
Deseablemente, el aspirante a la Maestría en Profesionalización de la Docencia de Lenguas Extranjeras deberá poseer los siguientes elementos:
Ser un profesor en servicio y haber egresado de una licenciatura en el área de la enseñanza de lenguas extranjeras.
Tener conocimientos de TIC para propósitos de enseñanza de lenguas extranjeras.
Ser un profesional de la enseñanza de lenguas reflexivo, analítico, crítico y propositivo de su campo laboral y su propia práctica.
Tener capacidad para gestionar de forma efectiva su tiempo y actividades utilizando métodos y hábitos de estudio para trabajar de forma autónoma y en equipo.
Ser un profesional interesado en conocer las tendencias globales de su profesión para innovar y mejorar de forma creativa su práctica docente.
Tener disponibilidad de tiempo para sus estudios.
Tener proficiencia suficiente en el uso del idioma inglés para comprender y redactar textos académicos, así como para comunicarse de manera oral.
Ser capaz de buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas para la toma de decisiones informadas.
Reconocimientos
Líneas de investigación o desarrollo
Procesos, metodologías y recursos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.
Desarrollo profesional docente en lenguas extranjeras.
Planteles
Facultad de Lenguas Extranjeras
CERRAR
Informes
Facultad de Lenguas Extranjeras
Dra. Vanessa Cárdenas Novoa
Coordinadora del programa
Avenida Josefa Ortiz de Domínguez, Villa de Álvarez.
Tel. 312 316 1179
maestriaflex@ucol.mx
Solicitar información | Maestría en Profesionalización de la Docencia de Lenguas Extranjeras
Plan de estudios
ASIGNATURAS Y MODULOS OBLIGATORIOS
MATERIA
MEDIACION DOCENTE
HTI
HTA
CREDITOS
HD
HA
HF
Teorías sobre el aprendizaje de segundas lenguas
40
0
0
40
80
5
Competencias digitales para la enseñanza de lenguas extranjeras
0
0
16
64
80
5
Desarrollo profesional docente
40
0
0
40
80
5
Construcción de proyectos de intervención
34
10
0
20
64
4
Métodos de enseñanza de lenguas
40
0
0
40
80
5
Creatividad y material didáctico basado en tecnología
0
0
16
64
80
5
Cursos y talleres para formación de profesores
40
0
0
40
80
5
Diseño e implementación de intervenciones educativas
20
10
0
34
64
4
Diseño Instruccional
40
0
0
40
80
5
El aula asincrónica
0
0
16
64
80
5
Operatividad de proyectos de intervención
14
10
0
40
64
4
Evaluación del aprendizaje en entornos presenciales
40
0
0
40
80
5
Evaluación de la intervención
20
10
0
34
64
4
ASIGNATURAS Y MODULOS OPTATIVAS
MATERIA
MEDIACION DOCENTE
HTI
HTA
CREDITOS
HD
HA
HF
Innovaciones metodológicas (Optativa)
32
0
0
32
64
4
Neuro adaptaciones (Optativa)
32
0
0
32
64
4
Evaluación en el aula virtual (Optativa)
0
0
10
54
64
4
Estrategias y recursos del formador de formadores (Optativa)
32
0
0
32
64
4
Liderazgo profesional docente (Optativa)
32
0
0
32
64
4
Software para análisis de datos cualitativos (Optativa)
32
0
0
32
64
4
Software para el análisis de datos cuantitativos (Optativa)
32
0
0
32
64
4
Solicitar información
AJUSTE DE COLOR